Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/250
Title: La sostenibilidad y las cadenas de valor: una mirada desde las condiciones labores en Colombia
Author: Arango Benjumea, Jhon Jaime
Vásquez Mira, Miguel Ángel
Email autor: Jhon.arangob@campusucc.edu.co
vasquezm@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2015
Keywords: Sostenibilidad;Cadena de valor;Valor compartido;Condiciones laborales;Trabajo decente
Description: Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015. Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, 2015.
Abstract: El mantenimiento de las condiciones laborales hasta llegar al trabajo decente pasa por considerar los conceptos de sostenibilidad y de cadenas de valor. Aplicar tales conceptos, implica considerar la responsabilidad social y ambiental en el uso de los recursos naturales en términos de las dimensiones sociales, ambientales, económicas y humanas; implica considerar la división de las actividades en primarias y de apoyo relacionadas con las dimensiones mencionadas anteriormente. La generación del valor compartido, como una extensión de la cadena de valor, hace posible la identificación y aprovechamiento de nuevas oportunidades del mercado que tienen las empresas para desarrollar su pleno potencial y contribuir al desarrollo económico y social, al disminuir la pobreza. El trabajo decente se convierte en el núcleo sobre el que gravita la sostenibilidad de las empresas, la creación de cadenas de valor compartido, la generación de conocimiento y el mejoramiento de las condiciones laborales.
Table Of Contents: TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN AMBIENTAL, OPERACIONES Y GESTIÓN DE LA CALIDAD ..................................... 13 1.1. FÁBRICA DE SERVICIO: UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE UN PROCESO DE SERVICIO BANCARIO ............................................................................... 14 1.2. DISEÑO DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN DE GRÚAS PÓRTICOS TENIENDO EN CUENTA MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS ............................................................................ 35 1.3. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COLABORACIÓN VMI EN CADENAS DE SUMINISTRO HACIENDO USO DE MODELOS DE OPTIMIZACIÓN. ................................................................. 54 1.4. ESTIMACIÓN DE LA HUELLA ECOLÓGICA EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA ............................. 75 1.5. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS PLANTAS PRODUCTORAS DE ALMIDÓN DE YUCA EN SANTANDER DE QUILICHAO, 2015 .................................................... 95 1.6. APORTE DEL ENFOQUE SISTÉMICO DEL MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 AL MODELO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN INSTITUCIONES PRIVADAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR .......................................................................................................... 113 1.7. SEGMENTACIÓN DE CLIENTES Y PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN SALUD 130 1.8. ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LADRILLERA LAS CANTERAS S.A. DE BOGOTÁ SEGÚN LOS CRITERIOS DE ECONOMÍA AZUL 146 1.9. CAPACIDADES ESTRATÉGICAS DE LOGÍSTICA: UNA PROPUESTA DE VALORACIÓN .. 163 1.10. LA GESTIÓN DE OPERACIONES EN LA PEQUEÑA EMPRESA DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA 183 1.11. DETERMINANTES DE LA RECUPERACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD ANTE EVENTOS DISRUPTIVOS. ........................................................................................................................ 206 1.12. ENERGÍAS ALTERNAS: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD, EL NUEVO RETO, EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA ................................................................................................. 225 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO .......................................................................................... 249 2.1. VALORACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR APLICANDO EL MÉTODO VALOR INTANGIBLE CALCULADOCIV (CALCULATED INTANGIBLE VALUE) .............................................................................................................. 250 2.2. LOS EFECTOS DE LOS RIESGOS PERCIBIDOS EN LA ACEPTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GENERACIÓN BABY BOOMER COLOMBIANA ........................................................................................................ 276 2.3. PROPUESTA DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA DETERMINACIÓN Y ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CONFIANZA ....................................................................... 298 2.4. MODELO DE GESTION DE CAMBIO PARA LA IMPLEMENTACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS. EL CASO DE LA TECNOLOGIA DE DISTRIBUCION DIRIGIDA POR VOZ EN UNA PLANTA MANUFACTURERA DE ALIMENTOS ......................................................................... 312 Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 2.5. ARQUITECTURA SOFTWARE PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA CREACIÓN DE DOCUMENTOS EN ORGANIZACIONES. .................................................................................. 333 2.6. PERSPECTIVAS PARA EL ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN IES ACREDITADAS DE MEDELLÍN ................................................................................................. 351 2.7. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO GESTIÓN DE PROYECTOS COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS .................................................................................... 376 2.8. GOOGLE DOCS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS. ....................................................................................................................... 395 2.9. CARACTERIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN EN PYMES DE BOYACÁ. .................................................. 416 3. FINANZAS Y CONTABILIDAD .............................................................................................. 435 3.1. MODELO PARA ESTIMAR LA RELACIÓN RENTABILIDAD-RIESGO EN UN MUNDO PARCIALMENTE INTEGRADO ................................................................................................. 436 3.2. PRONÓSTICOS DE SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS EN ALTA FRECUENCIA MEDIANTE ARBOLES DE DECISION, RANDOM FOREST Y MAQUINAS DE SOPORTE VECTORIAL ............. 460 3.3. VALOR ECONÓMICO EN EL SECTOR HOTELERO: ¿EFECTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO? .............................................................................................................................. 482 3.4. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE AVALÚOS DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO O MEDICIÓN DE LA RAZONABILIDAD DE LOS MISMOS, CON SUJECIÓN A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. ..................................... 509 3.5. REPUTACIÓN CORPORATIVA Y DESEMPEÑO FINANCIERO: UN ESTUDIO PRELIMINAR PARA COLOMBIA ................................................................................................................... 532 3.6. LA NATURALEZA DE LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPLEADAS POR LAS EMPRESAS COLOMBIANAS ................... 553 3.7. EL PAPEL DEL BITCOIN EN LA DINAMICA DE UNA EMPRESA COMERCIAL ................ 576 3.8. ESTUDIO PILOTO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS AMBIENTALES AL CULTIVO DE PLÁTANO EN LA FINCA “VENECIA” UBICADA EN LA VEREDA LA SUIZA DE CAICEDONIA VALLE. .............................................................................................................. 596 3.9. IMPACTO DE LA VARIABILIDAD DE LA TASA DE CAMBIO EN EL SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO, ESTUDIO DE CASO:SECTOR FLORICULTOR ................................................... 620 3.10. PERFORMANCE ATTRIBUTION COMO MÉTODO DE DESEMPEÑO FINANCIERO PARA FONDOS DE PENSIONES EN COLOMBIA ................................................................................ 636 4. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E HISTORIA EMPRESARIAL ......................................... 667 4.1. ANÁLISIS DEL PERFIL SOCIOECONÓMICO: SUJETO TRABAJADOR, LOCALIDAD DE USAQUÉN (BOGOTÁ) ............................................................................................................. 668 4.2. APROXIMACIÓN DEL PERFIL EMPRESARIAL DE COMERCIANTES EN CARTAGENA ... 686 4.3. LOS BIG DATA COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN PARA LAS EMPRESAS ........ 710 Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 4.4. DETERMINANTES DE LA ENTRADA AL AUTOEMPLEO EN COLOMBIA: CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y ENTORNO LOCAL. ........................................................... 730 4.5. PROPUESTA DE UN MODELO HOLÍSTICO DE RSU EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO DE LAS IES 746 4.6. APLICACIÓN DE MODELOS BASADOS EN GRUPOS A ESTUDIOS DE INNOVACIÓN .. 767 4.7. MARIA PANELA: RE-INVENTA, RE-INSPIRA, RE-CARGA ............................................. 795 4.8. FACTORESEDUCACIONALES, INSTITUCIONALES Y ECONÓMICOS DE LOS EMPRENDEDORES EN LAS CIUDADES DE POPAYÁN Y PASTO ............................................... 813 4.9. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA EN EL MERCADO INTERNACIONAL: CASO DE REFERENCIA DEL SECTOR LÁCTEO PARA LAS EMPRESAS EN COLOMBIA ..................................................................................................... 831 4.10. CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE ................. 856 4.11. INTENCIONES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN – UNIVERSIDAD DEL VALLE 881 4.12. ANÁLISIS LONGITUDINAL DE LA DINÁMICA EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN DEL SECTOR DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA ........................................... 904 4.13. CREACION DE SPIN-OFF COMO MECANISMO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: EXPERIENCIAS DE COLOMBIA, BRASIL, CHILE Y ESTADOS UNIDOS ....................................... 929 4.14. EMPRENDIMIENTO JUVENIL Y FACTORES INHIBIDORES ....................................... 949 4.15. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE PERMITEN EXPRESAR LA CONFIANZA EN UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PROMUEVE LA INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR ALIMENTOS EN COLOMBIA ........................................................ 971 4.16. INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ....................... 993 4.17. EL EMPRENDIMIENTO VERDE OTRA PERSPECTIVA DEL EMPRENDIMIENTO: RESTAURACIÓN DE LOS ESPACIOS DEL AGUA EN BOGOTÁ ................................................ 1006 4.18. EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO EN EL SECTOR AGRÍCOLA: CASO PIÑAGRO 1023 4.19. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN PARA UN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO DESDE LA PRODUCCIÓN, EL PROCESAMIENTO Y LA COMERCIALIZACIÓN DE HUEVO ENRIQUECIDO PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR ............................................................ 1038 4.20. IDENTIFICACIÓN DE CAPACIDADES Y RECURSOS DE INNOVACIÓN, EN PYMES DE BOYACÁ: CASO DE ESTUDIO MEGAPROYECTOS Y SYSMAN. .............................................. 1062 4.21. EMPRENDEDURISMO: UN ANÁLISIS DE SU IMPULSO DESDE LA UNIVERSIDAD . 1080 4.22. ESTRATEGIAS PARA LA ARTICULACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA ..................................... 1103 4.23. INNOVACIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN COLOMBIA ................ 1123 4.24. IDENTIFICANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESPACIOS CREATIVOS EN EL FOMENTO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN ORGANIZACIONES E INTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ............................................................................................................................ 1142 Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 4.25. DESARROLLO EMPRESARIAL UNIPANAMERICANO ............................................. 1160 5. MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES ................................................................. 1169 5.1. MOTIVACIONES DE LOS MOTOCICLISTAS INFRACTORES DE LA CIUDAD DE NEIVA 1170 5.2. CARACTERISTICAS DE ORIENTACION AL MECADO DE LAS MEDIANAS EMPRESAS INDUSTRIALES DEL DEPARTAMENTO DEL META ................................................................ 1189 5.3. IMPLEMENTACIÓN DE LOS CUADERNOS ATA PARA LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA..................................................................................................... 1214 5.4. EMPRESAS EMERGENTES EN MERCADOS EMERGENTES: ENTENDIENDO LAS MULTILATINAS COLOMBIANAS ........................................................................................... 1232 5.5. DETERMINANTES DE LAS FUTURAS VISUALIZACIONES EN ANUNCIOS DE DESTINOS TURISTICOS EN YOUTUBE .................................................................................................... 1243 5.6. INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS CULTURALES EN LA INTENCIÓN DE VOTO DEL ELECTOR DE LOS ESTRATOS 1, 2 Y 3 DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA, DURANTE LA ELECCIÓN POPULAR DE ALCALDES PARA EL PERIODO 2016-2019. .................................... 1264 5.7. LA FORMACIÓN DE LA INTENCIÓN DE COMPRA EN EL CANAL ELECTRÓNICO EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE ..................................................................................................... 1287 5.8. APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL ...................... 1307 5.9. “ANÁLISIS Y PROPUESTA DE E-COMMERCE EN EL GRAN SAN” .............................. 1327 5.10. POLÍTICAS DE PRECIOS EN MERCADOS MINORISTAS CON VENDEDORES MULTIPRODUCTO................................................................................................................ 1345 5.11. EL E-COMMERCE EN COLOMBIA: PERSPECTIVA DESDE LOS EXPERTOS ............. 1363 5.12. RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA BASADA EN SERVICIOS ............................................................................................................................ 1385 5.13. ORIENTACIÓN AL MERCADO INTERNACIONAL, ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA Y EL IMPACTO DE LA INCERTIDUBRE TECNOLÓGICA EN LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS- UN ESTUDIO EMPÍRICO ......... 1402 5.14. EVALUACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE UNA IPS DE FISIOTERAPIA: ANALISIS DESDE LA PERSPECTIVA SERVQUAL .................................................................................... 1418 5.15. PREDICCIONES EN LAS VALORACIONES POSITIVAS DE UN POST EN UN FANPAGE: CASO JUAN VALDEZ ............................................................................................................. 1443 6. POLÍTICA PÚBLICA Y DESARROLLO REGIONAL ................................................................ 1459 6.1. BARRERAS DE LA POLITICA PÚBLICA DE INNOVACIÓN PARA LAS PYMES COLOMBIANAS .................................................................................................................... 1460 6.2. POLITICAS PÚBLICAS PARA RECUPERAR EL DECLIVE ORGANIZACIONAL ................ 1481 6.3. DESARROLLO, MARKETING TERRITORIAL Y LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL QUESO PAIPA ...................................................................................................................... 1499 6.4. POLÍTICAHACIA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN COLOMBIA............................... 1518 Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 6.5. EDUCACIÓN Y SALUD EN SOACHA CUNDINAMARCA DURANTE EL PERÍODO 2000–2010 Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN ................................ 1532 6.6. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS PIRÁMIDES FINANCIERAS DMG, DRFE Y EUROACCIONES EN LA CIUDAD DE PASTO .......................................................................... 1561 6.7. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO EN EL VOLUMEN DE ACTIVOS POR CADA UNA DE LAS SECCIONES DEL CODIGO CIIU, REGISTRADOS EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE FLORENCIA DURANTE EL PERÍODO 2011-2013. .................................................................. 1581 6.8. LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS EN EL DESARROLLO REGIONAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO ............................................................................. 1600 6.9. CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS PYMES COLOMBO-MEXICANAS. ........................................................................................................................ 1613 6.10. EXPERIENCIA DE ASOCIATIVIDAD EN ECUADOR: CASO APOVINCES ................... 1634 6.11. SALENTO Y EL ECOTURISMO: UN CASO EXITOSO DE LA POLITICA PÙBLICA ....... 1650 6.12. LINEAMIENTOS RUTAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIOECONÓMICA DE LAS FAMILIAS BENEFICIADAS CON VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL LA URBANIZACIÓN LA BOCANA Y VILLA GLORIA EN FLORENCIA CAQUETÁ ....................................................................................... 1666 6.13. ADMINISTRACIÓN DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL: CASO PROVINCIA DE SANTA ELENA ....................... 1686 6.14. LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD COMO HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE LAS DECISIONES .................................................................................................. 1709 6.15. IMPLEMENTACIÓN DE CLÚSTERS DE BIOTECNOLOGÍA. ESTRATEGIA DE ALTO VALOR PARA IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL ......................................................... 1725 7. PROSPECTIVA, ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD ............................................................ 1745 7.1. NEIVA 2032: UN ESTUDIO PROSPECTIVO ESTRATÉGICO TERRITORIAL ................... 1746 7.2. FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS SANTANDEREANAS ....... 1772 7.3. ANÁLISIS COMPARATIVO DE ESTRATEGIAS Y COMPETITIVIDAD ENTRE MIPYMES ASOCIADAS Y NO ASOCIADAS ............................................................................................. 1790 7.4. ESCENARIOS PARA LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA EN EL HORIZONTE 2025 1816 7.5. FACTORES DE COMPETITIVIDAD RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LAS MÍ PYMES ASOCIADAS Y NO ASOCIADAS DE SANTIAGO DE CALI. ....... 1838 7.6. OPORTUNIDADES DEL SECTOR DE INGREDIENTES NATURALES DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA EN SUIZA. .......................................... 1857 7.7. ESTUDIO DE PROSPECTIVA APLICADO A UNA MICROEMPRESA DEL SECTOR DE COMUNICACIONES Y PRENSA EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA ....................................... 1881 7.8. APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DEL TRUPUT EN LA PERSPECTIVA FINANCIERA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PLÁSTICO ....................... 1905 7.9. VISIÓN ESTRATÉGICA DEL MODELO INTEGRADO DE MARKETING, CALIDAD Y CONTROL DE GESTIÓN PARA EMPRESAS DE CALZADO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA ............................................................................................ 1924 Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 7.10. LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE DANONE: DESDE SUS INICIOS HASTA SU IMPLANTACIÓN EN COLOMBIA .......................................................................... 1940 7.11. LA ACCIÓN GERENCIAL COMPETITIVA EN UNA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: ESTUDIO DE CASO ............................................................................................................... 1963 7.12. ESTRATEGIA DE FIDELIZACION DE CLIENTES EN EMPRESAS DE TEXTILES .......... 1983 7.13. ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DE COLOMBIA ........................................................................................................................... 1992 7.14. PREDICCIÓN DE VENTAS CON REDES NEURONALES ARTIFICIALES ..................... 2015 7.15. INICIATIVAS DE CLUSTER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER: CASOS DE TURISMO DE SALUD Y SISTEMA MODA 2035 7.16. ANALISIS DE VIGILANCIA TECNOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO COMPETITIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MUEBLES EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. ................ 2057 7.17. TURISMO DE NEGOCIO: ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN DE DESTINOS A PARTIR DE LA ESTIMACIÓN DE LAS PROPORCIONES POBLACIONALES DE VISITANTES POR CONTINENTE DE ORIGEN 2075 7.18. PROCESOS DE TRANSFORMACION EN LA BANCA COLOMBIANA, 2010-2014 .... 2089 8. PYMES Y EMPRESAS DE FAMILIA ..................................................................................... 2112 8.1. LA INVERSION EN INNOVACION EN EMPRESAS DE FAMILIA-ESTUDIO DE CASO APLICADO A LA CIUDAD DE POPAYAN ............................................................................... 2113 8.2. ORIENTACIÓN DE GERENCIA DE PROYECTOS EN PYMES QUE FUNCIONAN POR PROYECTO. ESTUDIO PRELIMINAR EN BOGOTÁ COLOMBA ............................................... 2135 8.3. APROXIMACIÓN AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LAS PYMES DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE DUITAMA ........................................................................... 2150 8.4. INCIDENCIA DEL GÉNERO DEL GERENTE EN LA INNOVACIÓN: EL CASO DE LAS PYMES DE CALI ................................................................................................................................ 2172 8.5. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS MIPYMES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN EL VALLE DEL CAUCA ............................................................. 2190 8.6. FACTORES DE ÉXITO COMPETITIVO DE LAS MIPYMES DEL MUNICIPIO DE SAN GIL Y SU RELACIÓN CON LOS ENFOQUES DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS ........................... 2207 8.7. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS LEAN EN PYMES. ................................................ 2230 8.8. RELACIONES DE PODER EN EMPRESAS DE FAMILIA: APRENDIZAJES PARA LA EFICIENCIA EMPRESARIAL. .................................................................................................. 2243 8.9. SUCESIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PYMES DEL SECTOR TURÍSTICO DE CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO. ................................................ 2258 8.10. METODOLOGÍA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE LAS PYMES DEL VALLE DE ABURRÁ ............................................................................................................... 2274 8.11. EL EFECTO DE LA DETERMINACIÓN DEL COSTO EN LA GENERACIÓN DE UTILIDADES DE LAS PYMES FAMILIARES ................................................................................................. 2295 Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 8.12. LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES CHINAS DE MEXICALI PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD. ............................................................................................................... 2314 8.13. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE FORTALECIMIENTO DE LAS MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA COMUNA 18 DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI. ........... 2334 9. RECURSOS HUMANOS Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL .................................. 2356 9.1. PROSPECTIVA Y EXPECTATIVAS OCUPACIONALES DE LOS PESCADORES ARTESANALES DEL ECUADOR ANTE EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL PAÍS............................ 2357 9.2. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y BURNOUT EN PERSONAL DE ENFERMERÍA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN BOGOTÁ ........................................................................... 2380 9.3. EL EFECTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO: LA PYMES DE CALI 2400 9.4. AMENAZAS EN LAS RELACIONES LABORALES: DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA A LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO .............................................................................................. 2417 9.5. PLAN DE MEJORA DEL DESEMPEÑO DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS DESDE LA OPTICA DEL MODELO DENISON. .................................................... 2434 9.6. DESEMPEÑO GERENCIAL: FUNCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS ENTES TERRITORIALES DE LA GUAJIRA ................................................................................ 2457 9.7. FACTORES ASOCIADOS A LA PERMANENCIA ACADÉMICA Y MECANISMOS PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN .................................................................................................. 2476 9.8. COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DOCTORALES EN ADMINISTRACIÓN* .............................................................................................................. 2497 9.9. LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA INDÍGENA“FXIZE”: ANÁLISIS DESDE EL MODELO DE DINÁMICAS CULTURALES........................................................................... 2521 9.10. MODELO CONCEPTUAL DE CAPITAL INTELECTUAL PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO. .............. 2540 9.11. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS ESTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. COMPARATIVO 2012- 2014 .................................. 2561 10. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, NEGOCIOS INCLUSIVOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ................................................................................................................................. 2581 10.1. CARACTERIZACION DEL MODELO DE GESTION DE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA ........................................................................................................................... 2582 10.2. TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE GERENCIA SOCIAL EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ........................................................ 2605 10.3. UNA MIRADA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS SOBRE EL DISCURSO PYME RSE. .... 2628 10.4. EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: ANÁLISIS DE DOS SECTORES. ............................................................................................... 2654 Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 10.5. MARCO DE TRABAJO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS ......................................................................................... 2679 10.6. LA SOSTENIBILIDAD Y LAS CADENAS DE VALOR: UNA MIRADA DESDE LAS CONDICIONES LABORES EN COLOMBIA .............................................................................. 2694 10.7. FACTORES DE GOBERNANZA DE LA SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA EN EL CASO DE HIDROELÉCTRICAS ............................................................................................................... 2713 10.8. EL IMPACTO ECONÓMICO ACTUAL EN LAS ASOCIACIONES CAMPESINAS QUE INTEGRAN EL CORDÓN FRONTERIZO COLOMBO ECUATORIANO ....................................... 2735 10.9. UNA APROXIMACIÓN A LAS PERSPECTIVAS DE LAS FINANZAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI ............................... 2764 10.10. SENTI-PENSAR LA ADMINISTRACION DESDE EL CONTEXTO DE .......................... 2783 10.11. LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA EN CAJIBIO, CAUCA 2783 10.12. PROGRAMA DE CONSULTORÍA A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ........................... 2796 10.13. ANALISIS DE LA METODOLOGÍA AYDM PARA EL DESARROLLO DE LAS INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO Y NEGOCIOS VERDES, CASO PRÁCTICO MUNICIPIO DE BELÉN DE UMBRÍA RISARALDA .......................................................................................................................... 2817 10.14. ESTRATEGIAS PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA EN EL CONTEXTO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE ECONÓMICA ............................ 2825
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Ponencias
CC Licence: Licencia CC
Citation: Arango Benjumea, J.; Vásquez Mira, M. (2015). La sostenibilidad y las cadenas de valor: una mirada desde las condiciones laborales en Colombia. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle.
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.