Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1699
Exportar a:
Title: Caracterización de la formación investigativa en el campo contable en los programas de contaduría pública en instituciones de educación superior, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga
Author: Fajardo Abaunza, Yuly Paola
Email autor: yuly.fajardo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Gómez Niño, Ofelia
Cely López, Carmen Luz
Keywords: Procesos de lectura y escritura
Fuentes de consulta bibliográfica
Description: Este estudio se realizó dentro de la línea de investigación de Gestión y Desarrollo Social, adscrita a la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, cuyo objetivo general fue caracterizar a los estudiantes y docentes de los programas de Contaduría Pública en relación con la investigación y formación para la investigación en el campo de la disciplina contable, en instituciones de educación superior con mayor trayectoria en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Abstract: La investigación actualmente constituye una de las principales funciones sustantivas de la educación superior, es la mejor alternativa para que las Universidades mejoren el nivel académico y cumplan con los requerimientos exigidos por las entidades de control, la sociedad colombiana y la comunidad estudiantil. El proceso investigativo constituye la búsqueda de conocimientos, de aprender practicando, es una actividad que se inicia desde el aula y comprende una interacción mutua entre docente y estudiante, es un sistema dinámico, cambiante y continuo, llevado a cabo mediante un conjunto de actividades intelectuales y experimentales de carácter sistemático con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.El propósito de este estudio fue el de caracterizar a los docentes y estudiantes de las Instituciones de educación superior del Área Metropolitana de Bucaramanga, en relación con la investigación y formación para la investigación en el campo de la disciplina contable.Para llevar a cabo esta investigación se empleó un instrumento en modalidad de encuesta, dirigida a una muestra de estudiantes de los programas de Contaduría Pública y docentes de las instituciones objeto de estudio; para identificar la percepción que tienen en cuanto a: procesos de lectura y escritura, fuentes de consulta bibliográfica, técnicas para la producción de texto, participación en semilleros o grupos de investigación, lectura crítica y comprensiva y participación en eventos académicos. Desde la mirada del enfoque cualitativo, adicionalmente se realizó una entrevista semi-estructurada a los decanos de la facultad, para definir cómo conciben la investigación y la formación en investigación en las prácticas pedagógicas en el aula y de qué manera la promueven en el desarrollo de las actividades dentro y fuera de la misma.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Fajardo Abaunza, Y. P. (2016) Caracterización de la formación investigativa en el campo contable en los programas de contaduría pública en instituciones de educación superior, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARACTERIZACION DE LA FORMACION INVESTIGATIVA EN EL CAMPO CONTABLE.pdf2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1-01292018144137.pdf62.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.