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Title: Autocuidado bucal en niños/as y jóvenes con síndrome de down
Author: Ochoa, Emilia María
Pineda Vélez, Eliana
Cortés, Carolina
Cano, Luisa Fernanda
Díaz, Jehny Marcela
García Espinosa, Paula
Email autor: eliana.Pineda@campusucc.edu.co
emilia.ochoa7@gmail.com
carolina1802@hotmail.com
paulaespinosa3153@hotmail.com
jehnydiaz@hotmail.com,
ifc188@hotmail.com
Issue Date: Jun-2013
Keywords: Autocuidado;Diversidad;Salud bucal;Selfcare;Diversity;Oral health
Description: Artículo publicado en acceso abierto en: Revista CES Odontología, ISSN: 0120-971X. Universidad CES. Medellín, Colombia.
Abstract: El cuidado y el autocuidado de la salud bucal de niños y jóvenes con Síndrome de Down están asociados especialmente con los imaginarios sociales de padres, cuidadores y niños, en torno al cuidado de su salud. Comprender los sentidos del autocuidado general y bucal e interpretar las percepciones que tienen los niños, los jóvenes y los adultos significativos responsables de su cuidado sobre el tema. Materiales y métodos: Estudio de corte cualitativo con enfoque hermenéutico. Participaron 34 niños y jóvenes, y los adultos significativos de una Institución especializada en Antioquia-Colombia. La recolección de la información se realizó mediante la utilización de metodologías participativas y lúdicas. El proceso de análisis de la información consistió en la condensación de los datos a partir del ejercicio de codificación abierta y axial. Resultados: Dos categorías emergieron: los sentidos de autocuidado bucal, concepción ligada a la realización de prácticas para evitar la enfermedad y a la boca con una connotación relacionada con lo afectivo. La segunda categoría, las percepciones acerca del cuidado, muestran la carencia de autonomía en niños y jóvenes para realizar prácticas de autocuidado, y en los padres, representación social acerca de la incapacidad de los niños y jóvenes para asumir su propio cuidado. Conclusión: Es necesario desarrollar procesos educativos conducentes a la transformación de imaginarios que inhabilitan a los niños y jóvenes con síndrome de Down como actores de su cuidado. Igualmente, trabajar por el reconocimiento de la diversidad, para que este grupo poblacional desarrolle habilidades para una vida autónoma, digna y saludable.
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Odontología, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ochoa EM, Pineda-Vélez E, Cortés C, Cano LF, Díaz JM, García Espinosa PE. Autocuidado bucal en niños/as y jóvenes con síndrome de down. Rev. CES Odont. 2013; 26(2) 59-66
Resource reference: http://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/2805/2019
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