Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1699
Title: Caracterización de la formación investigativa en el campo contable en los programas de contaduría pública en instituciones de educación superior, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga
Author: Fajardo Abaunza, Yuly Paola
Email autor: yuly.fajardo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Gómez Niño, Ofelia
Cely López, Carmen Luz
Keywords: Procesos de lectura y escritura
Fuentes de consulta bibliográfica
Description: Este estudio se realizó dentro de la línea de investigación de Gestión y Desarrollo Social, adscrita a la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, cuyo objetivo general fue caracterizar a los estudiantes y docentes de los programas de Contaduría Pública en relación con la investigación y formación para la investigación en el campo de la disciplina contable, en instituciones de educación superior con mayor trayectoria en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Abstract: La investigación actualmente constituye una de las principales funciones sustantivas de la educación superior, es la mejor alternativa para que las Universidades mejoren el nivel académico y cumplan con los requerimientos exigidos por las entidades de control, la sociedad colombiana y la comunidad estudiantil. El proceso investigativo constituye la búsqueda de conocimientos, de aprender practicando, es una actividad que se inicia desde el aula y comprende una interacción mutua entre docente y estudiante, es un sistema dinámico, cambiante y continuo, llevado a cabo mediante un conjunto de actividades intelectuales y experimentales de carácter sistemático con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.El propósito de este estudio fue el de caracterizar a los docentes y estudiantes de las Instituciones de educación superior del Área Metropolitana de Bucaramanga, en relación con la investigación y formación para la investigación en el campo de la disciplina contable.Para llevar a cabo esta investigación se empleó un instrumento en modalidad de encuesta, dirigida a una muestra de estudiantes de los programas de Contaduría Pública y docentes de las instituciones objeto de estudio; para identificar la percepción que tienen en cuanto a: procesos de lectura y escritura, fuentes de consulta bibliográfica, técnicas para la producción de texto, participación en semilleros o grupos de investigación, lectura crítica y comprensiva y participación en eventos académicos. Desde la mirada del enfoque cualitativo, adicionalmente se realizó una entrevista semi-estructurada a los decanos de la facultad, para definir cómo conciben la investigación y la formación en investigación en las prácticas pedagógicas en el aula y de qué manera la promueven en el desarrollo de las actividades dentro y fuera de la misma.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARACTERIZACION DE LA FORMACION INVESTIGATIVA EN EL CAMPO CONTABLE.pdf2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1-01292018144137.pdf62.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.