Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1203
Title: La reforma curricular universitaria en competencias y la realidad como selección entre caminos posibles
Author: Ramírez Casallas, John Freddy
Pacheco, Jorge Manuel
Izquierdo, Patricia
Mejía, Edgardo Eugenio
Mejía Caez, Miguel
Lozano, Diana del Rocío
Caballero Martínez, Lucas
Buitrago, Aracelly
Triana, Manuel
Email autor: john.ramirez@campusucc.edu.co
Issue Date: 19-Aug-2017
Keywords: Investigadores multinivel;cambio organizacional;realidad social potencial;legitimidad y construcción de la realidad;investigación acción participativa
Description: Documento de trabajo. Tercera versión de avances al interior del proyecto de investigación Identificación de acciones formativas orientadas a fortalecer el desempeño del profesorado en los procesos de formación que se dan en el marco de la Reforma Curricular por competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia-sede Ibagué.
Abstract: La Universidad Cooperativa de Colombia ha iniciado reforma curricular bajo enfoque de competencias. Desde la sede Ibagué, se ha problematizado dicha reforma desde la efectividad de tales planteamientos como promotores de cambio en las prácticas curriculares. ¿Se dan como se plantean en la teoría o los cambios propuestos corren el riesgo de quedarse en letra muerta? En el marco del enfoque de investigación-acción, con un equipo de investigadores multinivel [directivos de sede y profesores de cada programa], se ha considerado central iniciar con la identificación de acciones formativas que potencien el desempeño del profesorado en el marco de la reforma. La organización del equipo ha hecho necesario hacer visibles cuestionamientos en: lo ideológico: ¿para qué?; ontológico: ¿las acciones formativas qué son?, ¿cubren solamente las prácticas pedagógicas del profesorado?; epistemológico: ¿cuál es el papel del profesor como sujeto en el proceso de construcción del conocimiento?, ¿cuál es el papel de dicho conocimiento? En general, el proceso de investigación se asemeja a una estructura de caminos posibles sobre los cuales sus actores participan con el propósito de legitimar la concreción de unos respecto a otros. Esta ponencia busca documentar sobre la forma en que unos caminos se han consolidado frente a otros.
Table Of Contents: 1. Antecedentes. 2. El proceso formativo desde la perspectiva del modelo educativo y la organización educativa. 3. La organización del equipo de investigación y los principios de trabajo. 4. ¿Cuál es el camino a seleccionar en la identificación de las acciones formativas? Primeras cuestiones y premisas de trabajo. Referencias.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Programa de Inteniería Civil, Ibagué, Colombia, 00000
Type: Documento de trabajo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ramírez Casallas, J. F., Pacheco, J. M., Izquierdo, P., Mejía, E. E., Mejía Caez, M., Lozano, D. R., Caballero Martínez, L., Buitrago, A., & Triana, M. (2017). La reforma curricular universitaria en competencias y la realidad como selección entre caminos posibles. Documento de trabajo. Universidad Cooperativa de Colombia - sede Ibagué.
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17A Avances Reforma Curricular [Tercera versión 19ago17].pdf646.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.