Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/193
Title: Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la región caribe
Author: Cervantes, Wendy
Buenahora, Yesmi
Fajardo, Eliú
Issue Date: 22-Feb-2016
Advisor / Validator: Ortiz, Andrea L.
Keywords: Emociones positivas;Riesgo psicosocial
Description: Identificar las emociones positivas que experimentan los niños desde la cotidianidad escolar en relación al riesgo psicosocial de los niños,
Abstract: Las emociones son definidas como expresiones simples, breves y precisas a través de las cuales las personas manifiestan lo que sienten o piensan en relación con un estímulo presente o distal en tiempo pasado o futuro (Barragan, 2014; Fredrickson, 2015). La niñez es la etapa de desarrollo donde se configuran gran parte de las bases afectivas y emocionales para el resto de la vida. El surgimiento de la Psicología Positiva abrió las puertas para estudios rigurosos centrados comprender las experiencias emocionales de la condición humana y cómo estas influyen en las interrelaciones que se establecen con los otros. Sin embargo, estos estudios se focalizaron en conocer las experiencias emocionales en adolescentes y adultos, centrando poca atención en la expresión de la emocionalidad la primera infancia y la niñez. El presente estudio evalúa emociones positivas en 160 niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años, escolarizados en dos instituciones educativas administradas por la Corporación Pino Verde, ubicadas en contexto con riesgo psicosocial en la ciudad de Santa Marta y la ciudad de Cartagena, Colombia. Los resultados mostraron altos índices de emociones positivas como la alegría y la gratitud, la serenidad, la simpatía y la satisfacción personal, evidenciando correlaciones negativas entre la edad de los niños y las variables alegría y gratitud y satisfacción personal.
Table Of Contents: Resumen……………………………………………………………………………………7 Abstract…………………………………………………………………………………….7 Introducción……………………………………………………………………………….9 1. CAPITULO I 1.1. Planteamiento del problema………………………………………………………11 2. OJETIVOS 2.1. Objetivo General…………………………………………………………………..15 2.2. Objetivos Específicos……………………………………………………………...15 3. CAPITULO II 3.1. Marco Teórico……………………………………………………………………..16 3.2. La Psicología Positiva……………………………………………………………..16 3.2.1. La Psicología Positiva: Seligman, 1997………………………………………..17 3.2.2. La Psicología Positiva: Fredrickson, 2000……………………………………..18 3.3. Emociones Positivas……………………………………………………………….19 3.3.1. La funcionalidad de las emociones positivas ………………………………….22 3.3.2. Educar en emociones positivas………………………………………………...23 3.4. Perfil de riesgo psicosocial………………………………………………………..24 4. CAPITULO III 4.1. Diseño de investigación…………………………………………………………...29 4.1.1. Tipo de estudio…………………………………………………………………29 4.1.2. Diseño………………………………………………………………………….29 4.2. Población y muestra……………………………………………………………….30 4.2.1. Población……………………………………………………………………….30 4.2.2. Muestra…………………………………………………………………………30 4.2.3. Criterios de inclusión y exclusión……………………………………………...31 4.2.4. Selección muestral……………………………………………………………..31 4.3. Variables de estudio……………………………………………………………….32 4.4. Instrumentos………………………………………………………………………33 4.4.1. Ciep.……………………………………………………………………………33 4.4.2. Confiabilidad y Validez .……………………………………………………...34 4.4.3. Ficha de riesgo psicosocial…………………………………………………….34 4.5. Procedimiento estadístico………………………………………………………...35 4.6. Fases de la investigación………………………………………………………….35 4.7. Aspectos éticos de la investigación……………………………………………….36 5. CAPITULO IV 5.1. Resultados………………………………………………………………………...37 6. Análisis de resultados………………………………………………………………43 7. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………….48 8. Referencias…………………………………………………………………………48 9. Anexos
Program: Maestría en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de maestría en DINA.pdf839.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.