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Title: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS PARA EL SECTOR HOTELERO DEL MUNICIPIO DE ARAUCA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA”
Author: ALVARADO VALDERRAMA, LILIAN EDITH
GUTIERREZ SANCHEZ, IRIS GUNSELLY
MOLINA PEREZ, ERIKA JULIETH
Email autor: liliam.1126@hotmail.com
Issue Date: 11-Nov-2015
Advisor / Validator: Rodriguez Galindo, Carlos Samuel
Keywords: Costeo ABC;Sistema de costos
Description: En el mundo globalizado en el cual nos encontramos actualmente, el aspecto económico cobra un factor fundamental para toda la población como quiera que el mismo es de interés general; a raíz de ello el sector empresarial tiene la necesidad de contar con sistemas de información contable y financieros eficientes que les permitan ser competitivos en el mercado, para así lograr poseer un alto grado de visibilidad de las actividades que se llevan a cabo en el curso normal del desarrollo de su objeto social, ya sea en la prestación de servicios o en la producción y/o comercialización de bienes, que logren satisfacer las necesidades de los consumidores y que de esta manera la información se convierta en un instrumento útil para medir la eficacia, eficiencia y utilidad de los procesos ejecutados. Con el presente trabajo investigativo se pretende analizar e implementar un sistema de costos que satisfaga las necesidades que presente el sector hotelero del municipio de Arauca, con el fin de ayudar a la ejecución del proceso contable.
Abstract: Frente al entorno económico que cada vez más competitivo, como es el de este siglo, las empresas necesitan disponer de sistemas de información que constituyan un instrumento útil para controlar su eficiencia y que proporcionen un alto grado de visibilidad de las distintas actividades que se realizan en sus procesos productivos o de prestación de servicios para servir de apoyo en la toma de decisiones. Estas necesidades se detectan, en mayor o menor medida, en todos los sectores económicos, precisamente en los últimos años el sector servicios y en especial el sub-sector turístico, ha reflejado una tendencia hacia un crecimiento continuo. Además, la especialización y la competitividad de las empresas turísticas se han ido acentuando con el transcurso del tiempo debido a la alta competencia existente en dicho subsector. En este sentido, la gran trascendencia que alcanza este sector en la realidad económica del país y del entorno geográfico en el que se encuentra el municipio de Arauca, ha motivado la elección del tema de esta tesis de pre-grado, y es así como quiera que el sub-sector turístico, al igual que el resto de los servicios que se prestan en él, requieren de técnicas o herramientas apropiadas para su gestión, como quiera que se trata de un sub-sector tradicionalmente olvidado en esta municipalidad, nos planteamos como objetivo principal a desarrollar en el presente trabajo, la aplicación de un modelo de cálculo de costes que sirviera como herramienta en las empresas hoteleras. El subsector turístico, a su vez, es un sector muy amplio ya que dentro de él pueden diferenciarse empresas de características muy variadas, tales como hoteles, agencias de viaje, restaurantes, parques turísticos, etc. No obstante, como ya se ha señalado, el objetivo de este trabajo se centra concretamente en el estudio de la empresa hotelera. 24 Los hoteles, como la mayoría de las organizaciones turísticas, se enfrentan a un entorno continuamente cambiante y altamente competitivo, caracterizado por una serie de particularidades como una fuerte estacionalidad, una importante rigidez derivada de una elevada inversión en infraestructuras poco flexibles, una dependencia de los operadores mayoristas así como una creciente exigencia del cliente. Todos estos factores motivan un creciente interés por la calidad de la prestación del servicio y de la atención al cliente. Éstas son, entre otras, las variables o situaciones que fuerzan a estas organizaciones a examinar la forma en que ofrecen y prestan el servicio a sus clientes así como el coste del mismo. La empresa hotelera está caracterizada por la prestación de un conjunto de servicios claramente diferenciados principalmente dedicados a la prestación del servicio de alojamiento (hospedaje) y restaurante. Ahora bien para la prestación de estos servicios en realidad, estas empresas ofrecen unas extensas variedades de actividades, combinables entre sí, completamente heterogéneas e intangibles en su mayoría. Esta característica principal de los hoteles comporta la necesidad de un cálculo exhaustivo de los costes en los que incurren para el conocimiento profundo de su gestión en aras a una mejora del proceso de toma de decisiones. Es evidente que una de las funciones de la Contabilidad de Gestión consiste en determinar, mediante la aplicación de distintas técnicas y métodos (sistema de costes completos, sistema de costes variables, etc.), los costes de los productos, así como de los departamentos o secciones en que se hallen divididos estos establecimientos y la composición y el detalle analíticos del resultado a niveles y grados de agregación, o detalle, distintos. 25 Todo ello constituye un conjunto de motivaciones, a resaltar la importancia de la realización de una tesis monográfica de estas características como una fuente adicional de apoyo para la dirección de este tipo de empresas. Teniendo en cuenta la necesidad de analizar los requerimientos que se presenta por parte de este sector el tener como herramienta contable un sistema de costos que le ayudara de manera asertiva a saber qué valores le representa prestar sus servicios se realizó a lo largo de la investigación una comparación entre los sistemas de costos existentes para la elección de uno de ellos, el cual debía cumplir con los parámetros que le permitieran a la organización (empresa hotelera) saber el costo real de sus actividades para la prestación de los servicios que se ofrecen hacia sus clientes, es de denotar que como quiera que en los últimos años se ha detectado un interés creciente por el sistema ABC por cuanto aporta numerosas ventajas que les ofrece a las empresas que lo utilizan, se dispuso que el interés de este estudio se centrara en la aplicación del sistema ABC en organizaciones hoteleras, puesto que no ha sido desarrollado en profundidad en la literatura sobre este tipo de empresas, sin dejar de lado los inmensos beneficios que el mismo le ofrece a las entidades que lo implementan. Como ya se mencionó y en atención a las ventajas que se conocen sobre el método de sistemas de costos ABC, decidimos que la realización de esta tesis se soportaría en el mismo y por ello se propusieron distintos objetivos que detallo a continuación:  Identificar, analizar, recopilar la información existente en los diferentes tipos de costeos, los cuales puedan favorecer su implantación con éxito y de igual manera corroborar aquellos factores que podrían hacer fracasar dicha implantación. 26  Delimitar las empresas del sector hotelero en el municipio de Arauca.  Analizar e implementar un sistema de costos para el sector hotelero del municipio de Arauca. Los métodos y técnicas a utilizar en una investigación generalmente dependen del problema específico de la misma así como de sus objetivos. Con esta investigación pretendemos, entre otros objetivos, describir el desarrollo de la implantación del sistema de costes basado en las actividades en el sector hotelero. Para ello, hemos considerado apropiado utilizar el método del caso. El estudio de casos ofrece la posibilidad de describir la naturaleza de la práctica de la contabilidad de gestión con mayor detalle. Los investigadores que utilizan los estudios de casos pueden describir la práctica de la contabilidad de gestión tanto en términos de las técnicas que se usan como en relación a la forma en que se usan esas técnicas. Los estudios de casos suelen perseguir más una explicación y generalización teórica que la predicción de algún suceso o comportamiento. El método del caso se usa especialmente en la investigación de la práctica general de la contabilidad de gestión puesto que ofrece una posibilidad de entender la naturaleza del fenómeno bajo investigación en la realidad práctica explicando el comportamiento observado. Para cubrir los objetivos propuestos a través de la metodología expuesta, se ha estructurado esta tesis por las actividades realizadas por nuestro equipo de trabajo. Tras desarrollar esta introducción, se identificaran y describirán cada uno de los tipos de sistemas de costos que existen, y se estudiará en la evolución y las fuentes doctrinales del sistema de costes basado en las actividades Con el fin de conseguir enmarcar el campo teórico en el que se desarrollará esta investigación se exponen la base conceptual del sistema 27 ABC, analizando conceptos básicos del modelo como las actividades, los generadores de coste, el mapa de actividades, etc. así como las diferentes fases que deben seguirse para la implantación del sistema aplicado al sector servicios. En el desarrollo de la segunda actividad se llevará a cabo el estudio del sub-sector turístico, de donde pertenecen las empresas hoteleras, con la finalidad de resaltar su importancia como de detectar la conveniencia de investigar algunos aspectos económicos. Sin embargo, es necesario y conveniente resaltar que se delimitará el campo que dentro del amplio sector turístico constituye el centro de la presente investigación, la empresa hotelera. Por este motivo, se estudiarán también en este capítulo las particularidades que presenta esta última. Como quiera que el interés principal se centra en el sistema ABC y sus posibilidades de aplicación a las organizaciones hoteleras La tercera y última actividad se basara en la aplicación práctica del sistema ABC en una empresa hotelera. Para la realización de esta fase se ha utilizado el método del caso puesto que resulta bastante apropiado para este tipo de investigaciones. A lo largo del desarrollo de esta última actividad se expondrán las fases de la implantación llevadas a cabo en relación con la identificación y análisis de las actividades realizadas por de la empresa para la prestación de sus servicios. Igualmente se determinaran los costes, para lo cual se analizan, en primer lugar, todos los elementos de coste consumidos en la empresa, determinando después el coste de las actividades, el coste de los servicios y productos. También se calculan los resultados obtenidos en la organización, paso que se realizara con la confrontación de costos VS precios, para poder obtener un resultado de rentabilidad y/o perdida frente a los servicios que se prestan. 28 Por último, se expondrán las conclusiones alcanzadas en este trabajo, así como las distintas aportaciones realizadas mediante el desarrollo de esta tesis y, a su vez, se plantea la posibilidad de la implementación del trabajo a entregar, a las diferentes empresas hoteleras del municipio de Arauca. Es de advertir que para todos los casos el sistema de costos ABC no es un modelo que haya estado exento de críticas, aunque también cuente con numerosos autores que se han manifestado a su favor. Lo cierto es que la importancia de este modelo es el enfoque de futuro que lo impulsa. Por ello nos sentimos suficientemente apoyados para efectuar un intento de avance sustancial en el estudio del sistema ABC orientado a su aplicación en un sector determinado de empresas: dentro del sector de Servicios, Sub-turístico, las empresas hoteleras.
Table Of Contents: TABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN ................................................................................................................................................ 23 ABSTRACT ............................................................................................................................................... 29 INTRODUCCION .................................................................................................................................... 34 1. PRESENTACIÓN. .............................................................................. 35 1.1. TITULO TESIS MONOGRAFICA ............................................... 35 1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................ 35 1.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................ 35 1.1.3. JUSTIFICACION ........................................................................ 36 1.2. OBJETIVOS ............................................................................... 37 1.2.1. Objetivo General. ....................................................................... 37 1.2.2. Objetivos Específicos. ................................................................ 37 1.3. ALCANCES, LIMITACIONES Y DELIMITACIONES .................. 37 1.3.1. Alcances. ................................................................................... 37 1.3.2. Limitaciones. .............................................................................. 38 1.3.3. Delimitaciones. ........................................................................... 38 1.3.3.1. Delimitación Espacial. ............................................................ 38 1.3.3.2. Delimitación Temporal. .......................................................... 38 1.4. DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................... 38 1.4.1. Tipo de Investigación ................................................................. 38 1.4.1.1. Cualitativo .............................................................................. 39 14 1.4.1.2. Cuantitativo ............................................................................ 39 1.4.1.3. Método del Caso .................................................................... 39 1.5. MARCO REFERENCIA ............................................................. 41 1.5.1. Marco Espacial .......................................................................... 41 1.5.2. MARCO TEORICO .................................................................... 43 1.5.3. TIPOS DE COSTEO .................................................................. 43 1.5.4. DEFINICIÓN DOCTRINAL Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES O ABC – SISTEMA DE COSTOS ABC. ................................................................ 60 1.6. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS .................................................................................................. 82 1.6.1. Fuentes Primarias. ..................................................................... 82 1.6.2. Fuentes Secundarias. ................................................................ 82 2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................. 84 3. DESARROLLO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ............... 85 3.1. ACTIVIDAD N°. 1 ....................................................................... 85 3.1.1. SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y COSTOS EN LAS EMPRESAS HOTELERAS .................................................................... 85 3.1.2. SISTEMA UNIFORME DE CONTABILIDAD PARA HOTELES - MÉTODOS DE COSTEO. ...................................................................... 90 3.1.3. EL SISTEMA ABC EN EMPRESAS DE SERVICIOS ................ 99 3.1.4. EL SUB-SECTOR TURISMO – EMPRESAS HOTELERAS .... 116 3.2. ACTIVIDAD N°. 2 ..................................................................... 135 3.2.1. Solicitud de Información: .......................................................... 135 3.2.2. Respuesta de la solicitud: ........................................................ 135 15 3.2.3. Modelo de la Encuesta a Practicar .......................................... 139 3.2.4. Aplicación de la Encuesta: ....................................................... 141 3.2.4.1. Análisis e Interpretación de Resultados ............................... 141 3.3. ACTIVIDAD N°. 3 ..................................................................... 148 3.3.1. METODOLOGÍA UTILIZADA ................................................... 151 3.3.2. ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC) .................................................... 152 3.3.3. PROCESODESARROLLADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC) ..... 155 3.3.4. DESCRIPCION DE LA ELABORACIÓN DE LAS PLANTILLAS DEL SISTEMA DE COSTOS BASADO POR ACTIVIDADES. ............. 168 3.3.4.1. VALORACIÓN DE DATOS O HECHOS: ............................. 168 3.3.4.2. ASPECTOS DETECTADOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ABC ..................................................................................... 171 3.3.4.3. PROCESO DEL ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE HOSPEDAJE Y RESTAURANTE. ................................................................................. 175 3.3.4.4. DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE ....................................... 183 3.3.4.1.1. EXPLICACION DE LA PLANTILLAS ................................... 183 3.3.4.5. DEL SERVICIO DE RESTAURANTE .................................. 215 3.3.4.5.1. EXPLICACIÓN DE LAS PLANTILLAS .............................. 215 3.3.4.6. ACTIVIDAD – GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: 233 Conclusiones ........................................................................................................................................... 240 RECOMENDACIONES ....................................................................................................................... 246 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................................... 250
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública, Arauca?, Colombia, 21101
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Alvarado Valderrama, Lilian Edith, Gutierrez Sanchez Iris Gunselly, Molina Pérez Erika Julieth. Implementación de un sistema de costos para el sector hotelero del municipio de Arauca- Arauca
Resource reference: No
Appears in Collections:Contaduría Pública



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