Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1858
Exportar a:
Title: Características principales de la programación neurolingüística y su funcionalidad en el desarrollo del aprendizaje del ser humano según Richard Blander y John Grinder.
Author: RodrÍguez Molano, Adriana María
Issue Date: 20-Mar-2009
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Bandler Richard
Grinder John Thomas
Programación neurolinguistica
Psicolinguistica
neurolinguistica
Adquisición del lenguaje
Aprendizaje
Abstract: El presente trabajo de investigación es un estudio monográfico sobre las características principales de la Programación Neurolingüística y su funcionalidad en el desarrollo del aprendizaje del ser humano según Richard Blander y Jhon Grinder, quienes desde 1976, se basaron en la programación como un proceso organizador de componentes de un sistema para obtener un resultado esperado, en donde se puede realizar la elección sobre el cómo organizar nuestras ideas (pensamientos - emociones) y acciones. Luego tomaron lo Neuro reconociendo que todo comportamiento proviene de procesos del sistema nervioso (los sentidos y demás expresiones neurológicas) mediante los cuales hacemos contacto con el mundo y damos sentido a la información actuando en consecuencia. Por último tomaron la Lingüística porque usamos el lenguaje para ordenar nuestras ideas y comunicarnos con los demás, como un recurso que tiene una representación, orden y secuencia. Este trabajo monográfico puede considerarse como una recopilación teórica, la cual tiene como oportunidad la reflexión en general, aportando con ello a una adecuada salud mental, teniendo en cuenta que a lo largo de nuestra existencia pertenecemos a una organización, donde es básica la participación activa del ser humano y compartimos con un equipo en donde se trabaja por una meta común; sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la comunicación y otras técnicas que influyen en el poder que tiene el hombre de penetrar en la realidades; es por ello que es fundamental la integración del individuo desde todo punto de vista, donde exista fluidez del lenguaje; permitiendo una comunicación efectiva para una actividad exitosa. En tal sentido, esta mono grafía propone características novedosas, en donde la Programación Neuro-Lingüística (PNL), ha brindando técnicas casi inmediatas en el proceso enseñanza-aprendizaje; con el objeto de facilitar el descubrimiento de cómo pensamos y organizamos nuestras experiencias internas y externas antes de actuar y como transmitirlas. Por lo tanto son valiosos e interesantes sistemas para la comprensión del aprendizaje y la transmisión de información. Igualmente es un hecho demostrado, que las personas no responden basándose en lo que les sucede, sino en función de su propia percepción de lo que les ocurre, responden a sus mapas mentales; por consiguiente, tienen la capacidad de efectuar los ajustes necesarios en ellos para mejorar su calidad de vida. En todo caso, resulta interesante que estas técnicas influyan positivamente en las relaciones interpersonales y crecimiento del individuo ya que incrementa las capacidades potenciales que se esconden dentro del ser humano. La PNL trabaja con instrumentos eficaces para los diferentes profesionales que están constantemente en relación con las personas: pedagogos, psicólogos, enfermeras, terapeutas, médicos, asistentes sociales, periodistas, ventas, abogados, empresarios, etc. Una pretensión de este trabajo es extender la investigación a todos los campos en donde se requiera fortalecer el aprendizaje y el potencial del ser humano, teniendo gran importancia para poder darle continuidad a la programación y modificación de los modelos mentales e individuales establecidos por los mapas de la realidad. El trabajo está estructurado en las siguientes partes:  La primera parte, hace referencia a la introducción que desde el estudio monográfico se encuentra compuesto más no especificado por títulos específicos, el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos tanto general como específicos.  La segunda parte, presenta el marco teórico, el cual se encuentra desarrollado en todo el estudio monográfico, referente a la descripción y desarrollo de información esencial e importante de la programación neurolingüística.  La tercera parte, la conforman las conclusiones y recomendaciones.  Por último el lector puede encontrar en los anexos, diferentes dinámicas que facilitan el desarrollo del aprendizaje de la Programación Neurolingüistica en el ser humano. Se espera que este estudio monográfico permita a sus lectores, reflexionar y analizar sobre la importancia de unas adecuadas técnicas de aprendizaje, las cuales son bases fundamentales para una sana vivencia ambiental, para la educación y formación del los seres humanos, quienes somos finalmente los agentes transformadores y dinamizadores del sujeto en la sociedad. La Programación Neuro-Lingüística surge en los años 70’s por Richard Bandler y John Grinder, quienes se enfocaron en el desarrollo de las capacidades mentales personales e individuales para pensar, sentir y comportarse con acciones organizadas y aprendidas en interacción con los procesos mentales. La Programación Neurolingüística proporciona las herramientas necesarias para realizar desde la práctica nuevos procesos de aprendizaje y la comprensión del cómo creamos nuestra experiencia y de cómo percibimos y nos comunicamos con el mundo. Por lo cual psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la Programación Neurolingüística, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. La Programación Neurolingüística nos muestra cómo nos relacionamos, qué tipo de sintaxis utilizamos en nuestro lenguaje, qué nos decimos, cómo nos lo decimos y a través de tomar conciencia de ello, podemos desarrollar estrategias, actitudes, pensamientos positivos que nos ayuden a cuestionarnos aquellas partes de nuestra vida que no están desarrollándose a nuestra plena satisfacción para modificar creencias erróneas y ser arquitectos de nuestra realidad. La Programación neurolingüística (PNL) comienza a consolidarse como un medio de autoconocimiento y evolución personal, describiendo como la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.1 En el desarrollo y la compresión de la Programación Neurolingüistica surge la pregunta de investigación sobre ¿Cuáles son las características principales de la programación Neurolingüistica y su funcionalidad en el desarrollo del aprendizaje del ser humano según Richard Blander y Jhon Grinder? A través de esta monografía de investigación se pretende aportar algo novedoso brindando la información más esencial sobre la Programación Neurolingüística y presentarla como un instrumento de trabajo facilitador de herramientas de identificación y reconocimiento. La programación neurolingüística, es un modelo compuesto por submodalidades como: técnicas y habilidades, desarrolladas con el propósito de lograr y alcanzar el mejoramiento de las personas de una manera efectiva, sencilla y de elevada aplicabilidad en cualquier campo de acción. 1 http://www.trabajo.com.mx/estrategias_que_utiliza_la_pnl.htm 29/10/2008. Caracterizando así un sentido de curiosidad y un deseo de aprender las habilidades para ser capaz de encontrar que tipos de comunicación influencian a alguien y que tipos de cosas vale la pena saber, buscando identificar la forma en que las personas estructuran y organizan su mundo interno, es decir, su experiencia subjetiva y cómo logran los distintos resultados que obtienen en sus desempeños, para luego mejorarlos. La Programación Neurolingüística plantea que los seres humanos actuamos de forma consciente e inconsciente, mediante unos patrones los cuales son susceptibles de ser comprendidos y mejorados permanentemente, de una manera creativa y productiva, generando un proceso de retroalimentación que se conoce según Richar Blander y John Grinder como Modelo de la Excelencia Humana: "Si una persona obtiene un logro, el modelo puede ser descrito y aplicado a otros para replicar los resultados y de igual manera, mejorar la conducta".2 Esto aplica de la misma manera para todo proceso formativo, educativo, de aprendizaje, laboral o de cambio personal. Hasta el momento en Colombia, existe literatura con respecto a la programación neurolingüística, contribuyendo a la reducción de niveles de estrés y minimización del riesgo psicosocial en la provocación de accidentes en el ambiente, ofreciendo una posibilidad para abrir espacios de aprendizajes sobre las técnicas de intervención. Esta investigación pretende aportar un conocimiento teórico sobre las características principales de la Programación Neurolingüística y su funcionalidad en el desarrollo del aprendizaje del ser humano, haciéndose necesario para ello un acercamiento al contexto de aportes relevantes sobre el tema como 2 BLANDLER, Richard; GRINDER, John. Las claves para una comunicación más efectiva. Amat Editorial. Pág. 210. fundamento a nuevas investigaciones, lo que servirá como base para construir e implementar nuevos conocimientos y para dinamizar la metodología en los procesos de aprendizajes. Así mismo, se espera que esta monografía sea útil a otras instituciones como a la Universidad Cooperativa de Colombia, para abrir nuevas líneas de investigación y además sirva de motivación y aporte a los futuros investigadores que se interesen en la Programación Neurolingüística, psicólogos, trabajadores sociales y a la comunidad en general. Es importante esta monografía, en la medida que permite consolidar el procesamiento de la información desde la Programación Neurolingüística, su posicionamiento en el medio, mediante el acercamiento objetivo de la experiencia del aprendizaje subjetivo, siendo un agente movilizador y generador de cambio, en el sentido que presenta una mirada integral al conocimiento. Para la realización del desarrollo de este estudio monográfico los objetivos planteados son: Describir las características principales de la Programación Neurolingüística y su funcionalidad en el desarrollo del aprendizaje del ser humano según Richard Blander y Jhon Grinder y para su realización se deberán cumplir los siguientes parámetros: Identificar y definir las características principales de la programación neurolingüística según Richard Blander y John Grinder. De igual manera aportar técnicas desde la funcionalidad del desarrollo de la Programación Neurolingüística en el desarrollo del aprendizaje del ser humano.
Table Of Contents: Introducción 7. -- 1. Breves reseñas biográficas. 13. -- 1.1 Richard Bandler 13. -- 1.2 John Thomas Grinder 15. -- 2. Programación Neurolingüística. 18. -- 2.1 Bases de la programación neurolingüística. 18. -- 2.1.1. El sistema nervioso. 19. -- 2.1.2 El lenguaje. 21. -- 2.1.3. La conducta. 23. -- 2.2 Procesos de aprendizaje en la programación neurolingüística. 23. -- 2.3 Sistemas de representación sensorial de la programación neurolingüística. – 24 2.3.1. Funcionamiento Visual. 25. -- 2.3.2. Funcionamiento Auditivo. 25. -- 2.3.3. Funcionamiento Kinestésico. 26. -- 2.4 Supuestos de la programación neurolingüística. 27. -- 2.4.1 Submodalidades de los sistemas representativos. 29. -- 2.4.2 Descripción Triple de la Realidad. 29. -- 2.4.2.1. Primera Posición A. 30. -- 2.4.2.2. Segunda Posición B. 30. -- 2.4.2.3 Tercera Posición C. 31. -- 2.4.3 Meta modelo. 32. -- 2.4.4 Modelo Milton. 33. -- 2.4.5 Rappor/Leading/Calibrar. 33. -- 2.4.6 Movimientos Oculares 34. -- 3. Conclusiones 37. -- 4. Recomendaciones 38. -- 5. Bibliografía. 39. -- 6. Cibergrafía 42. -- Anexos. -- Anexo 1 Dinámicas para potencializar el desarrollo del aprendizaje del ser humano desde la programación neurolingüística. 43. -- 1. Dinámica de Alineación de los Niveles Neuro-Lógicos 43. -- 2. Dinámica de desarrollo de la Autoestima desde la Programación Neurolingüística. 47. -- 3. Ejercicio de Auto-motivación. -- 3.1. Dinámica de auto-motivación - parte 1 48. -- 3.2. Dinámica de auto-motivación - parte 2 49. -- 3.3. Dinámica de auto-motivación - parte 3 49. -- 4. Dinámica de Objetivos Bien Formados 51. -- 4.1 Ahora, Considera las siguientes preguntas para lograr un objetivo bien formado 51. -- Anexo 2 Glosario 55. -- Anexo 3 Cronograma de actividades 57. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: RodrÍguez Molano, A. M. (2009). Características principales de la programación neurolingüística y su funcionalidad en el desarrollo del aprendizaje del ser humano según Richard Blander y John Grinder (Tesis de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Adriana Maria Rodriguez Molano PS 0136.pdf409.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.