Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/217
Title: Actos de habla de estudiantes del grado décimo en el contexto de una institución educativa privada en Girón, Santander.
Author: Buitrago Reyes, Sorledis
Caballero Reatiga, Aura María
Conde Flórez, Lina Stefhany
Lara Borja, Leidy Diana
Email autor: sorledis.buitragor@campusucc.edu.co
aura.caballeror@campusucc.edu.co
lina.condef@campusucc.edu.co
leidy.larab@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Jan-2016
Advisor / Validator: Nieves Tavera, Marlén María
Keywords: Sociolingüística;pragmática
Description: Este proyecto fue realizado por alumnos de octavo semestre en la Facultad Educación en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, se indaga sobre las características de los actos de habla presentes en los discursos de los jóvenes del Colegio Nuevos Horizontes del municipio de Girón, Santander.
Abstract: La investigación “actos de habla de estudiantes del grado décimo en el contexto de una institución educativa privada en Girón, Santander”. La pregunta que guio el proceso fue ¿Por qué se caracterizan los actos de habla que utilizan los estudiantes de décimo grado en el contexto de una institución educativa privada de Girón-Santander?; el objetivo general caracterizar los discursos orales y escritos presentes en este grupo social. Para alcanzar este objetivo se identificaron los fenómenos eufemísticos y disfemísticos, las variables y variantes lingüísticas que se evidencian en su comunicación. Para caracterizar los actos de habla, se partió de las consideraciones teóricas de Secarle quien afirma que los actos de habla son las unidades de la comunicación tales como hacer enunciados, dar órdenes, plantear preguntas, hacer promesas; Moreno Fernández la comunidad de habla, Londoño la comunidad lingüística y lengua, Geertz el concepto de cultura, Carnoy el fenómeno disfemistico, Casas el fenómeno eufemismo y Coseriu sobre lingüística.
Table Of Contents: Introducción 12, Planteamiento del problema 14,Formulación del problema 15, Objetivos 16, Justificación 17, Contexto 18, Marco de referencia 26, Antecedentes nacionales. 28, Antecedente local. 29, Antecedente histórico - cultural 30, Bases conceptuales. 32, Unidad cultural 39,El desarrollo sociolingüístico del niño 42, Habla y Socialización. 43, Comunidades Lingüísticas 45,Los actos de habla 46, El discurso. 49 , La cultura en los actos del habla 51,Variables lingüísticas 54, Fenómenos lingüísticos: eufemismos y disfemismos. 58,Marco legal 60, Estándares básicos de competencias ciudadanas. 61, Diseño metodológico 64, Población y muestra 65,Técnicas e instrumentos de recolección de información 69,Resultados 70,Análisis de los actos de habla. 82,Variables y variaciones lingüísticas. 86, Proyecto Pedagógico de Aula “RADIOEXPRESATE” 93, Objetivos de la propuesta 95, Eje transversal 96, Talleres 101, Tema: el discurso 109,Tema: La multiculturalidad 122, Tema: Respeto a las opiniones de los otros. 131,Tema: Auto-concepto 138, Tema: la autoestima 147,Conclusiones 159, Bibliografía 164, Webgrafía 166 , Glosario 172, Anexos 176.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Lic. Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Investigacion - Actos de habla..pdf4.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.