Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1527
Title: Rendimiento escolar, comportamiento y salud en niños, niñas y adolescentes de hogares sustitutos
Author: Perea Martinez, Clareth
Ochoa Rangel, Edwin
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Hogares sustitutos;acogimiento familiar;tratamiento multidimensional de acogimiento
Description: La temática abordada en esta investigación surge como una necesidad a nivel mundial, nacional, regional y local debido al sin número de niños, niñas y adolescentes que por diversas razones no cuentan con un núcleo familiar que los proteja y por ende son albergados en hogares de acogimiento implementados por entidades que velan por el bienestar y el desarrollo de estos niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Situación que no ha sido ajena al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2014) desde donde se han planteado alternativas en cuanto a hogares sustitutos, como crear nuevos modelos de atención y a su vez nuevas modalidades para abordar la adolescencia, según las necesidades e intereses de la población, tomando como referencia el trabajo desde la autonomía y el crecimiento personal.
Abstract: Durante las últimas décadas el tema de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la modalidad de cuidado sustituto, ha tomado gran relevancia a nivel mundial. Gracias al aumento de su población se ha generado la necesidad de desarrollar diversas alternativas de acción desde organismos multilaterales hasta las autoridades de familia, con el único propósito de restablecer las garantías básicas y afectivas de cada niño, niña y adolescente que se encuentre bajo esta modalidad. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rendimiento escolar, comportamiento y la salud de niños, niñas y adolescentes de hogares de cuidado sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en las ciudades de Santa Marta, Ciénaga y Fundación. La investigación tiene un enfoque de tipo cuantitativo, no experimental y diseño transversal, en una población correspondiente a 20 hogares sustitutos de la ciudad de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Fundación y la muestra correspondió a 48 niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo el cuidado de las 20 madres sustitutas. Los resultados permitieron concluir que los niños en cuidado sustituto tienen un rendimiento y comportamiento escolar promedio (32,6%), el 39,1% de las madres sustitutas asiste a la institución educativa del niño 1 vez al mes por situaciones relacionadas con comportamiento (57,1%) o problemas académicos (21,4%). En cuanto al comportamiento se evidenció que durante la visita de familiares el 52% de los niños, niñas y adolescentes se sienten felices y el 36,8% tiene un comportamiento regular durante la visita y posterior a ella, el estado afectivo es distante (63,2%) y el comportamiento es bueno (47,4%). En la salud, se encontró que la totalidad de los niños cuentan con servicios de este tipo los cuales son utilizados con mayor frecuencia una vez al mes (39,1%) además, el 80% de las madres sustitutas tiene un niño discapacitado siendo la parálisis cerebral la patología de mayor prevalencia.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Perea Martinez, C., & Ochoa Rangel, E. (2016). Rendimiento escolar, comportamiento y salud en niños, niñas y adolescentes de hogares sustitutos. Trabajo de grados, Santa Marta, Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edwin Ochoa.pdf1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.