Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/233
Title: Bases conceptuales para un análisis crítico del discurso administrativo y económico
Author: Botero Cedeño, Eduardo Andrés
Email autor: botero999@hotmail.com
Issue Date: 10-Apr-2016
Keywords: Administración industrial;Rendimiento industrial;Teoría económica;Racionalidad económica
Description: La tecnociencia, como representación cognoscitiva de la realidad, ha alcanzado dentro del proyecto modernista un lugar de indiscutida supremacía (Lyotard, 1994). No han sido pocas las veces que las ciencias sociales han sido acusadas de olvidar –con el pretexto de alcanzar la mayor exactitud posible en la descripción de los fenómenos– las bases de sus cuestionamientos fundamentales. Se ha planteado que una reivindicación de las ciencias sociales solo puede lograrse de manera parcial, superficial, por causa de la dinámica compleja de los fenómenos sociales. En realidad esta discusión no es novedosa dentro de los diálogos epistemológicos propios de las disciplinas sociales. De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos (2006), ya Fourier planteaba el hecho de que es inútil comprender cualquier aspecto de la realidad humana sin entrar a analizar rigurosamente los elementos básicos que trascienden a dicha realidad. Así, los problemas arraigados en las estructuras sociales de organización e interacción explican las contradicciones del sistema social en sus diferentes esferas.
Abstract: En el presente libro, se parte del propósito de articular una argumentación crítica y reflexiva frente a los principios epistemológicos que han soportado los avances de las ciencias económicas y administrativas. En este sentido, se asume una posición divergente frente a la dogmática económica representada en el liberalismo doctrinario. La argumentación ha partido de denunciar, por artificiosa, la distinción entre objeto y sujeto de conocimiento, entendiendo, al igual que Baudrillard, que en el ejercicio científico ambos agentes se encuentran inmersos en una equivalencia radical. Metodológicamente se desarrolló un ejercicio hermenéutico en el que la interpretación constituyó un proceso de traducción transformadora, y el registro interpretativo se convirtió en la base fundamental del cambio. La obra se ha compuesto entonces por tres ensayos interdependientes, los cuales abordan el concepto de racionalidad económica, el discurso de la productividad, y las implicaciones de la entropía para las ciencias económicas y administrativas. Los resultados de esta investigación recalcan que es necesario emprender un giro ontológico y epistemológico, tanto en las herramientas analíticas como en la fundamentación discursiva que caracterizan a estas disciplinas del saber. El giro que se propone en la obra implica una transformación de la economía como disciplina científica, para que no se desarrolle más desde una mecánica epistemológica de naturaleza reductora.
Table Of Contents: En el presente libro, se parte del propósito de articular una argumentación crítica y reflexiva frente a los principios epistemológicos que han soportado los avances de las ciencias económicas y administrativas. En este sentido, se asume una posición divergente frente a la dogmática económica representada en el liberalismo doctrinario. La argumentación ha partido de denunciar, por artificiosa, la distinción entre objeto y sujeto de conocimiento, entendiendo, al igual que Baudrillard, que en el ejercicio científico ambos agentes se encuentran inmersos en una equivalencia radical. Metodológicamente se desarrolló un ejercicio hermenéutico en el que la interpretación constituyó un proceso de traducción transformadora, y el registro interpretativo se convirtió en la base fundamental del cambio. La obra se ha compuesto entonces por tres ensayos interdependientes, los cuales abordan el concepto de racionalidad económica, el discurso de la productividad, y las implicaciones de la entropía para las ciencias económicas y administrativas. Los resultados de esta investigación recalcan que es necesario emprender un giro ontológico y epistemológico, tanto en las herramientas analíticas como en la fundamentación discursiva que caracterizan a estas disciplinas del saber. El giro que se propone en la obra implica una transformación de la economía como disciplina científica, para que no se desarrolle más desde una mecánica epistemológica de naturaleza reductora.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública, Arauca?, Colombia, 21101
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Botero Cedeño, Eduardo Andrés Bases conceptuales para un análisis crítico del discurso administrativo y económico / Eduardo Andrés Botero Cedeño
Resource reference: http://dx.doi.org/10.16925/9789587600438
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Libro_Eduardo_Botero.pdf890.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.