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Title: Estilos de apego y comportamiento agresivo en escolares de la ciudad de Bucaramanga
Author: Ardila Puyana, Maria Catalina
Vasquez Caballero, Diego Andres
Email autor: maria.ardilapu@campusucc.edu.co
diego.vasquezca@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Feb-2018
Advisor / Validator: Universidad Cooperativa de Colombia
Keywords: Apego, Agresividad
Description: Proyecto de Investigación beneficiado por convocatoria CONADI 2016. Se reporta acta de finalización.
Abstract: El objetivo del proyecto fue describir los estilos de apego y las conductas agresivas en estudiantes de colegio de la ciudad de Bucaramanga, Santander. Con lo anterior se pretendió aportar una caracterización de estas variables debido a la relación que se ha encontrado entre ellas y el desarrollo de niños en edades escolares (particularmente en cuanto a sus tendencias prosociales) (Nie, Li, & Vazsonyi, 2016). Para esta investigación, se tomó como sustento conceptual lo aportado por la teoría del apego desarrollada por autores como Bowlby, Fonagy y Ainsworth (citados por Holmes, 2009). Específicamente, estos autores manifiestan que la manera en que el niño se relaciona con sus padres le permite introyectar modelos de relacionamiento que influirán en sus relaciones sociales y afectivas durante toda su vida. Para identificar los estilos de apego presentes en los preadolescentes se utilizó el Test Pata Negra de Luis Corman (1989) y el inventario de apego con padres y pares (IPPA) de Armsden y Greemberg, validado para Colombia por Pardo, Pinella, Carrillo, Castro y Pardo (2006). Para la identificación de las características de comportamiento agresivo se utilizó el cuestionario de intimidación escolar CIE-A, validado en Colombia por Moratto, Cardenas & Berbesi (2012). Se evaluaron un total de 60 menores, 30 de un colegio público y 30 de un colegio privado. Con respecto a los resultados arrojados por el test proyectivo de las Aventuras del Pata Negra, se observó que, en ambos colegios, los criterios que más aparecieron para cada lámina siempre fueron los mismos. Los criterios que más se repitieron en las láminas de ambos colegios fueron: Agresividad dirigida hacia el padre y Rivalidad Fraterna. Posteriormente se compararon los resultados cuantitativos de los instrumentos IPPA y CIE-A en cada colegio. En primer lugar, los niños de cada colegio fueron clasificados según su tipo de apego hacia la madre con base en el IPPA (1. Seguro-S, 2. Evitativo-E, o 3. Ambivalente-A), para un total de 6 grupos (1. S Privado, 2. E Privado, 3. A Privado, 4. S Público, 5. E Público, y 6. A Público). Se llevó a cabo un ANOVA de una vía para identificar si existían diferencias entre los grupos para las variables evaluadas por el CIE-A (Situación de Victimización por Intimidación-SVI, Síntomas de Ansiedad, Depresión, Estrés Postraumático y Efecto sobre Autoestima-SADEP, e Intimidación por parte del Respondente-IPR). El mismo proceso se repitió clasificando a los niños con base en el tipo de apego hacia el padre evaluado por el mismo IPPA. En ninguno de los casos se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (P<0.05). Por lo tanto, los resultados sugieren que los comportamientos agresivos y de matoneo evaluados por el CIE-A, no varían de manera significativa en los niños con diferentes estilos de apego hacia madre ni hacia padre.
Table Of Contents: 1. Ficha del proyecto 2. Objetivo del proyecto 3. Resumen del proyecto 4. Actividades Desarrolladas 5. Compromisos 6. Resultados 7. Evaluacion del estudiante
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
Type: Reporte de investigación
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Psicología

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