Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1850
Title: Psicología positiva aplicada para el abordaje psicosocial y proceso terapéutico de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto armado en colombia
Author: Rey Díaz, Dayanna Alejandra
Mesa Montoya, Martha Andrea
Email autor: andrea.mesam@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Aug-2017
Keywords: Atención psicosocial
Psicología Positiva
niños
adolescentes
bienestar,
conflicto
Description: Dentro de todos los hechos victimizantes a los que han sido sometidos los niños, niñas y adolescentes en Colombia, el reclutamiento, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la violencia sexual son los más documentados en el marco del conflicto armado. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF (2014). Los niños, niñas y adolescentes de Colombia sufren el impacto de la guerra propiciado por grupos al margen de la ley, quienes a partir de la violación de los derechos humanos fundamentales traen graves consecuencias en la salud mental y física de esta población; por esta razón, es importante proponer la aplicación del enfoque de la psicología positiva en el abordaje psicosocial y el proceso terapéutico de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, ya que la psicología positiva puede aportar al alcance de los objetivos propuestos desde la óptica de la atención psicosocial; cuyos propósitos están relacionados con reparar la dignidad humana, devolver a los sobrevivientes, comunidades la autonomía y el control sobre sus vidas y sus historias, entre otras cosas porque reconoce y valida las potencialidades y capacidades con las que cuentan las personas y las comunidades para recuperarse y materializar sus proyectos de vida. Ministerio de salud social y protección (2012).
Abstract: Resumen Dentro del marco de la guerra en Colombia, la ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras y sus Decretos Reglamentarios, se pueden clasificar los hechos victimizantes por sus particularidades tanto de manera colectiva e individual, tales hechos están relacionados con el reclutamiento, desaparición, desplazamiento forzado y la violencia sexual; siendo estos los más documentados. Más de 250.000 niños y niñas han sufrido los efectos del conflicto en Colombia, siendo sobrevivientes de todas las modalidades de violencia, desplazados, reclutados, forzadamente, víctimas de abuso sexual. Han visto torturar a sus padres, asesinar a sus vecinos, quemar sus casas, creciendo con extraños, separado de sus tierra y de sus amigos; estos desastres y conflictos impactan profundamente la salud emocional de los niños. La psicología positiva es el estudio científico de las fortalezas y virtudes que permiten a los individuos y las comunidades prosperar. Este campo se basa en la creencia de que la gente quiere llevar vidas significativas y satisfactorias, cultivar lo que es mejor dentro de sí mismos y mejorar sus experiencias de trabajo, amor y juego; es por este motivo que este enfoque aporta significativamente a reparar las secuelas negativas que la guerra ha dejado en las vidas de los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto armado permitiéndoles alcanzar plenitud, bienestar y felicidad.
Program: Psicología
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa Psicología
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Psicología positiva aplicada para el abordaje psicosocial y proceso terapéutico de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto armado en colombia. Rey Díaz, Dayanna Alejandra
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.