Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1312
Title: Obesidad: una pandemia que afecta a la población infantil del siglo xxi
Author: Hernández Arteaga, Isabel
Rosero Galindo, Carol Yovanna
Montenegro Coral, Franco Andrés
Email autor: isabel.hernandez@ucc.edu.co
franco.montenegro@campusucc.edu.co
carol.roserog@campusucc.edu.co>
Issue Date: 30-Jun-2015
Keywords: Niñez,;Sobrepeso;Salud pública;Patología;Obesidad
Description: La obesidad es analizada y tratada en el siglo xxi como una enfermedad y un problema de salud pública de primera magnitud en la población mundial, con un incremento alarmante en el tiempo. Los organismos de salud, especialistas e investigadores rotulan la obesidad como “la epidemia del siglo xxi” y señalan que su prevalencia va en aumento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, lo que la convierte en condición de epidemia global o pandemia. Actualmente, su tendencia marca un ritmo ascendente provocado por la transición nutricional, fenómeno que proviene de la corriente globalizante en los mercados alimentarios del mundo, al igual que de estilos de vida establecidos por la globalidad y adoptados por la sociedad. Debido a esto, es de gran importancia el conocimiento de las tendencias teóricas sobre el tema y el abordaje de dicha patología.
Abstract: Propósito: con esta revisión teórica, se pretende presentar información actualizada sobre la obesidad en la población infantil y advertir sobre las tendencias de esta patología en la niñez del mundo globalizado, que impacta en la salud pública. Tema: la obesidad en la población infantil en lo corrido del siglo xxi, el análisis de su prevalencia y la descripción de algunos factores que influyen en esta patología, tales como los ambientales, los genéticos y los psicológicos. Desarrollo: esta revisión se abordó con la técnica de revisión y registro de documentos, inscrita en investigación exploratoria. Hallazgos: la prevalencia marca una tendencia ascendente en las dos últimas décadas, provocada por la transición nutricional de la globalidad, por los estilos de vida adoptados por la sociedad cada vez más sedentaria y por factores psicosociales interrelacionados que contribuyen a su manifestación y esarrollo en la niñez y la perpetúan en la adultez. Estos niños se encaminan a padecimientos metabólicos, con mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas no transmisibles a edad temprana. Conclusión: se proponen pautas dirigidas a proyectar adultos saludables, siempre y cuando las sociedades prioricen la atención en salud de los niños de la actualidad.
Table Of Contents: Introducción; Obesidad: pandemia del mundo globalizado; Obesidad: una pandemia en la niñez; Factores genéticos y ambientalesque impactan en la obesidad infantil; Conclusión.
Program: Medicina
Headquarters: Pasto
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Pasto, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Hernández Arteaga, I., Rosero Galindo C. Y., & Montenegro Coral, F. A. (2015). Obesidad: una pandemia que afecta a la población infantil del siglo xxi. Curare. 2015;2(1):29-42. doi: http://dx.doi.org/10.16925/cu.v2i1.1279
Resource reference: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/cu/article/view/1279
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OBESIDAD_PANDEMIA_SIGLO_XII.pdf160.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.