Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1243
Title: ¿Por qué la filosofía no debe ceder la tematización de los conceptos de organización y gerencia a las ciencias de la gestión y la economía?
Author: Gómez Palacio, Germán David
Email autor: german.gomez@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Jul-2014
Keywords: Ciencias sociales y humanidades;Humanas y Artes;Gerencia;Organización;Filosofía
Description: La filosofía no puede resignar la tematización de conceptos a otras disciplinas como lo son las ciencias de la gestión y la economía. No puede ser de esa manera porque la producción y la puesta a prueba de los conceptos es su principal labor. La filosofía y los filósofos están para interrogarse sobre el sentido de la existencia humana, por lo tanto, el interés por los conceptos y su tematización es lo que da consistencia a la filosofía y al que hacer del filósofo. Esta es quizá una razón que se encuentra en la esencia misma de la filosofía, en su ontogenia; el ser de la filosofía es la evidencia de la consistencia y del efecto del concepto, es decir que, la filosofía, al promover la acción en el mundo, lo hace por los efectos que produce el concepto y su tematización.
Abstract: En tiempos en los que la modernidad nos arroya con un progreso rampante, es necesario darle el alcance suficiente a las disciplinas que se ocupan de lo que constituye lo humano, a saber: la subjetividad y los afectos en el ámbito institucional. En esta dimensión, la organización y la gerencia no son ajenas a tales sucesos por lo tanto, en esa medida, la filosofía, así como otros dominios pertenecientes al conocimiento humano, no pueden ceder la tematización de conceptos sobre organización a otras ciencias. Esto nos debe lleva a pensar que cuestionar el progreso de las organizaciones favoreciendo ante todo el sujeto, no es ir en contra del desarrollo, de la ciencia, tampoco del capitalismo; de lo que se trata es de darle a lo humano el estatuto primordial que le corresponde dentro de ese conjunto. Tal perspectiva, además de ser una obligación para todas las ciencias humanas y sociales, es un imperativo ético frente al cual, ni las humanidades, ni los humanistas pueden ceder.
Table Of Contents: Definir las organizaciones, sobre la gerencia en las organizaciones, la filosofía, la gestión y la economía, la figura del filósofo en las organizaciones.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Docente tiempo completo
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Gómez-Palacio, G. D. (2014). ¿Por qué la filosofía no debe ceder la tematización de los conceptos de organización y gerencia a las ciencias de la gestión y la economía? Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 2 (2), 17-21.
Resource reference: https://www.academia.edu/11026499/_Por_qu%C3%A9_la_filosof%C3%ADa_no_debe_ceder_la_tematizaci%C3%B3n_de_los_conceptos_de_organizaci%C3%B3n_y_gerencia_a_las_ciencias_de_la_gesti%C3%B3n_y_la_econom%C3%ADa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3_rev_realitas_Vol_2_No_2_art_2.pdf173.64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.