Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1511
Title: Reflexiones en torno al aprendizaje basado en problemas.
Author: Ortiz Ocaña, Alexander
Cortina, Carolina
Expósito, Yaquelin
Email autor: alexander.ortizo@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Sep-2017
Keywords: Educación;Aprenizaje;Enseñanza;Investigación;Educación superior;Solución de problemas
Abstract: Introducción: el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. También es considerada como una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema. Objetivo: examinar las evidencias científicas durante los últimos años acerca del Aprendizaje Basado en Problemas y su utilización en los programas de enfermería, especialmente en la asignatura gestión del cuidado. Métodos: revisión crítica, reflexiva y participativa. Se analizaron 50 artículos en publicaciones de revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Medline, Scielo, Redalyc y otro sin número de web grafía. Conclusiones: el Aprendizaje Basado en Problemas en enfermería se constituye en una forma de trabajo valiosa para el método tradicional de aprendizaje, ya que el estudiantado aumenta su capacidad para el autoaprendizaje y su capacidad crítica para analizar la información que les ofrece la búsqueda. En la gestión en enfermería, esta implica asumir el papel de líder asertivo, teniendo en cuenta la satisfacción del cliente interno, externo y el cumplimiento de los objetivos de la institución y a las normas legales existentes. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica, método, herramienta o metodología de aprendizaje, favorece la construcción de conocimiento a través de la resolución de problemas o acciones reales.
Table Of Contents: Introducción: el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. También es considerada como una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema. Objetivo: examinar las evidencias científicas durante los últimos años acerca del Aprendizaje Basado en Problemas y su utilización en los programas de enfermería, especialmente en la asignatura gestión del cuidado. Métodos: revisión crítica, reflexiva y participativa. Se analizaron 50 artículos en publicaciones de revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Medline, Scielo, Redalyc y otro sin número de web grafía. Conclusiones: el Aprendizaje Basado en Problemas en enfermería se constituye en una forma de trabajo valiosa para el método tradicional de aprendizaje, ya que el estudiantado aumenta su capacidad para el autoaprendizaje y su capacidad crítica para analizar la información que les ofrece la búsqueda. En la gestión en enfermería, esta implica asumir el papel de líder asertivo, teniendo en cuenta la satisfacción del cliente interno, externo y el cumplimiento de los objetivos de la institución y a las normas legales existentes. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica, método, herramienta o metodología de aprendizaje, favorece la construcción de conocimiento a través de la resolución de problemas o acciones reales.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Coombia, Santa Marta, Contaduría Pública
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ortiz Ocaña, A., Cortina, C., & Expósito, Y. (2017). Reflexiones en torno al aprendizaje basado en problemas. Revista Cubana de Enfermería, 31(4), 2015.
Resource reference: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=0864-0319&script=sci_serial; http://bvs.sld.cu/revistas/enf/indice.html;
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01 Articulo Reflexiones sobre el ABP.pdf123.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.