Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/171
Title: Efectividad de un programa para fomentar la conducta prodocial y reducir la conducta violenta en niños y niñas escolarizados de 4 a 5 años de edad.
Author: Deluque Toro, Yamiles
Martínez Villegas, Karen
Issue Date: 16-Feb-2016
Advisor / Validator: Ferrel Ortega, Fernando Robert
Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda
Keywords: Agresividad Proactiva;Agresividad Reactiva;Conducta prosocial
Description: Conducta agresiva en los niños
Abstract: El presente trabajo de investigación evalúa la efectividad de un programa de intervención para el fomento de la conducta prosocial y la disminución de la conducta agresiva en niños escolarizados de 4 a 5 años de edad, el cual se realizó bajo el paradigma empírico analítico o positivista, desde el enfoque cuantitativo, donde se efectuó un análisis comparativo a través de una investigación cuasi experimental desde la perspectiva de los docentes, con un diseño de dos grupos con pre-test y post-test, aplicándose las Escalas de Agresividad Infantil Reactiva y Proactiva para docentes y el Cuestionario de Conducta Prosocial C. P. para Profesores (Weir y Duveen, 1981), con una muestra de 40 niños y niñas, por lo que se propusieron tres fase de intervención: a). Primera medición: Fase de diagnóstica con la aplicación de los instrumentos de evaluación de la conducta agresiva reactiva, proactiva y la conducta prosocial; b) Aplicación del Programa experimental en 8 sesiones durante un mes; c) Segunda Medición: fase de seguimiento mediante una nueva aplicación de los mismos instrumentos. Luego, se hicieron análisis estadísticos comparativos de los dos grupos intervenidos en contraste con pretest y postest. Los resultados muestran que los niños presentan la conducta agresiva en sus dos trayectorias proactiva y reactiva, y no se hallaron diferencias significativas entre ellas. En la aplicación, el Programa demostró ser efectivo para fomentar la conducta prosocial, mostrando un incremento del 50% al 80%; y, para reducir los dos tipos de agresividad de 75% a 5% en el grupo experimental. Se concluye que la aplicación de un Programa de Interacción Social resulta efectiva para fomentar la conducta prosocial y reducir la conducta agresiva en los niños participantes.
Table Of Contents: INDICE GENERAL Resumen.....….. 10 Abstract...... 11 Introducción......12 1. CAPITULO I EL PROBLEMA Y SU JUSTIFICACION 1.1. Planteamiento del Problema......…..…13 1.2. Justificación....…16 2. CAPITULO II MARCO TEORICO Y OBJETIVOS 2.1. Antecedentes......20 2.2. Teorías de la Agresión...…25 2.2.1. La agresión desde lo Biológico....…..…..25 2.2.2. La Agresión desde factores Psicológicos....…..26 2.2.3.La Agresión desde Factores Sociales....…...27 2.2.4. Contexto Familiar...…28 2.3. Teorías de Conductas prosociales...…...….….29 2.3.1. Marco Legal.....….30 2.4. Objetivos.......31 3.1. Objetivo General....…..….....…...31 3.2 .Objetivo Específico......…31 3.4. Hipótesis......32 3. CAPITULO III METODOLOGÍA Efectividad de un Programa para el fomento de la conducta prosocial y reducción de la conducta violenta en niñas y niños escolarizados 6 3.1. Paradigma y Tipo de Investigación.…...33 3.2. Diseño Metodológico.....…33 3.3. Población y Muestra......….38 3.4. Instrumentos.....…39 3.5. Variables del Estudio...41 3.6. Definición del Tipo de Análisis...41 3.7. Consideraciones Éticas..….41 4. CAPITULO IV RESULTADOS Y ANALISIS 4.1. Resultados de la Validación de los Instrumentos..…..44 4.1.1. Cuestionario de Conducta Prosocial C.P….....44 4.1.2. Escala de Agresión Reactiva EAI para Docentes ...….... 50 4.1.3. Escala de Agresión Proactiva EAI para Docentes...55 4.1.4. Resultado del Cuestionario de Conducta Prosocial-Profesores....…59 4.1.5. Resultado del Cuestionario EAI Reactiva para Docentes.....…60 4.1.6. Resultado del Cuestionario EAI Proactiva para Docentes...61 4.2. Descriptivos de la Intervención entre los Grupos Control y Experimental en la Fase pre y post de la Intervención...…63 5. CAPITULO V ANÁLISIS DE DISCUSIÓN DE RESULTADOS..…...71 6. CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....74 6.1. Conclusiones.......74 6.2. Recomendaciones...…75 7. CAPÍTULO VII....76 7.1. Programa de Acuerdos de Interacción Social para niños menores de 5 años....76 8. CAPÍTULO VII...….. 8.1. Referencias Bibliográficas ...108 11. Anexos
Program: Maestría en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Maestria PROGRAMA PAIS-N-Yamiles Karen 02-16 (1)-2.pdf5.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.