Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1337
Title: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar
Author: Posso Restrepo, Patricia
Sepúlveda Gutiérrez, Miriam
Navarro Caro, Nemesio
Laguna Moreno, Carlos Egidio
Email autor: patricia.posso@campusucc.edu.co
miriam.sepulveda@yahoo.es
Issue Date: 2-Jan-2015
Keywords: Lúdica;Estrategia;Convivencia;Juego;Conciliación
Description: Artículo del proyecto de investigación “La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia pacífica entre estudiantes del grado tercero del Colegio Brasilia Bosa, jornada tarde”
Abstract: En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jornada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conciliación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos. El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una muestra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interpersonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Fundamentación teórica. -- 3. Metodología. --4. Resultados. 5--Encuesta a estudiantes grado tercero. -- 6. Análisis de las encuestas realizadas a los padres de familia de los estudiantes de tercer grado del Colegio Bosa Brasilia. -- 7. Resultados de la entrevista a los docentes.-- 8. Discusión. -- 9.Conclusiones. -- 10. Referencias bibliográficas
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Maestría en Educación, Bogotá?, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.
Resource reference: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_Ludica_pedagogica.pdf363.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.