Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1668
Title: Seguimiento a las experiencias en mediación y solución de conflictos en instituciones de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga
Author: Pedraza Tellez, Soraida
Email autor: Soraida.Pedraza@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Nieves Tavera, Marlén María
Keywords: Convivencia
Acoso Escolar
Description: Esta monografía corresponde a un ejercicio realizado como apoyo al trabajo cumplido por los programas de Derecho y Educación entre los años 2008 y 2009, verificando resultados luego de siete años en las instituciones educativas: Comuneros y Eloy Valenzuela (Salesiano) de Bucaramanga, dado que fueron escenarios trabajados por estudiantes de Derecho de la época. Se trabajó como investigación evaluativa y para su aplicación se adaptó al modelo CIPP – contexto, insumo, proceso y producto – de Stufflebeam y Shinkfield, a fin de valorar la ejecución de actividades y el impacto de la mediación de conflictos en las instituciones educativas. Se utilizaron como técnicas la encuesta aplicadas a estudiantes de sexto a undécimo grado que integran al Comité de Convivencia Institucional; entrevistas a Coordinadores, Psicoorientadores y docentes de sociales y la revisión documental para determinar los aportes de la mediación en la disminución de los conflictos, identificar los que aún tienen incidencia al interior de las aulas, así como determinar el estado y acciones que se realizan en sus salas de mediación.
Abstract: Esta monografía corresponde a un ejercicio realizado como apoyo al trabajo cumplido por los programas de Derecho y Educación entre los años 2008 y 2009, verificando resultados luego de siete años en las instituciones educativas: Comuneros y Eloy Valenzuela (Salesiano) de Bucaramanga, dado que fueron escenarios trabajados por estudiantes de Derecho de la época. Se trabajó como investigación evaluativa y para su aplicación se adaptó al modelo CIPP – contexto, insumo, proceso y producto – de Stufflebeam y Shinkfield, a fin de valorar la ejecución de actividades y el impacto de la mediación de conflictos en las instituciones educativas. Se utilizaron como técnicas la encuesta aplicadas a estudiantes de sexto a undécimo grado que integran al Comité de Convivencia Institucional; entrevistas a Coordinadores, Psicoorientadores y docentes de sociales y la revisión documental para determinar los aportes de la mediación en la disminución de los conflictos, identificar los que aún tienen incidencia al interior de las aulas, así como determinar el estado y acciones que se realizan en sus salas de mediación. Se sustentó teóricamente en los planteamientos de Alejo Vargas, Parra Sandoval, John Paul Lederach y Dan Olweus, quienes manejan el conflicto, el maltrato, los valores y la cultura escolar. Entre los resultados obtenidos se identificó que mantienen las salas de mediación; que los conflictos han disminuido, especialmente en la agresión física; y que el maltrato que prevalece es el verbal y el psicológico, principalmente a través del cyberbulling.
Program: Derecho
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Seguimiento a las experiencias en mediacion con correciones de los jurados.pdf878.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1-01292018143331.pdf63.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.