Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11276
Exportar a:
Title: Teorías contemporáneas para la enseñanza de ecuaciones lineales con una incógnita, mediante el uso de TIC
Author: León Soto, Alexander
Email autor: alexander.leon@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Jun-2019
Advisor / Validator: Sepúlveda Rojas, Esperanza
Keywords: Ecuaciones lineales con una incógnita
Gamificación
TIC
Matemáticas en contexto
Resume: Este trabajo hace parte de una investigación cualitativa de tipo documental, surge de la dificultad presentada por algunos estudiantes a la hora usar la modelación matemática en situaciones de contexto y pretende ser un soporte para aquellos interesados en el desarrollo de teorías contemporáneas para la enseñanza de ecuaciones lineales con una incógnita, soportado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los resultados de esta búsqueda fueron compilados y organizados mediante el gestor Mendeley, buscan dar cuenta de aportes teóricos importantes, experiencias significativas implementadas, avances investigativos en el tema, posibles falencias o dificultades encontradas, al igual que la postura de diferentes autores que pretenden indagar como la tecnología puede influir en los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas, sin llegar a ser estos por si solos la solución a las diversas dificultades presentadas por los estudiantes a la hora de enfrentarse a una temática especifica.
Abstract: This work is part of a documentary qualitative research, arises from the difficulty presented by some students when using mathematical modeling in context situations and aims to be a support for those interested in the development of contemporary theories for the teaching of equations linear with an unknown, supported in the use of information and communication technologies (ICT). The results of this search were compiled and organized by the manager Mendeley, seeking to account for important theoretical contributions, significant experiences implemented, research advances in the subject, possible flaws or difficulties encountered, as well as the position of different authors who intend to investigate technology can influence the processes of teaching - learning of mathematics, without actually being the solution to the various difficulties presented by students when dealing with a specific topic.
Table Of Contents: Introducción. -- Problema investigación. -- Justificación. -- Metodología. -- Resultados. –Discusión. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá
Citation: León Soto, A. (2019). Teorías contemporáneas para la enseñanza de ecuaciones lineales con una incógnita , mediante el uso de TIC (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11276
Resource reference: Camarena Gallardo, P. (2009). Innovacion Educativa. In Innovación Educativa (Vol. 9). Retrieved from https://www.redalyc.org/html/1794/179414894003/
Coleman, J. S. (1968). EQUALITY OF EDUCATIONAL OPPORTUNITY. Equity & Excellence in Education, 6(5), 19–28. https://doi.org/10.1080/0020486680060504
Córdoba, F. J. (n.d.). LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: ¿QUÉ CREEN LOS ESTUDIANTES? Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3660.8482
Córdoba, F. J., Herrera, H. J., & Restrepo, C. M. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/10566/
Córdoba Gómez, F. J., Javier, H., Mejía, H., Magíster, M., Aplicadas, M., Matemáticas, D., … Restrepo, R. (n.d.). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/10566/1/Córdoba2013Impacto.pdf
D’amore, B., Isabel, M., & Pinilla, F. (n.d.). La didáctica de la didáctica de la matemática: experiencias personales e indicaciones críticas de algunas discusiones e investigaciones. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_didactica_de_la_didactica_de_la_matematica_experiencias_personales_e_indicaciones_criticas_de_algunas_discusiones_e_investigaciones.pdf
Dijo Assar,Redouane El Amrani, R. T. W. (2010). ICT and education: A critical role in human and social development. Information Technology for Development, 16(3), 151–158. https://doi.org/10.1080/02681102.2010.506051
Euclides Murcia Londoño, H. C. V. (2009). Uso De Las Tics Y Objetos De Aprendizaje Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La UCPR. Retrieved from http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf
Faustino, A., Wongo Gungula, E., Arrocha Rodríguez, O., Faustino, A., Wongo Gungula, E., & Arrocha Rodríguez, O. (2019). Computer technology and its impact on the process of mathematical formation in the Republic of Angola. Revista Educación, 43(1), 245–270. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I1.25502
Fernández Domínguez, J., & Santonja, J. M. (n.d.). UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Retrieved from http://www.fisem.org/www/union/revistas/2007/9/Union_009_013.pdf
García Suárez, J. (2016). Errores y dificultades de estudiantes de primer curso universitario en la resolución de tareas algebráicas. Retrieved from http://digibug.ugr.es/handle/10481/43529
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=zamocat.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=022383
Gravemeijer, K., & Teruel, J. (2000). Hans Freudenthal: a mathematician on didactics and curriculum theory. In J. CURRICULUM STUDIES (Vol. 32). Retrieved from http://dare.ubvu.vu.nl/bitstream/handle/1871/10912/hansfreudenthal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa, II :crítica de la razón funcional. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UACHBC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=101707
Hanushek, E. A. (1979). Conceptual and Empirical Issues in the Estimation of Educational Production Functions. The Journal of Human Resources, 14(3), 351. https://doi.org/10.2307/145575
Inés María Gómez Chacón. (1983). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(2), 227–244. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/view/199615
Kamii, C., & Housman, L. B. (n.d.). Young children reinvent arithmetic : implications of Piaget’s theory. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=XWPdDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&dq=Kamii+Constance&ots=FB2mmbAxwM&sig=Cwrp9jmVwHxJqiMePgndqHpsTX8#v=onepage&q=Kamii Constance&f=false
Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafáñez, L. C. (2014). Guías para construir estados del arte. MINISTERIO DE EDUCACION. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4637
Mediavilla, M. (2015). ¿Son las TIC un factor clave en la adquisición de competencias? Un análisis con evaluaciones por ordenador * **. https://doi.org/10.7866/HPE-RPE
Molina López, M. M., Cristina, M., & Arrabal, A. (2009). GONZALO SANZ-MAGALLÓN REZUSTA sanmag@ceu.es. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1468664894/fulltextPDF/2BE03233965D4D51PQ/3?accountid=44394
Monk, D. H. (1994). Subject area preparation of secondary mathematics and science teachers and student achievement. Economics of Education Review, 13(2), 125–145. https://doi.org/10.1016/0272-7757(94)90003-5
Moreno I; Cobo L. (1997). SECUENCIA DE ENSEÑANZA PARA SOLUCIONAR ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/1054/1/30_Moreno1997Secuencia_RevEMA.pdf
Museus, S. D. (2014). The Culturally Engaging Campus Environments (CECE) Model: A New Theory of Success Among Racially Diverse College Student Populations. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8005-6_5
Piaget, J. (1976). Piaget’s Theory. In Piaget and His School (pp. 11–23). https://doi.org/10.1007/978-3-642-46323-5_2
PISA 2012 Assessment and Analytical Framework. (2013). https://doi.org/10.1787/9789264190511-en
Raúl, N., & Becerra, R. (n.d.). Uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de las matemáticas. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2018732320/2BE03233965D4D51PQ/2?accountid=44394
Rojano, T. (n.d.). LA MATEMÁTICA ESCOLAR COMO LENGUAJE. NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA* UNA V I S I Ó N CONCEPTUALISTA DE LA EDUCACION MATEMATICA. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n1/02124521v12n1p45.pdf
Rojas, F. (n.d.). ENFOQUES SOBRE EL APRENDIZAJE HUMANO. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/238796967
Ronny Gamboa Araya. (1984). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina? Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 30, No. 1, 2016 (Ejemplar Dedicado a: Uniciencia. Enero - Junio, 2016), Págs. 57-84, 30(1), 57–84. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5327389
Rubén Pizarro Director, A. A., & Director Mag María Eva Ascheri, C. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4152/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sampieri, R. H., Fernandez Collado, C., Pilar, D., & Lucio, B. (n.d.). Metodologia de la investigaci6n Cuarta edici6n. Retrieved from www.banxia.com
Silvia Guadalupe Maffey García. (2006). ESTUDIO SOBRE LA META COGNICIÓN Y COMPETENCIA DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN RELACIÓN AL TEMA DE LAS ECUACIONES LINEALES. Retrieved from https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/11156/1/PROME_M_20060100_001.PDF
Socas, M. (n.d.). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Retrieved from http://www.sinewton.org/numeros
Sosin, K., Blecha, B. J., Agarwal, R., Bartlett, R. L., & Daniel, J. I. (2004). Efficiency in the Use of Technology in Economic Education: Some Preliminary Results. American Economic Review, 94(2), 253–258. https://doi.org/10.1257/0002828041301623
Thorndike, E. L. (1933). A theory of the action of the after-effects of a connection upon it. Psychological Review, 40(5), 434–439. https://doi.org/10.1037/h0071025
Villarraga, M. E., Saavedra, F., Espinosa, Y., Jiménez, C., Sánchez, L., & Jefferson, S. (2012). Edmetic revista de educación mediática y TIC. In Edmetic 1(2), 65-87 (2012). Retrieved from https://helvia.uco.es/handle/10396/11638
Vygotskii, L. S. 1896-1934, Cole, M., & Luriia, A. R. 1902-1977. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=FCL.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=011193
Webb, M., & Cox, M. (2004). A review of pedagogy related to information and communications technology. Technology, Pedagogy and Education, 13(3), 235–286. https://doi.org/10.1080/14759390400200183
Wilmar Antonio Florez Valdez. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medel. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/9601/1/11793949.2013.pdf
Appears in Collections:Multimedia para la Docencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.