Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1913
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArias Rodríguez, Omar-
dc.contributor.advisorArbeláez Castaño, Enrique-
dc.creatorBarrera Restrepo, Pilar-
dc.creatorEchavarría Bermúdez, Sergio Andrés-
dc.creatorSepúlveda Rodríguez, Daily-
dc.date.accessioned2018-04-05T13:31:35Z-
dc.date.available2018-04-05T13:31:35Z-
dc.date.issued2003-10-10-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1913-
dc.description.abstractEn la adolescencia ocurren muchos cambios personales que experimentar, nada permanece inmutable, todo cambia, el cuerpo del adolescente se desarrolla en estatura, fuerza, capacidad reproductiva, se define más sexualmente y avanza en el tipo de pensamiento; sin embargo en el adolescente sordo se presenta un pensamiento concreto, donde no hay previsión, de condición moral, de empatía y de capacidad para control interno de la sexualidad; las relaciones con los padres ceden primero a relaciones que se establecen con los compañeros del mismo genero y van cediendo paso a relaciones poco profundas con otros del genero opuesto. Estos cambios están muy interrelacionados y, a menudo, ocurren irregularmente, por lo que los adolescentes siendo biológicamente capaces de engendrar y concebir un hijo, pueden ser aún socialmente inmaduros para establecer relaciones que integren lo afectivo y lo erótico-sexual. Para llevar a cabo una aproximación a la realidad del adolescente sordo, se elige la investigación de tipo cualitativa histórico – hermenéutico, donde la aplicación de técnicas como la entrevista y observación permitió describir como asume el desarrollo Psicosexual el adolescente sordo, según su nivel de maduración Psicosexual en el que se encuentran, mostrando resultados reales y verificables que permiten generar conclusiones y recomendaciones que beneficien su desarrollo psicológico, especialmente en el área psicosexual.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigadoes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectSexualidad en la adolescenciaes
dc.subject.classificationTG 2003 PSI 1913es
dc.titleCómo asumen el desarrollo psicosexual los adolescentes sordos pertenecientes a la escuela de ciegos y sordos "CIESOR" de la ciudad de Medellín 2002-2003.es
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo primero. “instaurando los contenidos para investigar. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- Capítulo segundo. “equipándonos para la búsqueda de vivencias. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. La adolescencia. -- 4.2. Psicosexualidad en la adolescencia. -- 4.3 Adolescente sordo. -- Capítulo tercero. “precisando el punto de control. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Tipo, nivel y enfoque de la investigación. -- 5.2. Población. -- 5.2.1 Criterios de inclusión. -- 5.2.2 Criterios de exclusión. -- 5.3. Categorías de análisis. -- 5.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. -- 5.5. Plan de recolección de información. -- 5.6. Plan de análisis de información. -- 5.7. Recursos. -- Capítulo cuarto. “comprendiendo las vivencias. -- 6. Presentación y discusión de hallazgos. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --es
dc.identifier.bibliographicCitationBarrera Restrepo, P. Echavarría Bermúdez, S. A. y Sepúlveda Rodríguez, D. (2003 ). Cómo asumen el desarrollo psicosexual los adolescentes sordos pertenecientes a la escuela de ciegos y sordos "CIESOR" de la ciudad de Medellín 2002-2003 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1913es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_asumen_desarrollo_psicosexual.pdf560.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.