Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2434
Title: Comunidades de aprendizaje. Una propuesta de organización escolar basada en el aprendizaje dialógico (WP)
Author: Cadena-Chala, Martha Cecilia
Description: “La Maestría en Educación tiene el propósito de profundizar e investigar los fenómenos educativos en diferentes niveles, desde el aula e instituciones hasta los sistemas educativos, en áreas que tengan que ver con los procesos educativos, con la formación de docentes, con el desarrollo de métodos de aprendizaje y enseñanza, la gestión educativa, las dificultades del aprendizaje” (Cooperativa, Colombia, 2014, p. 3), compromiso que, como Docente Investigadora  y coordinadora de la Línea de Investigaciòn en el grupo CIDU, “Aprendizaje Escolar y sus Dificultades”, asumo en la investigación del Proyecto  Comunidades de Aprendizaje. Una Propuesta de Organización Escolar Basada en el Aprendizaje Dialógico. Por tanto, este artículo tiene como objetivo presentar un avance  del marco teórico del proyecto en cuestión, “Caracterizar las Comunidades de Aprendizaje” avalado por la Comunidad Científica Internacional (UNESCO),  y con el respaldo de  CONADI (Comité, para el Desarrollo de la Investigaciòn) de la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia), con el fin de  realizar procesos formativos en tres Centros Educativos de Bogotá, para su implementación en la práctica. Es así como las Comunidades  de Aprendizaje hacen parte de una propuesta de organización escolar que intenta responder a las necesidades y retos educativos universales, que favorecen la integración de niños, niñas  y jóvenes de una sociedad excluida,  en la sociedad de la información. Se trata de un planteamiento basado en diferentes concepciones del Aprendizaje Dialógico como respuesta a la superación de situaciones de fracaso, desigualdad y marginación en centros escolares. En esta línea, aquí se presentan  algunas causas que generan el fracaso escolar, así como  el concepto, características y puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje,  con las bases teóricas que lo soportan, centrados en diferentes concepciones  del Aprendizaje Dialógico. Lo que persigue el proyecto es un compromiso conjunto que permita, desde el contexto colombiano, superar las desigualdades producidas por el Sistema Educativo; de esta manera, se busca aportar  a la consolidación de una Colombia más justa y más humana,  y responder a las necesidades educativas de colegios que implementan su aplicación. Aporte al mejoramiento de la calidad de una  educación para la Paz.Palabras clave: Fracaso Escolar, Comunidades de Aprendizaje y Aprendizaje DialógicoTipología: Documento de trabajo
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Documentos de trabajo

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.