Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/192
Title: Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración
Author: Montenegro Velandia, Wilson
Cano Arroyave, Ana María
Montoya Agudelo, César Alveiro
Toro Jaramillo, Iván Darío
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Vahos Correa, Juan Esteban
Pérez Villa, Pastor Emilio
Coronado Ríos, Bladimir
Email autor: wilson.montenegro@campusucc.edu.co
ana.cano@esumer.edu.co
cesar.montoyaag@campusucc.edu.co
idtoro@udem.edu.co
jhon.arangob@campusucc.edu.co
jevahosc@escolme.edu.co
pastor.perez@campusucc.edu.co
bladimir.coronado@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Apr-2016
Keywords: Desarrollo de competencias;Método de enseñanza;Pedagogía;Educación superior;Didáctica;Enseñanza de la administración
Description: Artículo publicado en la revista: Educación y Educadores [1] (ISSN: 0123-1294, ESSN: 2027-5358) de la Universidad de la Sábana. Acceso abierto validado en SHERPA / RoMEO
Abstract: El propósito del artículo es caracterizar la didáctica utilizada en programas universitarios de Administración. La investigación se llevó a cabo en once universidades ubicadas en Medellín (Colombia). La metodología aplicada es de tipo mixto; cuenta con un diseño exploratorio y descriptivo. La información se recogió con una muestra de 206 estudiantes, tres grupos focales con docentes, cada uno con seis personas, entrevistas con directivos de programas y análisis de proyectos educativos. Entre los hallazgos, se encontró que hay pocas relaciones entre las estrategias didácticas y las operaciones de pensamiento desarrolladas por los estudiantes, una de las posibles causas es la fuerte preferencia de los profesores por la transmisión de contenidos, aunque es posible identificar una tendencia a utilizar estrategias didácticas basada en competencias. Se concluye que en los programas de Administración, las metodologías didácticas se enfocan cada vez más en la formación por competencias de los estudiantes. Sin embargo, esta tendencia sigue siendo tímida y, en algunos casos, desalineada con los objetivos de formación.
Program: Administración de empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Montenegro Velandia, W., Cano Arroyave, A., Toro Jaramillo, I., Arango Benjumea, J., Montoya Agudelo, C., Vahos Correa, J., Pérez Villa, P., & Coronado Ríos, B. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración. Educ. Educ., 19(2), 205-220. doi: 10.5294/edu.2016.19.2.2
Resource reference: http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.2
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.