Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2460
Title: Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
Strategy for engineering learning based on educational and competitive robotics: case study at Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
Author: Zabala Vargas, Sergio Andrés
Pérez López, Jhon Albert
Rodríguez Hernández, Henry Fernando
Keywords: competencias en tecnología; educación basada en proyectos; robótica; transferencia;
technological skills; project - based education; robotics; transfer;
Description: En el marco del desarrollo de competencias propias y transversales de ingeniería, se han venido implementado durante décadas metodologías, herramientas, estrategias y experimentos para su consolidación en los estudiantes de grados finales de la media vocacional y en los primeros semestres de las universidades. Dentro de esta noción se presenta el actual proyecto, el cual desarrolla una experiencia piloto de incorporación de las TIC en el currículo, generando una clara estrategia de innovación para la formación. Esto establecido en el entorno de colegios públicos y privados en el área metropolitana de Bucaramanga, así como en la realidad de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI). Para lograr un proceso de implementación viable y coherente con las aptitudes y actitudes de los estudiantes, así como los requerimientos académicos y del entorno productivo de estos, se ha recurrido a la robótica, y más específicamente a la competitiva, para estimular competencias propias de modelado, diseño e implementación de productos. Este trabajo ha permitido recurrir a una estrategia integradora donde los estudiantes realizan diferentes fases propias de proyectos de ingeniería: 1. analizan el reto dispuesto, 2. el diseño mecánico de un dispositivo, generalmente móvil, 3. La etapa electrónica, tanto de control como de manipulación directa de actuadores; con estos elementos es posible generar 4. Un prototipo competitivo, que se pueda validar para realimentar información y plantear estrategias de mejoramiento continuo.
In the context of developing engineering skills across the full spectrum of the discipline, methodologies, tools, strategies and experiments have been implemented over the years to consolidate these kills in students finishing in the final stages of their university studies. The project in this paper is presented against this background, and consists of the developement of a pilot program to incorporate information and communication technology (ICT) into the curriculum, resulting in a clear strategy of innovation for education. It was of Bucaramanga, and for electrical engineering students at the students -as well as academic requirements and their productive enviroment - robotics, and specifacally competitive robotics, have been used to simulate modeling, desing and product implementation skills. This work has allowed the incorporation of an integrating strategy in which students carry out different stages of engineering projects: 1. Analysis of the challenge set, 2) The mechanical design of a device, generally moving, 3) The electronic stage, including control and direct manipulation of actuators; with these elements it is possible to create, 4) A competitive prototype that can be validated to provide feedback data and propose strategies of continuos improvement
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Ingeniería Solidaria

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.