Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2135
Title: La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
Author: Rubiano - Aldana, Diego Alejandro
Beltrán - Jiménez, Harold
Keywords: apertura económica, e-learning, franquicias educativas, derecho a la educación
Description: Propósito: este artículo tiene como propósito presentar una reflexión y construir una interpretación desde la perspectiva del paradigma hermenéutico histórico para generar procesos de comprensión sobre el fenómeno social de la mercantilización de la educación. Descripción: desde el año de 1991, con la reforma constitucional, la educación en Colombia se reconoce como derecho fundamental. Sin embargo,  este proceso estuvo acompañado por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en donde la educación e-learning en conjunto con el sistema de franquicias conformó un modelo de negocio que se sitúa en el mercado educativo del país como alternativa y estrategia para el desarrollo económico. Punto de vista: esta relación termina incidiendo en la garantía del derecho a la educación al vincular el acceso y su calidad a las posibilidades económicas. Conclusiones: en Colombia se sigue asumiendo el proyecto educativo del país desde la coyuntura.  La planeación a mediano y largo plazo no hace parte de una política pública coherente, porque siempre hay otras prioridades en la asignación presupuestal. Esto en un país inequitativo como Colombia implica convertir la educación en un factor que incrementa la desigualdad y no en lo que debería ser: un factor de equidad.
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Cooperativismo y desarrollo

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.