Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1741
Title: Diseño de Guía Metodológica para la aplicación de las secciones 16, 17, 23 y 27 de NIIF para Pymes en Terra de Santander Ltda.
Author: Cabeza Becerra, Ana Isabel
Cordero Salcedo, Lizeth Yurani
Email autor: Ana.Cabeza@campusucc.edu.co
Lizeth.Cordero@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Torra Sánchez, Javier
Keywords: Normas Internacionales de Información Financiera NIIF
Planta y Equipo
Description: Esta investigación es desarrollada por estudiantes de Contaduría Pública, de la línea de Contabilidad Internacional y Finanzas con el objetivo de diseñar una guía metodológica para la aplicación de las secciones 16, 17, 23 y 27 de NIIF para Pymes en Terra de Santander Ltda.
Abstract: El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en 2001, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC).1 Los objetivos de la Fundación IASC y del IASB son: 2 a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas; b) promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas; c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economías emergentes; y d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad. El IASB es responsable de la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, incluyendo las Interpretaciones) y documentos relacionados, tales como el “Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros”, proyectos de norma y documentos de discusión. Antes de que el IASB comenzara sus operaciones, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Interpretaciones relacionadas eran establecidas por el Consejo del IASC, que fue creado el 29 de junio de 1973. Por resolución del IASB, las NIC y las Interpretaciones relacionadas continúan siendo de aplicación, con la misma autoridad que las NIIF desarrolladas por el IASB, excepto y hasta el momento que sean modificadas o retiradas por el IASB El IASB consigue sus objetivos fundamentalmente a través del desarrollo y publicación de las NIIF, así como promoviendo el uso de tales normas en los estados financieros con propósito de información general y en otra información financiera. Otra información financiera comprende la información suministrada fuera de los estados financieros, que ayuda en la interpretación de un conjunto completo de estados financieros o mejora la capacidad de los usuarios para tomar decisiones económicas eficientes. El término “información financiera” abarca los estados financieros con propósito de información general y la otra información financiera. El IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esa norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). Las leyes fiscales son específicas de cada jurisdicción, y los objetivos de la información financiera con propósito de información general difieren de los objetivos de información sobre ganancias fiscales. Así, es improbable que los estados financieros preparados en conformidad con la NIIF para las PYMES cumplan completamente con todas las mediciones requeridas por las leyes fiscales y regulaciones de una jurisdicción. Una jurisdicción puede ser capaz de reducir la “doble carga de información” para las PYMES mediante la estructuración de los informes fiscales como conciliaciones con los resultados determinados según la NIIF para las PYMES y por otros medios. En Colombia con la ley 1314 del 2009 se reglamentó la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, a partir de esto el Consejo Técnico de la Contaduría Pública agrupó las empresas de acuerdo a sus características para que apliquen la normatividad que se ajuste a sus necesidades de información. La empresa Terra de Santander Ltda., de acuerdo a sus características se clasifica en el grupo 2 y debió iniciar su proceso de transición en el año 2015 por lo cual se hace la presente investigación para realizar una guía metodológica sobre el tratamiento contable que debe aplicarse en Terra de Santander Limitada a cada una de las partidas que conforman la propiedad, planta y equipo, propiedades de inversión y los ingresos por actividades ordinarias bajo las secciones 16, 17, 23 Y 27 de NIIF para Pymes.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.