Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/196
Title: Impacto del proceso de acreditación sobre el mejoramiento de la calidad educativa institucional en la universidad cooperativa de colombia en el período 2010-2013.
Author: Arango Castro, Luis Guillermo
Botero Gómez, Yojan Adolfo
Email autor: luis.arango@ucc.edu.co
yojan.botero@ucc.edu.co
Issue Date: 19-Dec-2013
Advisor / Validator: Restrepo Gómez, Bernardo
Keywords: Acreditación;Universidad cooperativa de colombia;Educación superior;Calidad de la educación
Abstract: Por considerar que la educación es una variable indispensable para impulsar de manera significativa el desarrollo económico, social y cultural de los países, se ha hecho y se hace énfasis en el problema de la calidad de la educación en el mundo. Mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y superior, es y seguirá siendo el gran desafío de los sistemas educativos en el ámbito mundial. Los gobiernos trabajan en implementar políticas que permitan ofrecer una educación de calidad, disponible para todos y distribuida de manera equitativa.
Table Of Contents: INTRODUCCIÓN........................................................................................................................................... 12 1. MARCO TEÓRICO................................................................................................................................. 16 1.1. Modelos de autoevaluación y acreditación. ............................................................................... 17 1.2. La acreditación en la Universidad Cooperativa de Colombia...................................................... 17 1.2.1. Normatividad básica............................................................................................................ 17 1.2.2. Autoevaluación con base en guía de apoyo........................................................................ 18 1.2.3. Creación de las Direcciones de Autoevaluación y Acreditación.......................................... 18 1.2.4. Política de acreditación basada en fortalecimiento de los mejores. .................................. 18 1.2.5. Exploración en pos de programas acreditables. ................................................................. 19 1.2.6. Ingreso al Sistema Nacional de Acreditación. ..................................................................... 19 1.3. Sobre el Concepto de Calidad ..................................................................................................... 19 1.4. Sobre el Concepto de Impacto .................................................................................................... 20 1.5. Referente de impacto para el estudio......................................................................................... 22 1.6. Formulación del problema de Investigación............................................................................... 23 1.6.1. Objetivos.................................................................................................................................. 23 1.6.1.1. Objetivo general.................................................................................................................. 23 1.6.1.2. Objetivos Específicos........................................................................................................... 23 2. DISEÑO METODOLÓGICO.................................................................................................................... 24 2.1. Tipo de Investigación................................................................................................................... 24 2.2. Variables...................................................................................................................................... 24 2.3. Población y Muestra.................................................................................................................... 24 2.4. Instrumentación.......................................................................................................................... 25 2.5. Preplan de Análisis ...................................................................................................................... 25 3. TRABAJO DE CAMPO ........................................................................................................................... 27 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ............................................................................................. 30 4.1. Análisis Descriptivo y Discusión de Resultados de la Encuesta de Profesores............................ 31 4.1.1. Análisis Global ..................................................................................................................... 31 4.1.2. Análisis por Aspectos de Calidad......................................................................................... 36 4.1.2.1. Aspecto de Calidad “Profesorado”.............................................................................. 36 4.1.2.2. Aspecto de Calidad “Docencia” ................................................................................... 40 4.1.2.3. Aspecto de Calidad “Investigación”............................................................................. 42 4.1.2.4. Aspecto de Calidad “Extensión y Proyección Social” .................................................. 45 4.1.2.5. Aspecto de Calidad “Internacionalización” ................................................................. 47 4.1.2.6. Aspecto de Calidad “Infraestructura Física”................................................................ 50 4.1.2.7. Aspecto de Calidad “Medios Educativos” ................................................................... 52 4.1.2.8. Aspecto de Calidad “Tecnología Informática”............................................................. 54 4.1.2.9. Aspecto de Calidad “Recursos Bibliográficos”............................................................. 57 4.1.2.10. Bienestar Institucional................................................................................................. 58 4.1.2.11. Aspecto de Calidad “Aprendizaje Organizacional”...................................................... 61 4.2. Análisis y Discusión de Resultados de Directivos........................................................................ 64 4.2.1. Aspecto de Calidad “Profesorado”...................................................................................... 64 4.2.2. Aspecto o Categoría de Calidad “Docencia” ....................................................................... 65 4.2.3. Aspecto o Categoría de Calidad “Investigación” ................................................................. 66 4.2.4. Aspecto o Categoría de Calidad “Extensión y Proyección social” ....................................... 67 4.2.5. Aspecto o Categoría de Calidad “Internacionalización”...................................................... 68 4.2.6. Aspecto o Categoría de Calidad “Infraestructura física”..................................................... 70 4.2.7. Aspecto o Categoría de Calidad “Medios educativos”........................................................ 71 4.2.8. Aspecto o Categoría de Calidad “Tecnologías de la Información” ...................................... 72 4.2.9. Aspecto o Categoría de Calidad “Recursos Bibliográficos” ................................................. 73 4.2.10. Aspecto o Categoría de Calidad “Bienestar Institucional” .................................................. 74 4.2.11. Aspecto o Categoría de Calidad “Aprendizaje Organizacional” .......................................... 75 4.3. Análisis Comparativo de la percepción de profesores y directivos............................................. 77 4.3.1. Aspecto o Categoría de Calidad “Profesorado” .................................................................. 77 4.3.2. Aspecto o Categoría de Calidad “Docencia” ....................................................................... 78 4.3.3. Aspecto o Categoría de Calidad “Investigación” ................................................................. 79 4.3.4. Aspecto o Categoría de Calidad “Proyección Social” .......................................................... 79 4.3.5. Aspecto o Categoría de Calidad “Internacionalización”...................................................... 80 4.3.6. Aspecto o Categoría de Calidad “Infraestructura Física” .................................................... 80 4.3.7. Aspecto o Categoría de Calidad “Medios Educativos”........................................................ 81 4.3.8. Aspecto o Categoría de Calidad “Tecnologías de la Información” ...................................... 81 4.3.9. Aspecto o Categoría de Calidad “Recursos Bibliográficos” ................................................. 81 4.3.10. Aspecto o Categoría de Calidad “Bienestar Institucional” .................................................. 82 4.3.11. Aspecto o Categoría de Calidad “Aprendizaje Organizacional” .......................................... 82 4.4. Análisis de la percepción del profesorado y factores asociados a la misma............................... 83 4.4.1. Cruce con la variable Sede................................................................................................... 84 4.4.2. Análisis con la Variable Programa ....................................................................................... 86 4.4.3. Asociación con estabilidad del profesorado en la institución............................................. 87 4.5. Comparación con otros estudios................................................................................................. 88 4.5.1. Aspecto de Calidad “Profesorado”...................................................................................... 90 4.5.2. Aspecto de Calidad “Docencia” ........................................................................................... 91 4.5.3. Aspecto de Calidad “Investigación” .................................................................................... 91 4.5.4. Aspecto de Calidad “Extensión y Proyección Social” .......................................................... 92 4.5.5. Aspecto de Calidad “Internacionalización” ......................................................................... 92 4.5.6. Aspecto de Calidad “Infraestructura” ................................................................................. 93 4.5.7. Aspecto de Calidad “Bienestar Institucional”...................................................................... 93 4.5.8. Aspecto de Calidad “Aprendizaje Organizacional”.............................................................. 93 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.............................................................................................. 95 5.1. Conclusiones................................................................................................................................ 95 5.2. Recomendaciones ....................................................................................................................... 96 6. REFERENCIAS ....................................................................................................................................... 98 7. ANEXOS.............................................................................................................................................. 102
Program: Maestría en gestión de organizaciones
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Arango, L. G. y Botero, Y. A. (2013). Impacto del proceso de acreditación sobre el mejoramiento de la calidad educativa institucional en la universidad cooperativa de Colombia en el período 2010-2013 (Tesis de maestría no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Impacto del proyecto de acreditación.....pdf1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.