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Title: Esquemas cognitivos en el área sexual en un grupo de 12 personas entre hombres y mujeres de la tercera edad, del hogar Gerontológico Diego Echavarría misas, ubicado en el corregimiento San Antonio de prado 2004.
Author: Carmona Escobar, Yeserid
Gómez Quiroz, María Elizabeth
Mejía Moncada, Aura Cecilia
Issue Date: 15-Jul-2004
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Arbeláez Castaño, Enrique
Keywords: Sexualidad
Vejez
Psicología cognitiva
Relaciones sexuales
Esquemas cognitivos
Description: El hombre por estar inmerso en la búsqueda de soluciones a sus necesidades primarias como el alimento, la vivienda, la salud, vestuario, empleo, subyace la necesidad de que requiere de otros elementos que impulsen su autoestima, su creatividad y a la vez genere su bienestar individual y social, incluyendo su sexualidad para alcanzar así su propia realización personal, familiar y comunitaria. En el transcurso de la tercera edad, la sexualidad sigue desempeñando un papel importante pese a la falta de oportunidades para ejercerla, y la marginación que sufre esta población. Mientras se conserve un buen estado de salud físico y mental, no hay motivo para que el interés por las practicas sexuales desaparezca. Es importante ubicar la sexualidad dentro del contexto psicológico de los individuos; ya que de la forma como el individuo ejerce su sexualidad esta determinada por la actitud que la persona a tenido ante el sexo durante toda su vida. Por lo anterior esta investigación esta centrada en la tercera edad, ya que “esta edad se considera como la época, ó ser hasta incluso un tiempo propicio para el desarrollo; Donde se mantengan y hasta se desplieguen funciones vitales y psicológicas, dependiendo no solo de los aspectos biológicos, si no del conjunto de comportamientos de una persona que vive en un medio determinado con unas formas de vida particulares y características psicológicas individuales”14. 14 LEHR, Ursula. Psicología de la senectud, proceso y aprendizaje del envejecimiento.3 edición. Barcelona: Grijalbo, 1996. P 31
Abstract: Es importante resaltar que esta investigación partió de innumerables cuestionamientos como; podría vivirse con plenitud la sexualidad en la tercera edad, como puede ser ejercida en esta edad, etc. dando lugar a pensar como desde los esquemas cognitivos podría analizarse, describirse e identificarse la sexualidad en la edad mayor. La población objeto de estudio fue escogida por acuerdo de los integrantes del equipo investigador, el cual inició su búsqueda hacia posibles contactos con centros especializados en adultos mayores, dando así con el Centro de Bienestar del Anciano en San Antonio de Prado, quienes aceptaron y acogieron nuestra propuesta de investigación. Para esta investigación se contó con el tiempo y el apoyo de dos asesores, quienes guiaron y aportaron elementos teóricos como metodológicos que se pusieron en practica desde el inicio hasta el final de la investigación y que a su vez sirvieron como herramientas y estrategias que se integraron entre si para posibilitar los resultados que se pretendían encontrar con la aplicación de los instrumentos construidos, llevando esto a que se pudieran cumplir las expectativas desde el inicio y así describir los esquemas cognitivos en el área sexual del grupo de 12 personas investigadas. 9 La psicología cognitiva muestra la importancia de los procesos mentales, como objetos de estudio de la misma, llegando a la analogía mente - ordenadora donde se tienen en cuenta: Las imágenes mentales, planes y estrategias. -Subyacente a la psicología cognitiva existe un paradigma que se ha denominado procesamiento de la información, haciendo énfasis en el término “cognición”, el cual se utiliza en un sentido amplio e incluye ideas, conductas o constructos personales, imágenes, creencias, expectativas y atribuciones, entre otros-1. En otras palabras podría decirse que los esquemas filtran, codifican y evalúan la información que llega del ambiente, sesgando de manera consistente las percepciones e interpretaciones de los eventos que vivimos; siendo sus funciones más relevantes, la intervención activa en la comprensión, la memoria, la asignación de significados y la organización de la conducta, de igual manera, estos esquemas se dividen en ideas irracionales y autoesquemas. Siendo las ideas irracionales, el producto de la distorsión de las reglas que nacen de los deberías, que son creencias erróneas que en lugar de mejorar las relaciones interpersonales, las altera. Ellis 2 planteó once ideas irracionales, que son: necesidad de aprobación, auto exigencia, culpar a otros, reacción a la frustración, irresponsabilidad emocional, 1 VEGA, Manuel de. Introducción a la psicología cognitiva. España, Alianza Editorial, p.56 2 ELLIS, Albert y otros. Manual de terapia racional emotiva, Vol II , España, Desclée De Brower,1990 10 ansiedad por preocupación, excitación de problemas, depresión, influencia del pasado, normatividad, necesidad de control y perfeccionismo. Los autoesquemas son fundamentalmente adquiridos por medio del aprendizaje, donde el ser humano es producto de lo que dicen que es, y de ahí la distorsión de esto; Los autoesquemas se consolidan en la adolescencia y su cambio es difícil, ya que se vuelven rígidos. Estos a su vez se dividen en: autoimagen, autoconcepto, autoeficacia y autoestima.- La sexualidad considerada como el conjunto de características biofísiologicas, psicológicas, afectivas, sociales y espirituales del ser humano; de igual manera es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, comunicarse con los otros, sentir, expresar, y vivir el amor humano. En otras palabras podría decirse que es una función que esta presente durante toda la vida, desde la concepción hasta la muerte misma. Viviéndose esta de diferente manera tanto en la etapa de la niñez, adolescencia, adultez y vejez; siendo esta la etapa más restringida por la cultura de acuerdo a las creencias existentes, dadas desde la construcción de un prejuicio social, donde se cree que es más importante y tiene más validez, vivir la sexualidad en la juventud y adultez temprana, porque creen contar con mejor estado físico, mejor imagen corporal, y no padecer las enfermedades que llegan con la edad avanzada; estas falsas creencias han llevado a las personas de la tercera edad a sentir vergüenza, temor, y a pensar que no tienen derecho a vivir su sexualidad, pero por el contrario es importante destacar el papel que sigue desempeñando esta, ya que sigue fisiológicamente posible, donde hay presencia del deseo y placer por medio del contacto físico y el coito, pero es de anotar que principalmente cobra mayor importancia, la cercanía, la intimidad corporal, y la comunicación, 11 donde puede ser relevante la sensorialidad, la personalización que se adquiera en esa etapa y por supuesto la espiritualidad- 3 Todo esto determinado por la actitud, lo que se ha aprendido, los temores, vergüenza, miedos, espontaneidad, forma de crianza y los mensajes implícitos y explícitos acerca de la sexualidad, que repercuten de manera significativa en personas de la tercera edad.
Table Of Contents: Introducción 8. -- 1. Planteamiento del problema 12. -- 2. Justificación 17. -- 3. Objetivos 19. -- 3.1 Objetivo general 19. -- 3.2 Objetivos específicos 19. -- 4. Referente teórico 20. -- 4.1 Conceptualización de sexualidad 20. -- 4.1.1 Genitalidad 24. -- 4.1.2 Sexo 24. -- 4.1.3 Lo sexual 25. -- 4.1.4 Género 25. -- 4.2 Dimensiones en que se divide la sexualidad 26. -- 4.2.1 Dimensión biológica 26. -- 4.2.2 Dimensión psicosocial 26. -- 4.2.3 Dimensión Conductual 27. -- 4.2.4 Dimensión Cultural 27. -- 4.2.5 Dimensión Personal 28. -- 4.2.6 Dimensión Social 28. -- 4. 3 Perspectivas de la sexualidad 29. -- 4.4 Sexualidad y sus funciones 29. -- 4.4.1 Identidad 30. -- 4.4.2 Fecundidad- Reproducción 31. -- 4.4.3 Instinto sexual 31. -- 4.4.4 El deseo de placer sexual 31. -- 4.4.5 Relación 32. -- 4.4.6 La comunicación del afecto 33. -- 4.5 Ser sexual 34. -- 4.6 Mitos de la sexualidad 35. -- 4.7 Tercera edad 36. -- 4.7.1 El proceso de la Tercera Edad 36. -- 4.7.1.1 Cambios somáticos 37. -- 4.7.1.2 Cambios Sociológicos 37. -- 4.7.1.3 Cambios psicológicos 37. -- 4.7.2 Los estereotipos de la Tercera Edad 37. -- 4.8 Psicología de la tercera edad 43. -- 4.2.5 Dimensión Personal 28. -- 4.2.6 Dimensión Social 28. -- 4. 3 Perspectivas de la sexualidad 29. -- 4.4 Sexualidad y sus funciones 29. -- 4.4.1 Identidad 30. -- 4.4.2 Fecundidad- Reproducción 31. -- 4.4.3 Instinto sexual 31. -- 4.4.4 El deseo de placer sexual 31. -- 4.4.5 Relación 32. -- 4.4.6 La comunicación del afecto 33. -- 4.5 Ser sexual 34. -- 4.6 Mitos de la sexualidad 35. -- 4.7 Tercera edad 36. -- 4.7.1 El proceso de la Tercera Edad 36. -- 4.7.1.1 Cambios somáticos 37. -- 4.7.1.2 Cambios Sociológicos 37. -- 4.7.1.3 Cambios psicológicos 37. -- 4.7.2 Los estereotipos de la Tercera Edad 37. -- 4.8 Psicología de la tercera edad 43. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carmona Escobar, Y. Gómez Quiroz, M. E. y Mejía Moncada, A. C. (2004). Esquemas cognitivos en el área sexual en un grupo de 12 personas entre hombres y mujeres de la tercera edad, del hogar Gerontológico Diego Echavarría misas, ubicado en el corregimiento San Antonio de prado 2004. (Tesis de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
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