Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1529
Title: Situación actual del dengue en el departamento de Nariño, análisis de las semanas epidemiológicas 1 a 27 de 2015
Author: Montenegro Coral, Franco Andrés
Email autor: franco.montenegro@campusucc.edu.co
Issue Date: Oct-2015
Keywords: Dengue
Description: Ponencia en Evento
Abstract: Introducción. Las enfermedades febriles virales transmitidas por vectores continúan siendo un reto global para la salud pública. El dengue es la enfermedad arboviral más importante del planeta, con más de 390 millones de personas infectadas y unas 20.000 muertes anualmente. Objetivo. Hacer un diagnóstico de salud sobre el dengue en el departamento de Nariño en el contexto colombiano, para las semanas epidemiológicas 1 a 27 de 2015. Materiales y métodos. Se hizo un diseño descriptivo de corte transversal a la semana epide-miológica 27 de 2015. Se calculó la tasa de ataque y el canal endémico, con base en percentiles de los casos confirmados para el departamento de Nariño, durante los últimos cinco años de mayor incidencia de casos. Se efectuó un análisis univariado con medidas de tendencia central, pro-porciones y promedios, a partir del registro de casos probables reportados para las 27 primeras semanas epidemiológicas de 2015. La información se analizó y procesó con el programa SPSS®, versión 22. Resultados. El dengue en el departamento de Nariño está catalogado como hipoendémico en 12 municipios, con una población en riesgo para el año 2014 de 290.938 habitantes. La enfermedad se considera mesoendémica en ocho municipios y se cataloga como hiperendémica en tres municipios del departamento de Nariño. Se encontró una tasa de ataque de 41 por 100.000 habitantes para el departamento de Nariño. Conclusiones. Aunque el departamento de Nariño no ha tenido que afrontar una alta mortalidad por dengue, se sigue presentando una apreciable cantidad de casos, fundamentalmente en la costa pacífica nariñense, con un evidente subregistro de síndromes febriles. No hay evidencia de un comportamiento epidémico. Aun así, se requiere fortalecer los mecanismos que favorecen el control del vector y la atención médica adecuada, para prevenir el aumento de nuevos casos y brindar la atención adecuada a quienes padecen dengue.
Program: Medicina
Headquarters: Pasto
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Pasto, Colombia, 00000
Type: Ponencia
CC Licence: Licencia CC
Citation: Montenegro Coral, F. A. (2015). Situación actual del dengue en el departamento de Nariño, análisis de las semanas epidemiológicas 1 a 27 de 2015. Revista del Instituto Nacional de Salud, Contenido XVI Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, octubre, 2015. Biomédica, 35.
Resource reference: https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/3102/2896
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
XVICongresoColombiano,2015.pdf977.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TrabajosLibresCongreso,2015.pdf1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.