Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1775
Exportar a:
Title: Identificación y análisis del impuesto nacional al consumo
Author: Corredor Prada, Maria Teresa
Lipez Sandoval, Karen Paola
Email autor: maria.corredorp@campusucc.edu.co
karen.lipez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Altahona Quijano, Teresa De Jesús
Keywords: Impuestos
IVA
Reformas
Abstract: En la actualidad Colombia evidencia altos niveles de evasión, lo que conlleva a innumerables y frecuentes cambios estructurales al sistema fiscal del país. La reforma 1607 de 2012 modificó el esquema de impuestos, reduciendo la dispersión y numero de tarifas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con los cambios efectuados en la reforma se crea el Impuesto Nacional al Consumo, el cual comienza a regir a partir del 01 de enero de 2013. Es un impuesto real e indirecto, lo que quiere decir que no consulta la capacidad de contribución del contribuyente. Este tributo grava la venta de algunos bienes corporales o la prestación de servicios y las tarifas que los rigen, los cuales están debidamente definidos en la ley, presentando modificaciones a través del tiempo. El no cumplimiento de las obligaciones correspondientes a este impuesto dará paso a aplicar las sanciones correspondientes al IVA. El periodo para la declaración será bimestral.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Identificación y análisis del impuesto nacional al consumo 8 1.1 descripción del contexto en que se enmarca el tema 8 1.2 situación problema a analizar 8 1.3. Objetivos 9 1.3.1 objetivo general 9 1.3.2 objetivo específico 9 1.3.3 preguntas orientadoras de reflexión 10 2. Descripcion de la evolución del impuesto nacional al consumo 11 3. Obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes del impuesto nacional al consumo. 12 3.1. Obligaciones formales 12 3.2 obligaciones sustanciales 13 3.1.1 base gravable 14 3.1.2 sujeto activo 14 3.1.3 sujeto pasivo 14 3.1.4 hecho generador 14 3.1.5 tarifas 15 4. Sanciones por el incumplimiento de las obligaciones 17 5. Anexos 21 6. Conclusiones 23 7. Glosario 24 8. Bibliografia 26
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Corredor Prada, M. T. y Lipez Sandoval, K. P. (2017) Identificación y análisis del impuesto nacional al consumo. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IMPUESTO_NACIONAL_AL_CONSUMO.pdf1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1-01292018143421.pdf55.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.