Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/179
Title: Factores Psicosociales con mayor prevalencia ante el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 14 y 18 años de edad de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Arauca
Author: Ereu Palencia, Alexa Sildana
Mina Calderón, Ana Ercilia
Ramos Ramírez, Edna Rocio
Email autor: Alexasep-2010@hotmail.com -- Anaerci@hotmail.com -- Edna.rocio24@hotmail.com
Issue Date: 20-May-2015
Advisor / Validator: Ruiz Torres, Gloria María
Keywords: Sustancias Psicoactivas, Factores Psicosociales, Adolescentes y Prevalencia
Description: La investigación aborda el tema acerca del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes dentro del contexto educativo; su objetivo es determinar a través de la aplicación de dos instrumentos las variables psicosociales con mayor prevalencia al consumo de SPA; uno de los instrumentos es el Sistema de Vigilancia epidemiológica del abuso de sustancias psicoactivas (VESPA), que mide el tipo de sustancia, la prevalencia, el tiempo de inicio, variables sociodemográficas: Edad, estrato socio-económico y nivel de escolaridad. Por su parte, el propósito de la encuesta tipo likert es identificar los factores psicosociales de riesgo frente al consumo.
Abstract: Esta investigación correlacional, no experimental de tipo trasversal; tiene como objetivo principal presentar los resultados en relación a los factores Psicosociales con mayor prevalencia al consumo de Sustancias Psicoactivas en adolescentes de 14 a 18 años de edad, de dos instituciones públicas del municipio de Arauca: Institución Educativa General Santander y Institución Educativa Gustavo Villa Díaz; en este estudio la muestra seleccionada fue de 80 estudiantes, distribuidos en 44 mujeres y 36 hombres. A partir de la aplicación de la encuesta semiestructurada tipo Likert, los resultados obtenidos en la institución educativa Gustavo Villa Díaz, muestran que los factores psicosociales con mayor prevalencia al consumo de sustancias psicoactivas son: en el Área familiar “Maltrato físico-golpes y patadas” con un 73%; Área educativa “fracaso académico o bajo rendimiento escolar” con un 46%; el área social “Falta de actividades artísticas, deportivas, culturales por parte de la alcaldía o la gobernación del municipio, donde puedan ser participe los adolescentes y tengan buen uso del tiempo libre” arrojando un 21%; en cuanto al área personal “baja autoestima” con un 14% de la muestra seleccionada.
Table Of Contents: Tabla de contenido Pág Resumen 10 1. Introducción 13 2. Descripción y planteamiento del problema 15 2.1.Pregunta de investigación 16 2.2 Justificación 17 2.3 Objetivos 19 2.3.1. Objetivo General 19 2.3.2. Objetivos especificos 19 3. Marco teorico 20 3.1.Marco contextual 20 3.2. Estado del arte 25 3.3. Refrente legal 30 3.4. Referente teorico 37 4. Metodologia 52 4.1.Enfoque, diseño de Investigación y tipo de investigación 52 4.2. Diseño muestral, población, muestra y / criterios de selección muestral 54 4.3. Procedimiento 55 4.4.Instrumentos 55 5. Resultados 59 6. Discusiones 94 7. Conclusiones 96 8. Limitaciones 98 9. Recomedaciones 99 10. Cronograma 100 11. Anexos 101 Referencias bibliograficas
Program: Psicología
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Arauca, Colombia, 21101
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Referencias bibliográficas APTASALUD. (2015). Clasificación de las Drogas. Recuperado de, http://www.aptasalud.com.ar/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview% 26id%3D27. Camejo, R. (2009) La adolescencia y sus etapas Recuperado http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2063/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=10328075 Canales, G. Díaz, T., Guidorizzi, A. y Arena, C. (2009). Consumo de Drogas Psicoactivas y Factores de Riesgo Familiar en Adolescentes. Revista Cuidarte UDES. Recuperado de, http://cuidarte.udes.edu.co/attachments/article/88/Original1%20Ana%20Carolina%20BR ASIL.pdf. CICAD y OMS. (2005). Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas. Recuperado de, http://www.cicad.oas.org/Main/default_SPA.asp Congreso de la Republica de Colombia. (1986). Estatuto Nacional de Estupefacientes. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2774. Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Disposiciones Preliminares, Articulo N° 1. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf. Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf. Clementina, A. y Castro, R. (2003).Estudio descriptivo de los jóvenes con problemas de consumo y/o adicción a sustancias psicoactivas asociados a dos variables psicosociales: “apoyo afectivo y estilos de vida”. (Tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile. Recuperado de, http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fmc355e/pdf/fmc355e-TH.2.pdf.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Monografia final.pdf1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.