Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1621
Title: Estrategias de gestión y mejoramiento del desempeño en los directivos de la universidad cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.
Author: López Ayala, Mario Alberto
Email autor: mario.lopez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Anchicoque Cadena, Jean Pierre
Keywords: Cultura organizacional
síndrome de burnout
Description: El presente estudio se realizó con la finalidad de formular estrategias de gestión y mejoramiento del desempeño, para su cumplimento se hizo necesario establecer primero el nivel de incidencia del síndrome de Burnout existente en los directivos, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y falta o disminución de realización personal en el trabajo. En sus análisis y revisión teórica se realiza la descripción existente entre los factores estresantes, la organización como contexto y el síndrome de burnout como respuesta al stress laboral y finalmente se plantean las estrategias de mejoramiento a partir de los factores más relevantes identificados en cada una de las dimensiones según las respuestas de los encuestados con el fin de controlar o disminuir la presencia del síndrome de burnout en los directivos.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue la de formular estrategias de gestión y mejoramiento para el desempeño de los directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia, teniendo como referencia los resultados obtenidos en la medición del nivel de incidencia del síndrome de burnout, el grado de burnout y el valor porcentual de las preguntas de las tres dimensiones. A su vez describe la relación existente entre los factores estresantes, la organización como contexto y el síndrome de burnout como respuesta al stress laboral. Para determinar el nivel se aplicó el instrumento de medición MBI Maslach Burnout Inventory y un cuestionario en el que se solicitan datos de tipo sociodemográfico a un grupo de 24 directivos. El método de investigación es un diseño cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. El análisis de los resultados se hizo mediante el paquete estadístico SPSS versión 22 y los datos obtenidos son almacenados en una base de datos utilizando una tabla de Excel. Se utilizaron tablas de frecuencias absolutas, porcentajes, y medidas de tendencia central (media). Los principales resultados obtenidos en las sub escalas arrojan que un 67% de los directivos presenta valores altos y medios de cansancio emocional (CE), un 37% presenta valores de despersonalización (DP) superiores al normal y un 42% puntua por debajo del valor de referencia en realización personal; lo cual quiere decir que se encuentran en una situación medio alto de la presencia del sindrome de burnout de acuerdo a las dimensiones estudiadas. Los factores estresantes identificados según las manifestaciones referidas son variables propias de la organización que son causales del síndrome de burnout, lo que reafirma la relación que existe entre estos, con la organización como contexto y el síndrome de burnout, las cuales orientaron la formulación de estrategias de gestión para reducir las situaciones generadoras de stress laboral y la prevención y disminución del síndrome de burnout.
Program: Maestría en Gestión de las Organizaciones
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Organizaciones, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Organizaciones



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.