Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/164
Title: Las ayudas hipermediales dinámicas y su incidencia en la competencia de la modelación de programación lineal en los estudiantes del curso de investigación de operaciones de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira
Author: Bedoya Castillo, José Alberto
Mesa, Gustavo
Email autor: Jose.Bedoya@campusucc.edu.co
gustavo.mesa@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Jan-2016
Keywords: Investigación de operaciones
Abstract: En la presente investigación las ayudas hipermediales dinámicas y su incidencia en la competencia de la modelación de programación lineal en los estudiantes del curso de investigación de operaciones de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira, el principal objetivo fue el de mejorar las competencias de modelación de problemas de programación lineal, en los estudiantes del curso de Investigación de Operaciones de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira. En esta investigación se tiene como autor de referencia a Blomhøj (2008), quien propone un ciclo de modelación conformado por seis subprocesos: Formulación del problema, sistematización, matematización, análisis del sistema matemático, interpretación-evaluación y validación. En cuanto a la estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de modelación, la investigación adopta la teoría propuesta por Hofe, Kleine, Blum & Pekrun (2005), quienes proponen tres aspectos: la construcción de significado, la generación de representaciones mentales y las estructuras matemáticas de contextos reales. Las dificultades de los estudiantes en cuanto a la modelación matemática, se refieren principalmente a la comprensión del problema presentado, la selección de la información relevante para la solución del problema y la representación matemática de la realidad a modelar. En la búsqueda de estrategias para abordar estas dificultades en la modelación, se plantea esta investigación de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, aplicado a dos grupos no equivalentes, uno de control y otro experimental conformados por 22 y 24 estudiantes respectivamente; el grupo control desarrolló el proceso de aprendizaje de la modelación a través de una clase magistral, mientras que el experimental lo hizo de manera autónoma apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando una secuencia didáctica dinamizada con una ayuda hipermedial dinámica sobre el tema modelación de problemas de programación lineal, elaborada por los investigadores. La recolección de la información consistió en la aplicación de un cuestionario a ambos grupos, posterior a la intervención se indagó a partir de un problema de programación lineal, cada uno de los pasos para la formulación del modelo correspondiente. Aplicando procedimientos de contraste estadístico de hipótesis a partir de la distribución t Student, se encontró que existe evidencia estadística con una significancia del 5%, para inferir que los procesos de modelación de problemas de programación lineal en los estudiantes, mejoran cuando son desarrollados con una estrategia didáctica apoyada con las ayudas hipermediales dinámicas.
Table Of Contents: Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN 14 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 20 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA. 20 1.2. IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 26 1.2.1. Problema general. 26 1.2.2. Problemas específicos. 26 1.3. OBJETIVOS. 27 1.3.1. Objetivo general. 27 1.3.2. Objetivos específicos. 27 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 30 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 33 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 33 2.2 BASES LEGALES 38 2.3 BASES TEÓRICAS 39 2.3.1 Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación. 39 2.3.2 Ayudas hipermediales dinámicas. 41 2.3.3 Modelación Matemática. 43 2.3.3.1 Modelado matemático. 43 2.3.3.2 Modelos Matemáticos. 44 2.3.3.3 Proceso de Modelación matemática. 46 2.3.3.3.1. Formulación del problema. 50 2.3.3.3.2. Sistematización. 54 2.3.3.3.3. Matematización. 56 2.3.4 Programación Lineal. 60 2.3.4.1 Formulación del Modelo Programación Lineal 62 2.3.4.2 Modelos de Producción. 63 2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. 64 2.5 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES E INDICADORES. 66 VARIABLE DEPENDIENTE: MODELACIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. 66 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 68 3.1 TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN. 68 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 69 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA. 72 3.3.1. Población 72 3.3.2. Muestra 73 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 75 3.4.1. Descripción de instrumento. 77 3.4.2. Validación de instrumentos. 77 3.5. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. 78 CAPÍTULO 4. RESULTADOS. 80 4.1. PROCESAMIENTO DE DATOS: RESULTADOS. 80 4.1.1. Resultados dimensión formulación del problema. 80 4.1.2. Resultados dimensión sistematización de variables. 87 4.1.3. Resultados dimensión matematización de relaciones. 95 4.1.4. Resultados descriptivos consolidados. 101 4.2. CONTRASTE DE HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN. 102 4.2.1. Contraste de sub hipótesis. 104 4.2.1.1. Sub hipótesis 1 104 4.2.1.2. Sub hipótesis 2 108 4.2.1.3. Sub hipótesis 3 112 4.2.1.4. Hipótesis general 116 4.3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 121 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 125 5.1 CONCLUSIONES. 125 5.2 OTROS HALLAZGOS. 127 5.3 RECOMENDACIONES. 127 ANEXO 1. INSTRUMENTO APLICADO 136 ANEXO 2. RÚBRICA DEL INSTRUMENTO 140 ANEXO 3. CERTIFICADO VALIDACIÓN INSTRUMENTO POR EXPERTOS 144
Program: Maestría en Informática Aplicada
Headquarters: Pereira
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Pereira, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MIAE tesis final bedoya y mesa.pdf1.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.