Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1128
Title: Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Author: Ríos Gallardo, Ángela Magnolia
González Hernández, Alfredis
Toledo Nieto, Diana Carolina
Bermeo Losada, María Alejandra
Bonilla Santos, Jasmín
Vallejo Cuéllar, Lísimaco
Email autor: jasmin.bonillas@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Keywords: Trastorno de hiperactividad;Déficit de atención;Sistema ejecutivo central;Control inhibitorio
Abstract: El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a las exigencias del contexto. Es la afección comportamental más frecuente en la población escolar, tiene su inicio en la infancia y representa un problema de alta complejidad dado que incide en las actividades cotidianas del niño que lo padece. Es bastante probable que dicha afectación persista a lo largo de la vida, si no es tratada a tiempo. Se estima que 5,1 millones de niños poseen diagnóstico de TDAH en el mundo. La prevalencia global de este trastorno oscila entre el 3% y 7%. Objetivo: Determinar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en las funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con TDAH. Metodología: Tipo de estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con grupo control, pretestentrenamiento-postest. Los participantes del estudio fueron 51 niños escolarizados, 34 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 17 niños que no presentan ningún síntoma que sugiera alteraciones comportamentales (grupo control). Resultados: El grupo experimental mostró beneficiarse del entrenamiento y esto evidencia la ganancia significativa con respecto al grupo control en pruebas que miden el sistema ejecutivo.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Psicología, Neiva, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ríos Gallardo, A. M., González Hernández, A., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla Santos, J. y Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. Recuperado de https://www.journalusco.edu.co/index.php/rfs/article/view/1328/2442
Resource reference: https://www.journalusco.edu.co/index.php/rfs/article/view/1328/2442
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_efectividad_intervencion_cognitiva.pdf556.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.