Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2388
Title: El camino del éxito de las encuestas y entrevistas
Author: Caballero-Martínez, Lucas
Keywords: cuestionario; encuestado; encuestador; encuestas; entrevistas; muestreos; población.
Description: Entre los aspectos metodológicos para el desarrollo de una práctica investigativa se encuentra la definición de las técnicas para la recolección de la información, las cuales, conllevan a la comprobación del problema planteado. Esto al concebir la información como la materia prima de la investigación, toda vez que permite conocer de primera mano los pormenores del objeto de estudio. Es importante tener en cuenta que la recolección de la información, representada en datos implica el uso de diversas técnicas mediante la aplicación de una gran variedad de herramientas. Dentro de las técnicas se pueden citar las entrevistas, las encuestas, los cuestionarios, la observación, entre otros. Se pretende, por consiguiente, conocer los aspectos básicos necesarios para la construcción de encuestas y entrevistas que garanticen obtener datos confiables a partir del factor humano como artífice de este proceso, agrupados en: semilleros de investigación, la declaración de los objetivos, el instructivo o paso a paso que conduce al éxito de las encuestas y entrevistas. Se inicia por conocer el perfil del encuestador o entrevistador, se define la metodología y el método que se emplearán en el desarrollo de la investigación y se determinan los tipos de estudio, así como la técnica para la recolección de la información, la construcción de los instrumentos y la selección de la población y la muestra, con fundamento en el “Ciclo ejecución de una encuesta”, y soportado con ejemplos, talleres y ejercicios.Tipología: Nota de clase
Publisher: Documentos de Docencia
Appears in Collections:Revista Documentos de docencia

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.