Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1284
Title: La generación de conocimiento en estrategia organizacional en Colombia
Author: Calderón Hernández, Gregorio
Aristizabal Gallo, Álvaro
Castaño Duque, Germán Albeiro
Gutiérrez Vargas, Liliana María
López Zapata, Esteban
Lozada Barahona, Nelson Enrique
Montenegro Velandia, Wilson
Mora Rendón, Sol Bibiana
Morales Gaviria, Juan Carlos
Pérez Herrera, Paula Andrea
Email autor: wilson.montenegro@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Jun-2017
Keywords: Investigaciones;Planificación Estratégica;Planificación empresarial;Administración
Description: El presente libro es la continuidad de cuatro estudios previos auspiciados por Ascolfa sobre la investigación en Administración en Colombia. En este se da a conocer el estado de la generación de conocimiento en Estrategia Organizacional en Colombia, Se caracteriza la producción académica que sobre estema han realizado grupos de investigación en el país durante los años recientes; e identifica enfoques, tendencias, aportes y vacíos de la investigación.
Abstract: Dada la importancia que el tema de estrategia tiene para el campo disciplinar de la administración, al ser un concepto propio de la disciplina, y uno de los indicadores de evolución de la teoría administrativa, se justifica la construcción del estado del arte de la investigación de estrategia en Colombia; convirtiéndose en un aporte teórico que puede ser aprovechado tanto por los grupos de investigación en administración, como por los docentes, estudiantes y empresarios colombianos, para la generación, transferencia y uso de conocimiento en el campo del saber administrativo. Por otra parte, las Facultades y Escuelas de Administración contarán con información de actualidad que puede ser incorporada en los contenidos académicos de los programas de administración de empresas del país. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo cualitativo, lo que permitió abordar el tema propuesto desde una perspectiva holística; adicionalmente se utilizó como soporte, información de orden cuantitativa desde las diferentes bases de datos de investigación reconocidas en el país, especialmente la plataforma Scienti de Colciencias. Esta perspectiva mixta resultó valiosa para el logro de una comprensión detallada de los conceptos, trabajos y resultados de otras investigaciones que han abordado el estudio de la Estrategia Organizacional, desde diferentes disciplinas, enfoques y campos del conocimiento. Un hallazgo para resaltar es el predominio del carácter prescriptivo de la producción académica en este campo. Prevalecen los estudios de caso que documentan la aplicación de herramientas para el diagnóstico y la planeación estratégica. Es destacado el uso de marcos teóricos de la economía industrial con las escuelas de la planificación y el posicionamiento, aunque se empiezan a vislumbrar algunos trabajos más apoyados en los enfoques de recursos y capacidades.
Table Of Contents: INTRODUCCIÓN...11 I Parte: Estrategia organizacional, su evolución, desarrollo y tendencias...17 Capítulo 1: La estrategia organizacional: Evolución del concepto y sus características...19 Antecedentes y evolución del concepto de estrategia organizacional...20 Escuelas de pensamiento estratégico...28 Procesos y tipos de estrategia organizacional...33 Capítulo 2: Marcos teóricos desde los cuales se ha hecho investigación en estrategia...41 Aportes iniciales al campo de la estrategia...42 Aportes de la economía industrial... 42 Aportes de la economía organizacional...44 Aportes de las teorías basadas en los recursos y capacidades...46 Aportes de teorías sociológicas de la organización...49 Aportes de las teorías psicológicas...50 Capítulo 3: Metodologías utilizadas para el estudio de la estrategia...53 Aproximación a los enfoques cualitativos...55 Aproximación a los enfoques cuantitativos...61 Aproximación a los enfoques mixtos....69 Capítulo 4: Tendencias de la investigación en estrategia organizacional...75 Estrategias de cooperación....77 Comportamiento y estrategia....79 Grupos de interés (Stakeholders) y estrategia...80 Emprendimiento y estrategia...82 Capital humano y estrategia...83 Conocimiento, innovación y estrategia...84 La estrategia como práctica...86 Estrategia global e internacionalización...87 Liderazgo estratégico y gobierno corporativo...88 II Parte: Producción de conocimientos sobre estrategia en Colombia...91 Capítulo 5: Caracterización en la investigación estrategia organizacional en Colombia...93. Características generales de la producción investigativa...93 Productos generados...93 Autores...94 Grupos y revistas...95 Finalidades de las investigaciones estudiadas ...96 Estudios empíricos....96 Estudios teóricos....98 Motivaciones para la investigación en estrategia organizacional en el país...99 Motivaciones de tipo personal...99 Motivaciones intrínsecas...100 Motivaciones organizacionales....101 Discusión...102 Capítulo 6: Análisis de las perspectivas teóricas que orientan la investigación sobre estrategia organizacional en Colombia....105 Marcos teóricos en estudios empíricos... 105 Teorías sobre direccionamiento estratégico....106 Teorías sobre recursos y capacidades.... 107 Teoría sobre enfoques económicos....109 Teoría sobre grupos estratégicos....109 Marcos teóricos en los estudios teóricos....110 Teorías sobre las relaciones entre la estrategia y otros factores....110 Estados del arte....112 Teorías sobre direccionamiento estratégico.....114 Criterios de pertinencia, alcance y rigurosidad desde el punto de vista de los investigadores.....115 Discusión....117 De la construcción de marcos teóricos.....117 Con respecto a los aspectos abordados sobre estrategia organizacional....118 Capítulo 7: Aproximación metodológica de los estudios sobre estrategia organizacional en Colombia....121 Estudios empíricos...121 Estudios teóricos.... 129 Discusión....129 Capítulo 8: Aportes y aplicaciones de la investigación en estrategia organizacional....133 Aportes....133 Aplicaciones de los resultados de investigación en estrategia organizacional.... 139 Discusión.... 141 Capítulo 9: Vacios y limitaciones de la investigación en estrategia organizacional....145 Vacíos académicos..... 145 Vacíos de aplicación.... 149 Limitaciones de la investigación..... 154 Discusión..... 159 Capítulo 10: Dificultades de la investigación en estrategia organizacional.... 163 Dificultades identificadas por los investigadores...... 163 Discusión..... 167
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Bogotá, Colombia, 00000
Type: Libro
CC Licence: Licencia CC
Citation: Calderón Hernández, G., Aristizabal Gallo, A., Castaño Duque, G. A., Gutiérrez Vargas, L. M., López Zapata, E., Lozada Barahona, N. E., Montenegro Velandia, W., Mora Rendón, S. B., Morales Gaviria, J. C., & Pérez Herrera, P. A. (2017). La generación de conocimiento en estrategia organizacional en Colombia. (Y. Caballero Quintero & C. A. Caho Rodríguez, Eds.) (1st ed.). Bogotá DC, Colombia: Universidad Sergio Arboleda; ASCOLFA Capitulo Antioquia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La generación de conocimiento.pdf2.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.