Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1730
Exportar a:
Title: Tratamiento de los activos biológicos desde el enfoque contable de la sección 34 “actividades especiales”. Cultivo de café en la finca el Cerrito ubicada en la Vereda Cedro del municipio de Lebrija - Santander. ¿Cuál es la importancia del tratamiento contable de los activos biológicos conforme a la sección 34“Actividades especiales”, cultivo de café?
Author: Castellanos Landazabal, Leidy Tatiana
Email autor: Leidy.Castellanosl@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Villa Mesa, Ronald José
Keywords: Sección 34 NIIF para pymes actividades especiales cultivo del café
Description: El sector agrícola en Colombia, ha sufrido trasformaciones de orden social y político, lo que le ha permitido crecer, aunque no de la forma que se esperaría con relación a otros países, no obstante, aunque el crecimiento que se ha logrado no sea el esperado; este busca ir a la par con otros mercados que ya se encuentran desarrollados, mediante la aplicación de nue vas directrices. En Colombia, esta actividad abarca un amplio espectro dentro de la economía, permitiendo que hoy en día los ojos de la globalización se posen en países como el nuestro, el cual goza de muchos privilegios por sus condiciones geográficas y climáticas; generando que el gobierno y otros sectores empiecen a ver en este sector primario la solución a sus problemas financieros. La decisión del país de converger hacia las Normas Internacionales, ha abierto un sinnúmero de posibilidades de negocio, a través de la uniformidad de la información, la capacidad que tiene la actividad agrícola y pecuaria de reproducirse y autogenerarse hace que el tratamiento contable desde el contexto de las normas internacionales se adapte de manera particular; en especia l, en donde la valoración de su actividad agrícola se veía confusa por los diversos conceptos que se pudieran dar, la sección 34 Actividades especiales viene a dar uniformidad de conceptos. Para realizar la implementación de la norma, se utiliza el diseño metodológico estudio de Caso, a través del cual se muestra las etapas de transformación del cultivo de café y así mismo se realiza la aplicación de la sección 34 a este cultivo en la Finca el Cerrito, ubicada en la vereda el Cedro del municipio de Lebrija Santander, la cual está dedicada al cultivo de café variedad Colombia.
Abstract: Se identificaron las fases del proceso productivo del café, determinando el beneficio que genera la implementación de las normas internacionales de información financiera para Pymes, más explícitamente la sección 34 Actividades especiales, permitiendo mostrar cómo es la aplicación en el cultivo en cada fase del proceso e identificando su medición y alcance en este tipo de cultivos. La importancia de la investigación en este artículo radica en permitir conocer La implementación de la sección 34 Actividades especiales al proceso productivo del café para determinar la medición y el alcance que esta tiene sobre el cultivo en cada etapa. Teniendo en cuenta que los activos biológicos se reconocen como aquellos que están compuestos por los vegetales y animales vivientes en crecimiento o en producción siendo utilizados en la actividad agropecuaria. La limitación no está en identificarlos como tal, la dificultad radica en la forma como estos activos pueden ser reconocidos y medidos para efecto de la contabilidad, de modo que se sean reconocidos realmente a su valor razonable. Para el desarrollo de este artículo se analizó a través de la investigación en la finca el cerrito los temas concernientes a la sección 34 Actividades especiales, y manejo de forma general de cultivo del café; contenidos en los que se tuvo en cuenta para la medición y el alcance de la norma en la determinación del valor razonable. Se espera que esta propuesta sea viable para diferentes propietarios de fincas productoras de café, interesadas en aplicar normas internacionales de información financiera para Pymes más específicamente la sección 34. La evidencia del proceso de producción de café en la finca el Cerrito, permitió diseñar un esquema que mostrará cada una de las fases del proceso productivo, evidenciando información de forma organizada, para la implementación de la norma internacional de información financiera.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Castellanos Landazabal, L. T. (2015) Tratamiento de los activos biológicos desde el enfoque contable de la sección 34 “actividades especiales”. Cultivo de café en la finca el Cerrito ubicada en la Vereda Cedro del municipio de Lebrija - Santander. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME SECCION 34 PRESENTACION FINAL.pdf1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1-01292018142707.pdf865.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy
1-01292018142721.pdf864.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.