Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1179
Title: Aplicación de la realidad aumentada a los procedimientos ortodónticos
Author: Páez Páez, Jaime Alberto
Cortés Mendez, Jairo Augusto
González Bernal, María Alejandra
Ruiz Gómez, Adiela
Email autor: jaime.paez@campusucc.edu.co
jairo.cortes@campusucc.edu.co
maria.gonzalezbe@campusucc.edu.co
adiela.ruizg@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2015
Keywords: Tecnología Educativa;Ortodoncia;Realidad aumentada
Description: Artículo publicado en acceso abierto en la revista: Revista redes de ingeniería, ISSN: 2248-762X. Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.
Abstract: La irrupción de las Tecnologías de la información (TIC) enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje; el uso de ambientes de realidad aumentada entada como apoyo a los procedimientos odontológicos mediante la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia surge como alternativa para mejorar la práctica de los estudiantes en diferentes rutinas. Objetivo general: Diseñar, implementar y evaluar una aplicación de la realidad aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos, mediante la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia. Materiales y métodos: La investigación se realizará en tres fases: fase 1: Se hará el estudio diagnóstico y diseño de la propuesta pedagógica donde Se contemplaran las necesidades de contar con ésta estrategia, los participantes a los que va dirigida la aplicación de la realidad aumentada, los Conocimientos previos con los que debe contar el usuario de la aplicación. La fase 2: Corresponde al desarrollo de la aplicación, en esta se analizaran los requerimientos de información sobre el tema, el diseño de la aplicación y se elaborará el prototipo para ser evaluado interna y externamente para aprobación definitiva. Fase 3. Denominada de implementación y evaluación definitiva, se aplicará un instrumento de aplicación de prueba de campo así: La evaluación de contenidos académicos se realizará siguiendo el diseño pos prueba y grupo control, en el que se seleccionará al azar un grupo control y un grupo experimental, con el propósito de manipular la variable independiente poniendo en práctica el principio de presencia ausencia y observando el comportamiento de la variable dependiente. Aplicando la estrategia didáctica propuesta se determinará si esta es una herramienta mas eficaz que el método tradicional para la enseñanza de los contenidos relacionados con doblaje de alambres en ortodoncia. Los resultados esperados de la investigación son: Una aplicación en ambiente de realidad aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos, mediante la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia.
Table Of Contents: 1.Introducción. -- 2. Marco teórico. -- 3. Diseño instruccional.-- 4. Retroalimentación.-- 5. Evaluación.-- 6. Componentes de la plataforma.-- 7. Metodología.-- 8. Métodos de visualización. -- 9. resultado y discusión. -- 10. Conclusiones.
Program: Odontología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Odontología, Bogotá?, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Páez, J., Cortes, J., González, M., y Ruiz, A. (2015). Aplicación de la realidad aumentada a los procedimientos ortodónticos. Redes de Ingeniería. 6, 77-88.
Resource reference: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/article/view/8720
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015-aplicacion-realidad-aumentada.pdf258.68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.