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Title: Protocolo de Gestión del Derecho a la educación Focalizado en el Proyecto Educativo comunitario del Pueblo Indígena Kokonuko en el Departamento del Cauca
Author: Melendez Guevara, Víctor Javier
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Pulido, Saúl
Keywords: Derecho a la Educación
Abstract: Ésta investigación presentada desde el enfoque cualitativo, con diseño etnográfico y perspectiva mixta, etnográfica y de investigación-acción, sobre la gestión del derecho a la educación en el Territorio del Pueblo Indígena Kokonuko en el Departamento del Cauca, se focaliza en la fundamentación que contiene el Proyecto Educativo Comunitario del Pueblo Kokonuko –PEC–, promueve la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos –DIDH– en la cimentación del PEC y el reconocimiento de la Educación Propia como un derecho humano que permite gestionar por la Organización Indígena la vinculación del Estado a su realización. La investigación muestra que la Educación Propia comparte la esencia del Derecho a la Educación en los instrumentos internacionales de derechos humanos y, por consiguiente, en sentido contrario a lo que piensa el Pueblo Kokonuko, la Educación Propia del Pueblo Kokonuko no es una “alternativa ideal” sino un Derecho en el marco de pluralismo cultural. El trabajo incluye, con base en el resultado de entrevistas a las autoridades del Pueblo Kokonuko, la propuesta de un Protocolo de Gestión del Derecho a la Educación con pasos y rutas que pueden contribuir a la justa pervivencia del Pueblo Indígena Kokonuko en el Departamento del Cauca.
Table Of Contents: TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ESTRUCTURADO..................................................................................... 7 ABSTRACT...................................................................................................................... 7 0. INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 9 1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................ 13 1.1 Antecedentes del problema......................................................................................... 13 1.1.1 Primer antecedente de carácter internacional...................................................... 13 1.1.2 Segundo antecedente de carácter internacional................................................... 14 1.1.3 Tercer antecedente y primero en el ámbito nacional........................................... 15 1.1.4 Cuarto antecedente y segundo en el ámbito nacional ......................................... 15 1.1.5 Quinto antecedente, tercero de alcance nacional ................................................ 16 1.2 Planteamiento del problema ....................................................................................... 16 1.3 Formulación del problema.......................................................................................... 18 1.4 Justificación................................................................................................................ 18 1.5 Objetivos..................................................................................................................... 20 1.5.1 Objetivo General ................................................................................................. 20 1.5.2 Objetivos Especificos.......................................................................................... 20 1.6 El marco referencial.................................................................................................... 21 1.6.1 El marco contextual............................................................................................. 21 1.7 El Marco Teórico........................................................................................................ 25 1.7.1 El derecho a la Educación en Pueblos Indígenas................................................ 26 1.7.2 El concepto de gestión......................................................................................... 27 1.7.3 El concepto de derechos humanos ...................................................................... 27 1.7.4 El concepto de educación.................................................................................... 29 1.7.5 El Plan de Vida del Pueblo Kokonuko................................................................ 29 1.7.6 El concepto de Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-................................ 29 1.7.7 El concepto de Educación Indígena Propia......................................................... 30 1.7.8 La Gestión de la educación en el PEC del Pueblo Kokonuko ............................ 30 2 1.7.9 Gestión del derecho humano a la educación en los Instrumentos Internacionales 31 1.7.10 Instrumentos internacionales sobre el derecho humano a la educación .......... 39 1.7.11 El Proyecto Educativo Comunitario del Pueblo Kokonuko ............................ 42 1.7.12 Concepto de Protocolo..................................................................................... 43 1.7.13 El “costo de los derechos” ............................................................................... 43 1.8 El marco legal............................................................................................................. 44 1.8.1 El derecho a la identidad cultural........................................................................ 46 1.9 El Diseño Metodologico............................................................................................. 47 1.9.1 Enfoque epistemológico...................................................................................... 47 1.9.2 Tipo de investigación. ......................................................................................... 47 1.9.3 Tipo de estudio.................................................................................................... 48 1.9.4 Recolección y análisis de la información............................................................ 48 1.9.5 Estrategias de Recolección de Datos................................................................... 49 1.9.6 Población estudiada............................................................................................. 51 1.9.7 Tipo de muestra según el tipo de investigación .................................................. 51 1.9.8 Consideraciones éticas........................................................................................ 51 1.9.9 Tratamiento de la Información............................................................................ 51 2 RESULTADOS....................................................................................................... 52 2.1 Introducción................................................................................................................ 52 2.2 Preguntas, finalidad, categorización y frecuencia de las respuestas........................... 52 2.2.1 Pregunta número uno .......................................................................................... 52 2.2.2 Pregunta número dos........................................................................................... 54 2.2.3 Pregunta número tres........................................................................................... 56 2.2.4 Pregunta número cuatro ...................................................................................... 59 2.2.5 Pregunta número cinco........................................................................................ 61 2.2.6 Pregunta número seis .......................................................................................... 63 2.3 Resultados................................................................................................................... 64 3 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ......................................................................... 67 3.1 El ideal de educación alterno que se propone gestionar el Pueblo Kokonuko tiene un marcado énfasis en lo cultural................................................................................................... 67 3 3.2 El contenido que no puede faltar en la construcción del Ser Indígena Kokonuko es enseñar como alcanzar la soberanía alimentaria que integra el conocimiento de los saberes ancestrales del Pueblo Kokonuko. ............................................................................................ 68 3.3 El Pueblo Kokonuko no cuenta con los medios materiales para realizar su sueño educativo y debe amoldar los medios personales administrados por la Secretaría de Educación 69 3.4 La exclusión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la fundamentación del PEC no obedece a razones de orden ancestral, espiritual o cultural, ni a consideraciones de incompatibilidad del DIDH con los Planes de Vida, el Derecho Mayor o el Derecho Propio del Pueblo Kokonuko. .................................................................................... 70 3.5 El Proyecto Educativo Comunitario puede ayudar al Pueblo Kokonuko a realizar el fin que se ha propuesto en materia educativa, por estar construido desde la base de la comunidad................................................................................................................................. 71 3.6 El Pueblo Kokonuko no cuenta con instrumentos de gestión ni equipos jurídicos para gestionar el derecho a la educación en sus territorios............................................................... 71 4 PROTOCOLO DE GESTION DEL DERECHOA LA EDUCACIÓN FOCALIZADO EN EL PEC DEL PUEBLO KOKONUKO ......................................... 73 4.1 Introducción................................................................................................................ 73 4.2 Descripción del Protocolo .......................................................................................... 73 4.2.1 Primera Etapa del Protocolo (El Descapote)....................................................... 74 4.2.2 Segunda etapa del Protocolo (Selección de las semillas).................................... 74 4.2.3 Tercera Etapa del Protocolo (La Siembra).......................................................... 76 4.2.4 Cuarta Etapa del Protocolo de Gestión (El Cultivo) ........................................... 77 4.2.5 Quinta Etapa del Protocolo de Gestión (Recolección de Frutos)........................ 78 4.2.6 Sexta Etapa del Protocolo de Gestión - Con la vista en una nueva siembra ....... 79 4.3 Aspectos jurídicos en los que se basa la eventual efectividad del Protocolo ............. 79 4.4 Gestión de las normas internacionales de derechos humanos por Pueblos Indígenas 80 4.5 Esquema integrado del Protocolo de Gestión del Derecho a la Educación................ 81 5 CONCLUSIONES .................................................................................................. 82 4 6 RECOMENDACIONES ........................................................................................ 84 7 ANEXOS ................................................................................................................. 86 ANEXO A. Guion de las entrevistas con autoridades del Pueblo Kokonuco en el Departamento del Cauca ........................................................................................................... 86 ANEXO B. Categorización de las respuestas a las entrevistas a Autoridades del Pueblo Kokonuko.................................................................................................................................. 90 ANEXO C. Aspectos jurídicos en los que se basa la eventual efectividad del Protocolo de gestión de la Educación propuesto al Pueblo Kokonuko.......................................................... 95 8 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 103 LISTA DE GRÁFICOS Gráfico 1. Localización del Pueblo Kokonuko 21 Grafico 2. Objetivo de la Educación en el Pueblo Kokonuko 54 Gráfico 3. Contenido de la Educación en el Pueblo Kokonuko 56 Grafico 4. Necesidad de recursos para los fines de la educación en el Pueblo Kokonuko 58 Gráfico 5. ¿Ayuda el PEC del Pueblo Kokonuko a cumplir los fines de la Educación en el Territorio del Pueblo Kokonuko? 60 Gráfico 6. Conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos -DIDH- por las Autoridades del Pueblo Kokonuko 62 Gráfico 7. Equipos jurídicos, apoyo jurídico y procedimientos jurídicos en el Pueblo Kokonuko 64 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Distribución del Pueblo Kokonuko por familias y habitantes en sus Resguardos y Cabildos en el Departamento del Cauca 22 Tabla 2. Categorización respuestas a la Pregunta número 1 de la entrevista a las Autoridades del Pueblo Kokonuko 90 Tabla 3. Categorización respuestas a la Pregunta número 2 de la entrevista a las Autoridades del Pueblo Kokonuko 90 Tabla 4. Categorización respuestas a la Pregunta número 3 de la entrevista a las Autoridades del Pueblo Kokonuko 91 Tabla 5. Categorización respuestas a la Pregunta número 4 de la entrevista a las Autoridades del Pueblo Kokonuko 92 Tabla 6. Categorización respuestas a la Pregunta número 5 de la entrevista a las Autoridades del Pueblo Kokonuko 93 Tabla 7. Categorización respuestas a la Pregunta número 6 de la entrevista a las Autoridades del Pueblo Kokonuko 93 TABLA DE FIGURAS Figura 1 Articulación de resultados con el Protocolo de Gestión 65 Figura 2 Primera Etapa del Protocolo de Gestión (El descapote) 74 Figura 3 Segunda Etapa del Protocolo de Gestión (Selección de semillas) 74 Figura 4 Continuación Segunda Etapa del Protocolo de Gestión (Selección de semillas) 75 Figura 5 Continuación Segunda Etapa del Protocolo de Gestión (Selección de semillas) 76 Figura 6 Tercera Etapa del Protocolo de Gestión (La Siembra) 76 Figura 7 Cuarta Etapa del Protocolo de Gestión (El Cultivo) 77 Figura 8 Continuación Cuarta Etapa del Protocolo de Gestión (El Cultivo) 78 6 Figura 9 Quinta Etapa del Protocolo de Gestión (Recolección de Frutos) 78 Figura 10 Sexta Etapa del Protocolo de Gestión (Generación de conocimiento) 79 Figura 11 Protocolo de Gestión 81 LISTA DE ANEXOS ANEXO A. Guion de las entrevistas a las Autoridades de los Resguardos y Cabildos del Pueblo Kokonuko 86 ANEXO B. Categorización de las respuestas en las entrevistas a las Autoridades del Pueblo Kokonuko 90 ANEXO C. Aspectos jurídicos en los que se basa la efectividad del Protocolo de Gestión que se propone al Pueblo Kokonuko 95
Program: Maestría en Gestión de Organizaciones
Headquarters: Popayán
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Gestión de Organizaciones, Popayán, Colombia.
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
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