Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1872
Exportar a:
Title: El diagnóstico como herramienta para el desarrollo organizacional.
Author: Huertas Valencia, Maud Eleonora
Email autor: maud.huertas@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2016
Keywords: diagnóstico estratégico
matrices
medio externo
perfiles
Abstract: El documento ofrece una herramienta de trabajo sobre el diagnóstico en las organizaciones, tema que se desarrolla en el curso de Política Gerencial. El diagnóstico de una organización es de vital importancia pues permite al profesional en Administración de Empresas conocer las organizaciones interna y externamente, con el fin de establecer procesos de mejoramiento continuo para hacer frente a los cambios que propone el mundo moderno. Asimismo, se resalta que el diagnóstico es un proceso administrativo que se puede aplicar en todas las organizaciones sin importar su tamaño (grande, mediana, pequeña, microempresa), su sector económico o su naturaleza (extractivas, de servicios, comerciales, agropecuarias o industriales). El diagnóstico permite optimizar el conocimiento de la empresa. Es la herramienta de trabajo necesaria para la toma de decisiones y el establecimiento de planes de mejoramiento continuo, buscando que las organizaciones se prepararen para hacer frente a un entorno global y cada vez sean más competitivas ante los cambios regionales, nacionales e internacionales. En el desarrollo de la presente nota de clase, se dará a conocer la importancia del diagnóstico, el concepto de diferentes autores, los instrumentos para recoger información, perfiles y matrices que permitirán tomar decisiones. Se incluye la utilización de una ficha de control que le permitirá al estudiante evaluar su proceso de aprendizaje, con un trabajo práctico aplicado en una empresa de la región.
Table Of Contents: Introducción 5 Capítulo I. Metodología 7 1.1 Proceso metodológico 7 1.2 Prefacio 7 1.3 Desarrollo de los contenidos 7 1.3.1 Objetivos 7 1.3.2 Justificación 7 1.3.3 Identificación del problema 7 1.3.4 Marco teórico 7 1.4 Apartado final 8 1.5 Actividades de refuerzo / evaluación 8 1.6 Conclusiones y recomendaciones 9 CAPÍTULO II. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA 9 2.1 Requerimientos para identificación de la empresa 9 2.2 Prefacio 10 2.3 Desarrollo de los contenidos 10 2.4 Apartado final 10 2.5 Actividades de refuerzo / evaluación 10 2.6 Conclusión 11 CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO 12 3.1 Prefacio 12 3.2 Desarrollo de los contenidos 12 3.3 Perfil y matriz consolidado interno 12 3.3.1 Perfil consolidado interno 12 3.3.2 Matriz consolidada interna 13 3.3.3 Perfil específico y matriz específica interna 13 3.3.4 Perfil de análisis interno 14 3.3.5 Perfil matriz consolidado externo y específico 15 3.3.6. Fuerzas claves del entorno 15 3.3.7 Matriz de phva 18 3.3.8 Matriz dofa 19 3.4 Apartado final 19 3.4.1 Actividades de refuerzo / evaluación 20 3.5 Evaluación del taller 20 4. CONCLUSIÓN 23 Referencias 25 Bibliografía complementaria 25 Anexo. Bases de datos 25
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
Type: Docencia - Notas de clase
CC Licence: Licencia CC
Citation: Huertas-Valencia, M. E. (2016). El “diagnóstico” como herramienta para el desarrollo organizacional (Documento de docencia N.° 15). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http:// dx.doi.org/10.16925/greylit.1631
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL DIAGNOSTICO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.pdf1.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Licencia de uso RI Ver2 HUERTAS.docx259.94 kBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.