Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1120
Title: Lenguaje y funciones ejecutivas en niños con factores de riesgo para el trastorno disocial
Author: González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Jasmin
Amaya Vargas, Efraín
Cala Martinez, Dorian Yisela
Email autor: jasmin.bonillas@campusucc.edu.co
alfredis.gonzalez@usco.edu.co
Issue Date: 2016
Keywords: Factores de riesgo;Funciones ejecutivas;Marcadores preclínicos;Lenguaje;Neuropsicología;Trastorno disocial
Abstract: Introducción: Diferentes investigaciones han indagado acerca de las características cognitivas y comportamentales de niños que presentan trastorno disocial de conducta (TDC), sin embargo, poco se ha investigado acerca de los factores de riesgo cognitivos a los que están expuestos los niños para desarrollar este trastorno, es decir, sujetos que presentan conductas disruptivas, pero no reúnen los criterios suficientes para establecer el diagnóstico de este trastorno de conducta. Objetivo: Describir las características cognitivas de las funciones ejecutivas y lenguaje en niños y niñas con factores de riesgo para el trastorno disocial de la conducta. Métodos: Se compararon 28 niños y 1 una niña con factores de riesgo para TDC, con respecto a un grupo de referencia sin factores de riesgo para TDC. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para valorar el componente ejecutivo y de lenguaje. Resultados: Además de determinarse la presencia de factores de riesgo, los sujetos de estudio presentaron alteraciones en el componente ejecutivo, específicamente en flexibilidad cognitiva, planeación y memoria de trabajo verbal, y en lenguaje nominativo y comprensivo. Finalmente, las alteraciones en los procesos cognitivos de lenguaje y componente ejecutivo evidenciado en los sujetos del estudio concuerdan con las alteraciones reportadas en la literatura para sujetos que han desarrollado trastorno disocial. Conclusión: Los resultados develan la necesidad de plantear estudios orientados a demostrar si las deficiencias en lenguaje y en el componente ejecutivo pueden considerarse como marcadores preclínicos del trastorno disocial.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Psicología, Neiva, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: González Hernández, A., Bonilla Santos, J., Amaya Vargas, E., & Cala Martinez, D. Y. (2016). Lenguaje y funciones ejecutivas en niños con factores de riesgo para el trastorno disocial. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(6), 31-41. Recuperado de http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=69349
Resource reference: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=69349
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_lenguaje_funciones_ejecutivas.pdf178.71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.