Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/223
Title: Equidad de género en los textos escolares de ciencias sociales de cuarto de primaria
Author: Duarte Mora, Stephania
Páez Ochoa, Diana Alexandra
Email autor: Stephania.Duarte@campusucc.edu.co
Diana.Paezoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Jan-2016
Advisor / Validator: Orrego Agudelo, Gloria Amparo
Keywords: Textos escolares;Ilustraciones;Política de género;Equidad de género
Description: Esta investigación siguió los lineamientos generales de los enfoques cualitativos y cuantitativos y se recurrió al análisis de figuras humanas calculando el índice de concordancia y la presencia de características que se tienen antepuestas para cada sexo, teniendo en cuenta que con este método se puede garantizar la confiabilidad de las observaciones. La población objeto de estudio está constituida por los libros de Ciencias Sociales del grado cuarto de primaria producidos en el siglo XXI por editoriales colombianas, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y que reposan en las bibliotecas de Bucaramanga.
Abstract: El proyecto equidad de género en las ilustraciones de los textos escolares de ciencias sociales en el siglo xxi, para la consideración del comité académico de la universidad cooperativa de Colombia de la facultad de educación, pregrado licenciatura en lengua castellana e inglés, presenta el siguiente informe cuyo problema de investigación consiste en identificar si existe equidad de género en las ilustraciones de los textos escolares de ciencias sociales de cuarto primaria con el propósito de establecer cómo se presenta a la comunidad de las escuelas primarias las figuras de hombre y mujer y en qué circunstancias, teniendo en cuenta las leyes y políticas públicas que apoyan le equidad y la igualdad de género.
Table Of Contents: Introducción 10, Planteamiento del problema 12, Descripción del problema 12, Formulación del problema 13, Objetivos 14, Justificación 15, Antecedentes 17, Fundamentos epistemológicos 23, Diseño metodológico de la investigación 31, Análisis de los resultados 36, Propuesta: Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales y metodología para el análisis de las ilustraciones con imágenes de mujeres y hombres en los textos escolares. 46, Las Ilustraciones de los textos escolares y su función pedagógica en relación con el diseño curricular de los textos escolares de Historia 49, Criterios de selección de las imágenes de las Ilustraciones de los textos escolares de Historia. 56, Ilustraciones en concordancia con las políticas económicas, políticas y culturales igualdad e importancia. 58, Aparición equivalente o equitativa, de las imágenes de las ilustraciones en acuerdo con las políticas públicas de la mujer 70, Labores no denigrantes de las imágenes de las ilustraciones. 72, Ilustraciones con roles en igualdad de importancia.73, Conclusiones 76, Recomendaciones 77, Bibliografía 84
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Lic. Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ILUSTRACIONES DE LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES.pdf2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.