Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2497
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributores-ES
dc.creatorRincón Aponte, Gloria Jeanette-
dc.date2011-01-20-
dc.date.accessioned2018-04-09T15:46:13Z-
dc.date.available2018-04-09T15:46:13Z-
dc.identifierhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2497-
dc.descriptionSe denomina comunicación no verbal a los mensajes que se transmiten a través de gestos, maneras, posturas y uso del espacio; estos mensajes son denominados “signos no verbales”. La autora presenta una reflexión sobre la importancia de este tipo de comunicación en el aula para promover un ambiente cálido y motivador en el aprendizaje. Nombra los investigadores más importantes en este campo y se indican sus hallazgos más relevantes; también hace énfasis en los aportes de la kinésica, la proxémica y la cronémica al estudio de los mensajes que envía el cuerpo. A continuación se detallan algunos comportamientos no verbales que los docentes deben evitar en clase, y cómo pueden lograr asertividad comunicativa mediante sus movimientos corporales. Finalmente se mencionan algunos aspectos que mejoran la interacción del docente con sus estudiantes desde el punto de vista de la comunicación no verbal.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombiaen-US
dc.relationhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459/464-
dc.relation/*ref*/Artavia, J. (2005), “Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de ensenanza y aprendizaje” [en línea], disponible en: http://redalyc. uaemex.mx/redalyc/html/447/44750208/44750208. html, recuperado: 20 de mayo del 2010.-
dc.relation/*ref*/Bateson, G. (1984), Comunicación: la matriz social de la psiquiatría, Barcelona, Paidos.-
dc.relation/*ref*/Birdwhistell, R. (1979), El lenguaje de la expresión corporal, Barcelona, Gili.-
dc.relation/*ref*/Cárdenas González, V. G., Pérez Ramos, M. (2009), “Habilidades sociales y habilidades docentes” [en línea], disponible en:http://www.unidad094.upn.mx/ revista/52/07.html, recuperado: 25 de abril del 2010.-
dc.relation/*ref*/Cruz, M. y Huelva Díaz (2003), “De lo que dicen las miradas”. Revista Comunicar, pp. 188-194 [en línea], disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/158/15802028.pdf, recuperado: 1° de abril del 2010.-
dc.relation/*ref*/Cuadrado, I. (1992), Implicaciones didácticas de la comunicación no verbal en el aula, Salamanca, Universidad de Extramadura.-
dc.relation/*ref*/Darwin, C. (1984), La expresión de las emociones en los animales y el hombre, Madrid, Alianza Editorial.-
dc.relation/*ref*/Davis, F. (2000), La comunicación no verbal, Madrid, Alianza Editorial.-
dc.relation/*ref*/Domínguez, M. (2010), “La comunicación no verbal como herramienta fundamental en los discursos orales de los profesores” [en línea], disponible en: http:// www.encuentroeducativo.com/revista/wp-content/ uploads/numero-5-de-ee.pdf#page=31, recuperado: 28 de mayo del 2010.-
dc.relation/*ref*/Efron, D. (1970), Gesto, raza y cultura, Buenos Aires, Nueva Vision.-
dc.relation/*ref*/Eibl-Eibesfeldt, I. (1993), Biología del comportamiento humano: manual de etología humana, Madrid, Alianza Editorial.-
dc.relation/*ref*/Ekman, P. (1999), Cómo detectar mentiras, Barcelona, Paidos.-
dc.relation/*ref*/Extremera, N. y Fernández, P. (2005), “La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula” [en línea], disponible en: http://servidor-opsu. tach.ula.ve/profeso/vivas_m/documen/art_ie/la_ inteli_e_m%E9t_evalu__aula.pdf, recuperado: 25 de marzo del 2010.-
dc.relation/*ref*/González, M. (2000), “La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación” [en línea], disponible en: http://www.oei. es/valores2/monografias/monografia03/vivencia01. htm, recuperado: 29 de abril del 2010.-
dc.relation/*ref*/Hall, E. (2003), La dimensión oculta, Mexico, Siglo XXI. “La guía de buen profesor” (2009) [en línea], disponible en:http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6267. pdf, recuperado: 29 de marzo del 2010.-
dc.relation/*ref*/Lorenz, K. (1993), Consideraciones sobre las conductas animal y humana, Barcelona, Planeta.-
dc.relation/*ref*/Malthus, D. (2008), “Cronémica” [en línea], disponible en:http://www.infomalthusdarwin.com/ esp/2008/06/cronemica/, recuperado: 28 de abril del 2010.-
dc.relation/*ref*/Martínez, E. (1999), “El profesor como orientador” [en línea], disponible en: http://www.uhu.es/cine. educacion/didactica/00973profesor.htm, recuperado: 30 de abril del 2010.-
dc.relation/*ref*/Mehrabian, A. (1981), Silent messages: Implicit communication of emotions and attitudes (Mensajes silenciosos: comunicación implícita de las emociones y actitudes), Belmont, California, Wadsworth.-
dc.relation/*ref*/Morris, D. (1980), El hombre al desnudo, Barcelona, Circulo de lectores.-
dc.relation/*ref*/Parejo, J. (1995), Comunicación no verbal y educación: el cuerpo y la escuela, Barcelona, Paidos.-
dc.relation/*ref*/Poyatos, F. (1994), La comunicación no verbal, Madrid, Itsmo.-
dc.relation/*ref*/Pulido, I. (2009), “Habilidades sociales del docente” [en línea], disponible en: www.csi-csif.es/andalucia/ modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/INMACULADA_ PULIDO_2.pdf, recuperado: 10 de mayo del 2010.-
dc.relation/*ref*/Reyes, M. (2010), La comunicación no verbal como herramienta fundamental en los discursos orales del profesorado [en línea], disponible en: http://www.encuentroeducativo. com/revista/?p=2335., recuperado:5 de marzo del 2010.-
dc.relation/*ref*/Roca, E. (2005), Cómo mejorar tus habilidades sociales, Valencia, acde.-
dc.rightsCopyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationen-US
dc.sourceJournal of Engineering and Education; Vol 6, No 10-11 (2010); 113-120en-US
dc.sourceIngeniería solidaria; Vol 6, No 10-11 (2010); 113-120es-ES
dc.source2357-6014-
dc.source1900-3102-
dc.subjectcomunicación no verbal; kinésica; proxémica; interacción; docentes; estudianteses-ES
dc.titleLa importancia de la comunicación no verbal en la enseñanzaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typees-ES
Appears in Collections:Revista Ingeniería Solidaria

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.