Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1667
Title: Afectación a los derechos al medio ambiente sano y a la salud pública por contaminación con olores ofensivos estudio de caso comunas noroccidentales de Bucaramanga
Author: Páez Sierra, Diego Armando
Email autor: Diego.Paez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Tapias Tapias, Amalia
Keywords: Derecho al medio ambiente sano
derecho a la salud pública
Description: El derecho al medio ambiente sano no es un tema nuevo en los discursos sobre derechos fundamentales, sino una construcción histórica que ha evolucionado lenta pero contundentemente, desde el “res communi ” del que se hablaba en el antiguo derecho romano, hasta los globales tratados internacionales de nuestro tiempo, todo esto con el fin de satisfacer una necesidad irremplazable del ser humano, de tener un espacio apropiado para vivir y desarrollarse como especie y teniendo como factor preponderante, la irrompible relación tripartita entre medio ambiente, salud y vida.
Abstract: La presente monografía es el resultado de la aplicación de mecanismos constitucionales para la protección de derechos fundamentales. En el caso particular se busca a través de la Acción Popular la protección de los derechos al medio ambiente sano y a la salud pública, los cuales han sido afectados continuamente por más de cinco años, por empresas cuyos procesos emiten constantemente a la atmosfera sustancias generadoras de olores ofensivos, los cuales son percibidos por un porcentaje alto de la comunidad Bumanguesa residentes de los sectores noroccidente y centro de la ciudad. La acción constitucional pretende que las autoridades ambientales se apersonen del problema y den cumplimiento a la normativa ambiental vigente. El resultado del trabajo de investigación acerca del problema de contaminación por olores ofensivos en Bucaramanga, llevó a interponer la acción popular contra cinco empresas privadas y 3 entidades estatales, la que se adelanta ante el Tribunal Administrativo de Santander, bajo el radicado No. 2015-0962. El día 2 de septiembre de 2015, el Tribunal Administrativo de Santander profirió auto admisorio de la acción popular y ordenó la notificación de los demandados, a la Procuraduría 158 Judicial II para asuntos administrativos, y a la Agencia Nacional para la defensa Jurídica del Estado; igualmente. Ordenó la publicación del aviso a la comunidad sobre la existencia de la acción constitucional. En consecuencia, los bumangueses se encuentran a la espera del trámite que el Magistrado impartirá a la acción en aras de la protección de los derechos afectados.
Program: Derecho
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONOGRAFIA DIEGO PAEZ.pdf48.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1-01292018144803.pdf58.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.