Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/178
Title: Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga
Author: Jaimes Uribe, Yuleisy Carolina
Niño Parada, Erika Johanna
Porras Rojas, Yesid David
Email autor: yuleisy.jaimes@campusucc.edu.co
erika.ninop@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Jan-2017
Advisor / Validator: Correa Corredor, Marien Yolanda
Jaimes Suárez, Edward
Keywords: Educación inclusiva en la educación superior
Description: Este trabajo académico presenta los resultados de un estudio desde la perspectiva del enfoque diferencial en la educación superior inclusiva para Personas Con Discapacidad auditiva, como propuesta para la Universidad Cooperativa de Colombia -sede Bucaramanga. Un aporte en función de la prestación del servicio educativo a este grupo de Personas Con Discapacidad que pretendan ingresar a cursar sus estudios superiores en esta Institución, sustentado en lo normativo y lo operativo, de tal forma que logre impacto en materia de inserción.
Abstract: La metodología aplicada fue el estudio de caso a partir de la necesidad de aplicar el ordenamiento jurídico frente al tema de educación superior inclusiva para Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Por ende, se hizo revisión de literatura y normatividad; se adelantó un diagnóstico de la realidad sobre posibles barreras; y finalmente se describieron las propuestas de ajustes razonables para facilitar el ingreso de personas Sordas.
Table Of Contents: Introducción 1; Acerca de la investigación 2; Pregunta de investigación 4; Objetivos 5; Contexto 6 ; Metodología 7 ; Marco de referencia 8 ; Marco conceptual 11; Discapacidad auditiva. 12; Acerca de las barreras 18; Política pública colombiana sobre educación superior inclusiva para PCD 19 ; Instrumentos internacionales de aplicación específica. 22; Normatividad colombiana. 23; Marco jurisprudencial constitucional. 27; Diagnóstico sobre condiciones de inclusión educativa para Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga 33; atención personalizada a usuarios Sordos en dependencias de la Universidad 37; Página Web de la Universidad: manejo informativo con lengua de señas 41; Acerca del Canal visual 42; Condiciones de espacio y señalización dentro del campus universitario 43; Estrategias para favorecer el acceso, la permanencia y la promoción de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga 50; primera estrategia: aprendizaje y uso de la lengua de señas 50; Segunda estrategia: servicio de intérprete 51; Tercera estrategia: formación pedagógica especial 53 ; Cuarta estrategia: modelo pedagógico especial 55; Quinta estrategia: “alimentar el canal visual” 56; octava estrategia: señalización del campus bajo normas técnicas 57; Novena estrategia: concientización de la comunidad universitaria 61; Décima estrategia: difusión de la nueva política 61; Conclusiones 62; Recomendaciones 64
Program: Derecho
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Programa de Derecho, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Derecho



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.