Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2367
Exportar a:
Title: Unidades cerebrales de control interno: hipotálamo, sistema límbico y corteza cerebral (CW)
Author: Valenzuela-Bonilla, Elsa Beatriz
Salas Picón, Wilson Miguel
Description: El Cerebro es una unidad compleja y funcional que integra estructuras, las cuales forman relaciones anatómicas que tienen como resultado el establecimiento de sistemas funcionales, cuyo objetivo es la ejecución de actividades vitales para la supervivencia y desarrollo del ser humano. Comprender su funcionamiento e impacto es fundamental para diversas disciplinas. Por lo anterior, la identificación etiológica, topográfica y funcional de los centros de regulación interna a nivel cerebral, constituye una herramienta fundamental para el estudiante del curso Psicobiología, toda vez que le permitirá desarrollar competencias necesarias para reconocer la organización de los sistemas de regulación como centro de control donde subyacen procesos psicobiológicos de tipo individual y colectivo que determinan su interacción en contextos determinados. Por lo anterior, las conexiones e interconexiones; Función en el sistema nervioso autónomo y endocrino: Reproducción, Onírica; Termoregulación; Control de la ingesta; Homeostasia de los fluidos, Sistema Límbico y Corteza Cerebral, constituyen los ejes temáticos que estructuran los contenidos temáticos de la nota de clase. Finalmente, es importante mencionar que antes de iniciar a navegar por el campo de la Psicobiología, es indispensable que el estudiante posea conocimientos básicos de embriología y del sistema nervioso, dado que los temas que se abordaran requieren de una postura ontológica sobre el funcionamiento y topografía del Cerebro. Asimismo, es de resaltar que la nota de clase, contiene una introducción al tema, lecturas complementarias, cuestionarios y evaluaciones prácticas tanto en el inicio como al final de cada tema, permitiendo de esta forma el desarrollo de la competencia propuesta.Palabras clave:Cerebro, Psicobiología, Sistema funcional, Centros de control, Topografía, EmbriologíaTipología: Nota de clase
Publisher: Documentos de Docencia
Appears in Collections:Revista Documentos de docencia

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.