Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1759
Exportar a:
Title: La mediación pedagógica a partir del uso de las TIC en una institución educativa privada de Bucaramanga
Author: Carrillo Millan, Cesar Augusto
Cavanzo Cuevas, Rosa Maria
Email autor: Cesar.Carrillo@campusucc.edu.co
rosa.cavanzoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Cely López, Carmen Luz
Keywords: Educación y tecnologías de la información y comunicación
Description: Este trabajo de investigación busca diseñar una estrategia para apropiar a los docentes de una institución educativa privada de Bucaramanga en el uso intencionado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de la mediación pedagógica, de acuerdo a las políticas y estándares del Ministerio de Educación Nacional MEN (2013). La investigación realizada es de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), se realizó bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque descriptivo.
Abstract: Este trabajo de investigación busca diseñar una estrategia para apropiar a los docentes de una institución educativa privada de Bucaramanga en el uso intencionado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de la mediación pedagógica, de acuerdo a las políticas y estándares del Ministerio de Educación Nacional MEN (2013). La investigación realizada es de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), se realizó bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque descriptivo. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” contribuye al desarrollo de la educación en general, especialmente en la educación media donde el educando fortalece sus habilidades y destrezas en el manejo de las TIC. Es importante resaltar que la enseñanza-aprendizaje es universal, el estudiante genera un desarrollo profesional necesario y suficiente para la educación superior. Los profesores de educación básica fortalecen la gestión y la administración, siendo más eficientes para el sistema educativo. Las TIC son facilitadoras de la gestión tecnológica, generan cambios y transformaciones que propician ambientes agradables para la formación, favoreciendo la didáctica y las metodologías de aprendizaje, optimizando el conocimiento de los estudiantes en la vida personal y profesional. Las instituciones educativas que utilizan estas herramientas deben contar con salas de informática, internet óptimo, cámaras, e-books, video beam y software especializado, entre otros, como parte de la comunicación estratégica para que los profesores capaciten y formen estudiantes para una sociedad que quiere que sus hijos adquieran mayor compromiso y responsabilidad. Por lo anterior, el profesor es el de mayor responsabilidad y compromiso para dar la adecuada aplicación de las TIC en el aula, en otras palabras se convierte en un facilitador de la educación, ya que se obliga a construir materiales educativos para fortalecer la parte cognitiva del ser. Ahora, si hablamos del compromiso de las instituciones educativas, estas deben realizar esfuerzos financieros significativos, que permitan hacerle frente a sus competidores educativos, ya que la pedagogía y metodología son beneficios diferenciadoras que les permite ser más competitivos en el mercado educativo.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Carrillo Millan, C. A. y Cavanzo Cuevas, R. M. (2017) La mediación pedagógica a partir del uso de las TIC en una institución educativa privada de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Final Cavanzo_Carrillo MAEIII.pdf2.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
page-16.pdf235.3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.