Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2167
Title: Las entidades financieras de la economía social como herramienta para el desarrollo rural. Implicación de los recursos endógenos
Financial Institutions of the Social Economy as a Tool for Rural Development. Involvement of Endogenous Resources
Author: Ruiz Guerra, Ignacio
Keywords: desarrollo rural; dinámicas; economía social; valorización
rural development; dynamics; social economy; valorization
Description: Con el paso de los años se ha ido demostrando que a pesar de los ciclos de bonanza, crisis o estancamientos, el sector de la economía social subsiste en las situaciones mejores y crece en las peores. La razón está clara: la pertenencia a un lugar, una tierra y su sociedad. Esto es compatible con la bancarización, pues la economía social es un dinamizador económico en las zonas rurales y es responsable de la modernización y tecnificación en lo local. A partir de un proceso reflexivo a propósito de hallazgos de investigación en cooperativas de crédito españolas, realizado con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y más recientemente con la Universidad Complutense de Madrid, se concluye que en todo proceso de evaluación de impactos del accionar de la economía social es imprescindible tener en cuenta qué elementos son responsables de la valorización de los recursos propios y elementales en la creación de empleo estable en el mundo rural. La lógica de la economía social representa un factor importante en el mantenimiento de estructuras económicas de subsistencia, pero a la vez genera dinámicas competitivas según el valor añadido en su actividad, su responsabilidad con la sociedad y el desarrollo rural. Es imprescindible tener en cuenta qué elementos son responsables de la valorización de los recursos propios y elementales en la creación de empleo estable en el mundo rural. La lógica de la economía social representa un factor importante en el mantenimiento de estructuras económicas de subsistencia, pero a la vez genera dinámicas competitivas según el valor añadido en su actividad, su responsabilidad con la sociedad y el desarrollo rural.
Over the years it has been demonstrated that despite the cycles of boom, crises or stagnation, the social economy sector subsists in the best situations and grows in the worst. The reason is clear: belonging to a place, a land and a society. This is consistent with the banking as social economy is an economic boost in rural areas and is responsible for the modernization and technical improvement in the local. From a reflective process regarding research findings in Spanish credit unions, with the support of Fundación Caja Rural de Toledo, the Universidad de Castilla-La Mancha and more recently with the Universidad Complutense de Madrid, it is concluded that in every impact assessment process of the actions of the social economy is essential to consider what elements are responsible for the valorization of their own resources and elementary for the creation of stable job in rural areas. The logic of the social economy is an important factor in maintaining subsistence economic structures, but also generates competitive dynamics based on the value added to its activity, its responsibility to society and rural development.
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Cooperativismo y desarrollo

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.