Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1662
Exportar a:
Title: Estrategia socio jurídica para abordar el acoso escolar entre pares. Experiencia en el INEM Bucaramanga
Author: Rodríguez Quiñones, Edgardo Jesús
Solano Ángel, Nelson
Email autor: Edgardo.Rodriguez@campusucc.edu.co
Nelson.Solano@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Correa Corredor, Marien Yolanda
Keywords: Convivencia escolar
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
Description: Sigue la línea derivada de proyectos relacionados con la convivencia pacífica en las escuelas, con tres momentos: 1) La determinación de la situación sobre acoso escolar desde lo cognitivo y teórico, en su relacionamiento con instituciones jurídicas; 2) La contextualización de la realidad frente a la convivencia y a los hechos de violencia entre los miembros de la comunidad educativa seleccionada, para establecer su necesidad de transformación de situaciones de acoso escolar; y 3) El diseño, con participación de la comunidad educativa, de una estrategia para minimizar, prevenir y asesorar a la comunidad en el manejo de casos de bullying.
Abstract: El programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia ha venido trabajando desde el año 2009 en la construcción de convivencia en las escuelas, generando relaciones con el sector educativo mediante proyectos de investigación que se enmarcan en la línea Mecanismos alternativos de resolución de conflictos del grupo Los Mediadores. De aquellos proyectos y de la intención que ha tenido el programa de dinamizar y resignificar las teorías, para que sus estudiantes y egresados incursionen en metodologías de aprendizaje activo con aplicación de pensamiento crítico, se esquematizó un trabajo amparado en el constructivismo, mediante el cual se concretó una propuesta para que en uno de los establecimientos educativos oficiales del área metropolitana de Bucaramanga se desarrollara en forma participativa una estrategia socio jurídica para minimizar, prevenir y asesorar los casos de acoso escolar, como fenómeno que afecta la convivencia pacífica, a partir de la teoría de la civilidad y de los derechos fundamentales de los menores de edad en un contexto de convivencia pacífica
Program: Derecho
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Rodríguez Quiñones, E. J. y Solano Ángel, N. (2015) Estrategia socio jurídica para abordar el acoso escolar entre pares. Experiencia en el INEM Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTRATEGIA ABORDAJE_ACOSO_ESCOLAR_final.pdf4.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
page-2.pdf262.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.