Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1389
Title: Estudiantes y profesores: interacción en escenarios de aprendizaje en la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín.
Author: Ochoa Acosta, Emilia Maria
Castaño Rendón, Daniel
Saraz, Carlos A.
Lopera González, Juan Fernando
Roldán, Juan Camilo
Palacio, Ana María
Email autor: emilia.ochoa@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Jul-2017
Keywords: Profesores universitarios;Aprendizaje;Educación tradicional;Estudiantes-actitudes;Análisis del proceso de interacción en educación
Abstract: Introducción: la interacción profesor-estudiante es uno de los aspectos más importantes para un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. Objetivos: interpretar y describir la interacción de los estudiantes y profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante el acercamiento a sus experiencias en distintos ambientes de aprendizaje. Métodos: se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo con enfoque y método que retoma elementos de la etnografía. Se realizaron 10 entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores, así como observación participante, y se diligenciaron diarios de campo. Para el análisis se consideraron categorías preestablecidas y emergentes, a partir de las cuales surgieron varias tendencias. Resultados: los estudiantes expresan la continuidad de la asunción de un rol de poder por parte de algunos de los profesores del área clínica, lo cual se refleja en la imposición de la autoridad y el escaso reconocimiento del estudiante. Los profesores, a través de sus experiencias, cuestionan la forma en la que entienden la disciplina los estudiantes de las nuevas generaciones
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Odontología, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ochoa Acosta, E. M., Castaño Rendón, D., Saraz, C. A, Lopera González, J. F., Roldán, J. C., & Palacio A. M. (2017). Estudiantes y profesores: interacción en escenarios de aprendizaje en la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Rev Nac Odontol. 13(24),37-46. doi: http://dx.doi.org/10.16925/od.v12i24.1665
Resource reference: doi: http://dx.doi.org/10.16925/od.v12i24.1665
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Interacción en escenarios (1).pdf233.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.