Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1188
Title: Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva
Author: Velásquez Uribe, Yuliana María
Quiceno Figueroa, Erika María
Tamayo Agudelo, William
Email autor: william.tamayoa@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Sep-2016
Keywords: Inclusión educativa;Formación docente;Planeamiento didáctico;Prácticas inclusivas
Description: Artículo de investigación
Abstract: El presente artículo expone los resultados obtenidos en la investigación titulada Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva, en la que participó un grupo de 18 maestros de la ciudad de Medellín (Colombia). El objetivo de la investigación fue identificar las transformaciones generadas por un programa de formación para el desarrollo de planeaciones con características inclusivas, el cual tuvo una duración total de 90 horas, organizadas en 7 talleres abordando temas relacionados con el objetivo indicado. El grupo de participantes fue evaluado antes y después de la intervención de dicho programa. Se encontraron diferencias significativas entre los resultados de la prueba previa y la prueba posterior, (p<0.05) con tamaños del efecto entre -0,66 y -0.95. Asimismo, las sesiones del programa de formación fueron grabadas y analizadas, de allí se arrojaron 18 familias de categorías que ayudaron a comprender los resultados obtenidos y los cambios de las planeaciones pedagógicas que tuvieron en cuenta las categorías de la investigación y una más que surgió de ellos y ellas. Finalmente, se realizó análisis de clúster con el fin de evaluar los cambios obtenidos, en el cual los participantes se agruparon en dos clúster, uno de mayor aprovechamiento (12 docentes) y otro de aprovechamiento básico (3 docentes), quedaron por fuera 3 docentes que se retiraron de la institución. Se concluye que el programa de formación favorece la construcción de planeaciones inclusivas de docentes y puede ser replicado con otros profesionales de la educación e instituciones empleando la misma metodología.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Velásquez Uribe, Y., Quiceno Figueroa, E. & Tamayo Agudelo, W. (2016). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 16, 1-35. doi: 10.15517/aie.v16i3.26113
Resource reference: http://www.redalyc.org/pdf/447/44746861015.pdf
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo Educación inclusiva.pdf807.5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.